ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El XI Consejo Mundial del Proyecto José Martí sesiona en el estado de Campeche. Foto: Cortesía del autor

CIUDAD DEL CARMEN, Méxi­co.— «Sentimos nuestro a Martí. Su pensamiento y su obra enriquecen nuestra visión de futuro», expresó el gobernador del Estado mexicano de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al dejar inaugurada la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que sesiona en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

Ante cientos de estudiantes y profesores, el rector del centro, José Antonio Ruz Hernández manifestó el compromiso de las autoridades y el pueblo de apoyar el conocimiento, fundamentalmente entre los jó­venes, del pensamiento de José Mar­tí Pérez y Justo Sierra Méndez, este último patriota y educador me­xi­cano, contemporáneo con el Hé­roe Nacional cubano y precursor jun­to a él de la educación moderna.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destacó la presencia en esta reunión de intelectuales como el brasileño Frei Betto, el doctor Juan Fernández Mar­chena, de Sevilla, España; el doctor Car­los Bojórquez, Premio de In­ves­ti­gación de México; James Cock­croft, profesor norteamericano ca­na­diense y el profesor Juan Pastor Gon­zález, coordinador de la red de cátedras martianas en Argentina, entre otros.

La primera conferencia magistral, del teólogo brasileño Frei Betto trató el tema Martí: crisis de la mo­dernidad y la espiritualidad. En su intervención recordó la contribución de México a la formación de Mar­tí luego de arribar a la nación az­teca por el puerto de Veracruz cuando tenía 22 años. Aquí publicó el 30 de enero de 1891 en el diario mexicano El Partido Liberal el ensayo Nues­tra América, calificado por el intelectual brasileño como un proyecto de futuro para el continente.

Refirió al respecto que ha sido México tierra donde se prepararon los hombres del Granma encabezados por Fidel, que irían a liberar a Cuba; de igual forma fue esta na­ción latinoamericana solidaria la úni­ca que no rompió relaciones con la Isla una vez triunfada la Re­vo­lución.

La sesión vespertina fue dedicada a la Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Los días 27 y 28 se impartirán otras conferencias sobre la temática martiana, y se realizará la inauguración de un mural con las figuras de José Martí y Justo Sierra Méndez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de octubre de 2016

03:32:02


Me emociona y llena de sano orgullo patriótico q se estudie la obra del Apóstol fuera de nuestras fronteras territoriales, porque no existen lindes para las excelsas ideas de libertad, independencia, justicia social, democracia, dignidad, antiimperialista, decoro y amor por la Patria grande, del Río bravo a la Patagonia. La impronta q dejaron en Martí la obra de los grandes próceres de Nuestra América influyeron decisivamente en su pensamiento universal, especialmente los de nuestra hermana patria mexicana, de próceres como Moctezuma, Hidalgo, Morelos, Iturbide, Benito Juárez y tantos otros, así como hoy se bebe de las ideas americanistas y universales del Maestro, sus ideas son imperecederas. Viva Nuestra América!!!!!!

Alfonso Díaz Rey Respondió:


27 de octubre de 2016

17:06:57

Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en todo, menos en considerar a Iturbide como un prócer mexicano. Si hacemos un poco de memoria, Iturbide persiguió a Hidalgo, a Morelos, a Guerrero y a todos aquellos que lucharon por la independencia de México. En actitud oportunista, y en pos de intereses personales y de clase, abandonó el bando español y se "sumó" a las fuerzas insurgentes para convertirse en emperador.

Enrique Pastor Cruz Carranza dijo:

2

27 de octubre de 2016

13:11:38


Felicidades al Gobierno y pueblo de Cuba por llevar el "PROTECTO JOSÉ MARTÍ " a México y decidir fuera en Ciudad del Carmen Campeche , teniendo como sede la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN( UNACAR). Esto fortalece los indisolubles lazos de amistad y solidaridad en estas hermanas naciones y se difunden los pensamientos humanistas y sociales de Martí.