ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frei Betto, teólogo brasileño. Foto: Archivo

Coincidí con el intelectual latinoamericano Frei Betto du­rante la XI Reunión del Consejo Mundial José Martí, en Ciudad del Carmen, México.

En su conferencia magistral el teólogo brasileño acude a Fidel y a Martí en más de una oportunidad y hace referencia al pensamiento de estos dos grandes hombres.

Al concluir su disertación pido a Betto, que me defina a Fidel Castro.

Me miró un poco asombrado —pienso que esperaba que mi entrevista fuera sobre la reunión a la que asistíamos en la Universidad Autónoma de la Ciudad del Carmen­­—, sonrió y me dijo:

«Bueno, para definir a Fidel yo tendría que ocupar un volumen comparable con las obras completas de José Martí. Porque Fidel es El intelectual latinoamericano definió a Fidel como un hombre de una trascendencia histórica no solamente para América Latina, sino para todo el mundo.

«Es una figura que ha marcado profundamente la historia del siglo XX, porque le tocó liderar un proceso revolucionario y hacer de Cuba el único país socialista de occidente.

«Pero no es  solo el hecho de que la Isla haya roto con las amarras del sistema capitalista, lo más importante es que el país está muy cerca de Estados Unidos y sufre toda la presión, con todos los sabotajes, y atentados que el mismo ha sufrido. Con todo eso Cuba ha resistido.

«Yo siempre cuando los amigos como tú me preguntan, cómo puedes explicar a Fidel, yo les digo, mira, no vamos a buscar la explicación a la luz de los libros de Marx o Lenin. No es por ahí donde está la cosa. Para entenderlo tienes que pensar que este hombre es una mezcla de José Martí y San Ignacio de Loyola. Si usted conoce la historia y el pensamiento de José Martí y conoces la historia de los jesuitas, de los cuales el fue alumno como más de diez años, usted sabe quién es Fidel.

«Tiene la inteligencia de Martí y la voluntad, la firme voluntad, el firme carácter de los jesuitas. Y mira que yo soy dominico y esto que estoy haciendo es una cosa muy rara, que un dominico haga elogios a un jesuita.

«Bueno, yo defino a Fidel como un amigo desde el año 80 y tenemos una relación de amistad. Yo me siento como hijo político de una persona que siempre tengo la preocupación de cuidar, y al mismo tiempo como un hermano más viejo porque me ha dado mucha libertad de hablar de todo con él.

«Por ejemplo yo le dije que quería hacerle unas observaciones críticas a la Revolución y me respondió: no solamente tienes el derecho, tienes el deber de hacerlas.

«Y en Brasil, cuando la gente me pregunta, tú que eres tan amigo de Cuba y de Fidel, no tienes ninguna crítica que hacerle a la Revolución Cubana, les digo, sí tengo varias, entonces me dicen cuáles son, y  les respondo, yo tengo un principio, los amigos se critican y los enemigos se denuncian, entonces las críticas que tengo se las digo a los cubanos, no aquí a los brasileños y siempre trabajo por la solidaridad con Cuba en todo el mundo.

«Entonces yo, que Dios me dio la oportunidad de conocer a Fidel, de visitar su casa, te digo que tiene la misma lucidez, la misma cabeza fresca que encontré en Managua, Nicaragua, cuando lo conocí en 1980, la noche del 19 de julio de 1980, en el primer aniversario de la Revolución Sandinista.

«Y hasta hoy Fidel tiene la misma agilidad mental, raciocinio, tremenda facilidad matemática, con la que yo estoy en deuda porque soy un malísimo matemático.

«Cuba tiene la ventaja de tener a un Fidel que ha hecho una obra extraordinaria a través de sus escritos, discursos, intervenciones en el país y fuera de él y al mismo tiempo a los 90 años sigue como un joven militante revolucionario.

«Hay que dar las gracias al pueblo de Cuba que ha producido ese hombre y gracias a Dios que le ha dado salud».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de noviembre de 2016

04:55:54


Interesante y bonito trabajo del periodista Elson Concepción Pérez, por comentarse de nuestro Fidel, el Comandante en Jefe, el líder indiscutible de la Revolución cubana, elevado como líder mundial, visto por la óptica de un brillante intelectual revolucionario, gran amigo de Fidel y de Cuba. De lo expresado no resta algo por añadir, sí destacar la frescura, la espontaneidad, sinceridad con que el compañero Frei Betto se expresa de Fidel y de nuestro genuino proceso revolucionario. Concuerdo totalmente con lo expresado por Betto, especialmente con el párrafo final de la entrevista. Muchas gracias.

Wilfredo dijo:

2

7 de noviembre de 2016

07:23:47


Mucho no podemos alcanzar la estatura y pensamientos de Frei Betto. Hombre incalculable! Siempre amigo! Me gustó el artículo. Gracias Elson!

Julio S. López Cuesta dijo:

3

7 de noviembre de 2016

08:03:30


Que buen amigo de Cuba. Gracias otra vez Frei Beto po tus palabras. A los renegados de acá, no saben lo que tuvimos y aún tenemos en Fidel Castro. Saludos a todos.

Manuel Respondió:


9 de noviembre de 2016

10:17:26

Fidel hombre humilde y don Frei Betto hombre ilustre Dios le de Salud a mi comandante y jefe para 100 años mas y poder conocerlo en persona QUE VIVA LA REVOLUCIÓN QUE VIVA CUBA Y PUERTO RICO!

isadora dijo:

4

7 de noviembre de 2016

11:07:12


Un hombre honesto y justo Frei Betto. Leal y fiel amigo de Fidel y compañero en el camino de la Revolución cubana y latinoamericana. Le deseo mucha salud para que nos siga acompañando.

Ernesto Quevedo Mora dijo:

5

7 de noviembre de 2016

11:41:28


Felicitaciones; Frei, excelente análisis; Fidel es un personaje trascendente!

Claudio Fierro Respondió:


9 de noviembre de 2016

07:21:59

Que honesto comentario de este intelectual latinoamericano que describe a Fidel en su justa dimensión; que noble de predicar con la "palabra precisa y la sonrisa perfecta" cuando refiere que la críticas que formula a sus amigos cubanos las plantea directamente y en Cuba. Saludos desde Santiago de Chile