ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—Contra todos los pronósticos, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos frente a la demócrata Hillary Clinton, favorita en todas las encuestas previas a los comicios.

Tras una campaña marcada por escándalos en ambos bandos y fuertes acusaciones entre los principales candidatos, el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres.

Según los principales analistas, Trump logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington.

La clave de la victoria republicana estuvo en romper el llamado «muro azul», una agrupación de estados que tradicionalmente votan demócrata en el nordeste del país y la costa oeste, lo cual ponía a Clinton en una ventaja inicial.

Trump asumirá el máximo puesto de los Estados Unidos el 20 de enero del año próximo y contará con un Congreso dominado por los republicanos en am­bas cámaras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

9 de noviembre de 2016

03:45:43


era de suponer,tenia la mayoria del electorado y ademas supo desgastar a hillary con la intriga de los correos.cuba esta al borde de una agresion mas del imperio.hay que ser cuidadosos.

Orlando Chirino dijo:

2

9 de noviembre de 2016

03:53:49


La señora Hillary Clinton, elegida de los grandes intereses, perdió. Donald Trump ganó; ha de recibir de Barack Obama la presidencia el 20 de enero del 2017, en el llamado “día de la inauguración”. El nuevo mandatario también servirá a los grandes intereses. A su manera lo hará; esa es la forma en que funciona este país.

RBA Respondió:


9 de noviembre de 2016

12:45:27

Señor Orlando y otros foristas: Recuerden la clave, ya verán: No perdió Hillary ni ganó Trump, venció arrolladoramente y de manera abiertamente descarada el FBI, repito, recuerdenlo.

Hater Respondió:


10 de noviembre de 2016

05:45:32

Orestes u Orlando:No me queda claro si es por mi pero no estoy jubilado (32) y la vida para mi no es nada dura, me sobra tiempo. Saludos.

Orlando Chirino Respondió:


12 de noviembre de 2016

21:39:46

Hater: No fue por ti, sino por Miguel Ángel; parece ser que solo sabe llamar la atención criticando a los demás. Malgastando en críticas vanas la magnífica oportunidad que nos da Granma de opinar.

Hater dijo:

3

9 de noviembre de 2016

04:05:00


Desastrosa reseña periodística sobre la victoria de Donald Trump, algo cargada de odio y de inexactitudes propias de la no aceptación de los resultados deseados. El nuevo presidente es Trump y no creo que cambie mucho la corporación gubernamental constituida por ellos. Lo que sería bueno es omitir de una vez por todas las retórica anti-Trump y el destrato hacia alguien que cuando sea recibido en el país tendrá en la prensa el encabezado de " Excelentísimo señor" " Honorable Presidente" etcétera.

Miguel Angel Respondió:


9 de noviembre de 2016

16:47:11

Donde Ud lee el odio visceral q refiere? De veras q leí varias veces el minúsculo trabajo y sólo se informan los resultados, el resto lo incluye Ud. Nosotros no somos los injerencistas Sr Hater, equivocó el guión de la obra, revise de nuevo. Si este Sr Trump desea venir a Cuba, y por supuesto es invitado, el no manda en nuestro digno país, será recibido con sumo respeto, como corresponde a su investidura, como cualquier otro presidente. Pero no somos ni peleles ni lamebotas, volvió a equivocar el guión.

Hater Respondió:


9 de noviembre de 2016

20:13:45

Miguel Angel: Creo que el que se equivoca es usted, yo estoy dando mi opinión, no estoy haciendo el guión de algo. Todos somos libres y pensamos diferente(por suerte yo no pienso como usted) A pesar de la prensa y de sus ataques hacia Trump, de los que viven pendientes de las noticias y las creen ciertas, ganó Trump. Y no es como lo dicen aquí con frases como: "el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres" o "sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales". Simplemente no es como lo figura la gran prensa y los que lo toman por cierto. Habría que ver un poco más allá y esperar por los actos como presidente. Porque de lo contrario puede pasar como con el cuento del gato ¿Lo conoces? Creo que todo seguirá igual y tendrá que seguir el guión que ya está trazado, pese a que él pueda pensar en hacer lo que quiera. Pero Miguel Angel, haga su propio guión, créaselo por muy rojo que sea, que yo posiblemente haga después el mío.

Orestes Respondió:


9 de noviembre de 2016

20:56:44

Siempre estás a la espera de que alguien piense diferente a tí para atacarlo. Debes estar jubilado,porque con lo dura que está la vida no hay mucho tiempo para estar en esas pende.....as.

Orlando Chirino Respondió:


10 de noviembre de 2016

02:42:55

Cabalga de nuevo Miguel Ángel, "señor inquisidor y defensor de la fe". Es una lástima que a su edad, 70 años, la única forma en que trate de llamar la atención es intentando crear la discordia en estas páginas. Lo hace a menudo; arremete contra damas y caballeros. Lamentable. Buena la respuesta de Hater y es exactamente como ha dicho Orestes en su comentario dirigido al enojado Miguel Ángel, a quien aconsejo con todo respeto, que elogie mas y critique menos; es bueno para la salud.

Miguel Angel Respondió:


10 de noviembre de 2016

07:50:10

Sr Orestes, está muy lejos de la verdad, no estoy jubilado, cumplo con mis tareas laborales, sociales, partidistas, atiendo a mi esposa, hijos y nietos, practico ejercicios, estudio varias horas al día y me resta tiempo para navegar en internet, distribuyo muy bien el tiempo, sobre todo con una gran vocación en defensa de mi Revolución, de mi Patria y su historia, de mi heroico pueblo, de las causas q considero justas, lo q amo profundamente, sólo participo en el forum, expongo mis criterios, defiendo mis ideas. Batalla de ideas amigo. Gracias. saludos.

Jasón dijo:

4

9 de noviembre de 2016

04:28:04


He tomado la decisión de apuntarme al programa de la Nasa para el primer viaje tripulado a Marte, y les pediré que me dejen allí para siempre, esto será mejor que vivir en la Tierra con Trump de presidente de los yanquis.

Luis Respondió:


9 de noviembre de 2016

10:07:10

Me gusta este comentario..Ponerle humor a esta comedia..Gracias

jairo dijo:

5

9 de noviembre de 2016

04:32:59


Da lo mismo¡ el imperio no cambia...seguiran las guerras y lis sabotajes a los pueblos que no piense como ellos...