ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, fue una muestra de la plena integración de Cuba a la región y el espacio donde se dio la histórica declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Foto: Juvenal Balán

Estados Unidos reconoció el 17 de diciembre del 2014 que su política hacia Cuba había fracasado. No se referían a que las agresiones y el bloqueo económico hubiesen dejado de causar daños en la forma de vida del pueblo de la Isla, sino a que esas estrategias eran infructuosas para alcanzar sus objetivos estratégicos y habían terminado por afectar sus propios intereses.

«Nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, tuvieron un efecto opuesto, cimentando el statu quo y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio», dijo el propio presidente Barack Obama a comienzos de julio del año pasado, luego del acuerdo para restablecer los nexos diplomáticos.

Obama reconocía así lo que era evidente para el mundo entero, que año tras año se pronunciaba unánimemente (y lo sigue haciendo) en contra del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También respondía a las presiones de los países latinoamericanos y caribeños que en cada cita regional le recordaban a Washington su oposición a las agresiones y los intentos de someter a Cuba.

Fue lo que ocurrió en la 5ta. Cumbre de las Américas, realizada en el 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde hubo fuertes pronunciamientos contra la exclusión de la Mayor de las Antillas de esas citas hemisféricas. La historia se repitió con mayor intensidad tres años más tarde en la 6ta. Cumbre en Cartagena, Colombia.

Finalmente, Cuba asistió a la 7ma. Cumbre de las Américas en Panamá, representada por el liderazgo histórico de la Revolución en la figura del General de Ejército Raúl Castro, y fue recibida entre aplausos.

Resultaría muy difícil explicar los cambios en la posición norteamericana respecto a Cu­ba sin comprender las presiones internacionales que recibió durante años, especialmente des­de nuestro continente.

La Isla mantiene además relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países miembros de las Naciones Unidas, y sus médicos y colaboradores de distintos sectores se han convertido en embajadores ante los pueblos del orbe.

Resulta llamativo entonces que la nueva directiva presidencial de Barack Obama sobre Cuba incluya un acápite relacionado con la necesidad de «integrar a Cuba a los sistemas internacionales y regionales».

«Buscamos la participación del gobierno cubano en los foros regionales e internacionales, incluyendo, pero no limitado a, los relacionados con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Amé­ricas, para promover los objetivos mutuamente convenidos  por los miembros», refiere el documento.

La directiva no esconde sus intereses de fondo: «Consideramos que una Cuba que se adhiera a los propósitos y normas de esos foros se beneficiará, con el tiempo, de alinear sus prácticas políticas y económicas nacionales en consonancia con las normas internacionales y estándares aceptados mundialmente».

Claro que cuando Washington habla de «estándares» olvida aquellos que garantizarían una relación más equilibrada entre el norte opulento y el sur cada vez más empobrecido, y se refiere a aquellos que perpetúan las desigualdades y contradicciones del sistema actual.

Tampoco se escuda para decir que someter a la Isla, que no ha dejado ni dejará de ser un referente para los pueblos que aspiran a un mundo distinto, ayudaría a la Casa Blanca a eliminar «un factor irritante de las relaciones con nuestros aliados y socios y la obtención de apoyo para un orden basado en normas».

Los llamados a integrar a Cuba a América Latina y el Caribe solo pueden provenir de quien desconoce por completo que La Ha­bana fue sede a comienzos del 2014 de la II Cumbre de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Celac), compuesta por las 33 naciones independientes de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Fue ese el escenario de una histórica declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por todos los países miembros, que reconoce, entre otros aspectos claves, «la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos».

Respecto a la OEA, la posición de Cuba está más que clara desde 1962, cuando por presiones de Estados Unidos la Isla fue expulsada del organismo en la reunión de Punta del Este, Uruguay.

Frente a cientos de miles de personas congregadas en La Habana en la Asamblea General del pueblo de Cuba, el líder de la Revolución Comandante en Jefe, Fidel Cas­tro, aseguró que siempre íbamos a tener con nosotros «la solidaridad de todos los pueblos liberados del mundo» y «de todos los hombres y mujeres dignos del mundo». Y aclaró también que lo que se había escuchado en Punta del Este era «la voz de las oligarquías y no de los pueblos».

Nada ha cambiado desde entonces dentro del «Ministerio de Colonias» en el que Wa­shington sueña vernos algún día. Pero como dijo Raúl parafraseando a Martí: «Primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila, antes de que Cuba regrese a la OEA».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rambla dijo:

1

25 de octubre de 2016

00:35:28


Cuba está aislada con respecto a usa porque todo el mundo comercia co ellos menos nosotros

Virgilio Respondió:


25 de octubre de 2016

09:49:06

Cuba no esta aislada respecto a EU; los EU decidieron aislarse de Cuba cuándo declaro su carácter socialista, o ya se le olvido que rompieron las relaciones económicas y políticas para asfixiar a los cubanos de hambre y miseria y apoderarse de nuestro país, además cuba compra a los agricultores americanos miles de dólares anualmente pagados en efectivo porque no se no permite otra forma de pago y ellos prohibieron por casi 60 años que el pueblo americano disfrute de nuestros productos, ya sean alimentos, medicinas y bebidas, cigarros y tabacos, por favor …

Saull Respondió:


25 de octubre de 2016

10:23:57

Por que ellos no quieren, faltaría agregar.

Miguel Angel dijo:

2

25 de octubre de 2016

04:59:01


Magnífico trabajo, periodista Sergio Alejandro Gómez, como es habitual, con mucho apego a nuestros principios, a las categóricas razones, los sólidos argumentos, irrebatibles, incuestionable. Bien evidente y nítido quien es el verdadero aislado en este criminal proceso. La historia no los absolverá, les ajustará las cuentas por criminales y despreciables.

Alejandro Vélez dijo:

3

25 de octubre de 2016

05:50:55


Mi opinión a todo esto es la siguiente: El bloque económico debe parar,es injusto y no va acorde con nada en este tiempo,..ahora quisiera dar mi humilde opinión sobre algo que viene aconteciendo desde hace varios meses y es el "fuego abierto"hacia el Presidente Obama,..el único Presidente de los Estados Unidos que se ha atrevido a plantearle al congreso de su país que detenga el embargo a Cuba,es el único Presidente que a iniciado restablecimiento con nuestro país,es el único Presidente que ha derogado decretos sacado a Cuba de una lista de países terroristas(donde nunca debió estar),ha restablecido el correo,las comunicaciones y el transporte aéreo con los vuelos regulares hacia y desde Estados Unidos,a firmado unas directivas para que estas medidas aunque sean pocas sean irreversibles y no sean blanco de políticos corruptos de turno o politiqueros baratos como los Díaz-balar,Marcos Rubio o Liliana Ross,..y aún así a Obama se le tilda de querer tener mal intenciones hacia nuestro pueblo,..hay que mirar desde la perspectiva que gracias a estas medidas tomadas por Obama desde el 14 de diciembre del 2014 se propició que a Cuba hayan llegado personalidades políticas importantes de todo el mundo,Japón,Inglaterra,Italia,Francia y ahora de Portugal,..y artistas tan famosos como los Rolling stones,Madonna,Kim Kardashian entre otros y debo decir que hace unos años estos personajes políticos y artistas importantes no se hubiesen atrevido a visitar Cuba si estos pasos de Obama no se hubieran dado,lo sabemos...ser justos no quiere decir que estemos de acuerdo con un sistema político o que estemos de acuerdo con x o Y persona pero hay que ser justos a la hora de emitir criterios y no ver la razón de las cosas,..no podemos pretender que los sistemas políticos de algunos países sean iguales al nuestro,eso nunca será asi porque cada cual cree que lo suyo es lo mejor y lo defiende hasta el final así estamos haciendo nosotros porque creemos que nuestro sistema socialista es el mejor,pero en cambio miramos con mala cara a otros sistemas como el americano capitalista y los sistemas de marketing o sistemas de mercado porque creemos que no son buenos,pero señores esos países han vivido así siempre y les ha funcionado y eso hay que respetarlo igual que ellos tienen que respetar el nuestro,..es así de simple...muchas gracias

RhR Respondió:


25 de octubre de 2016

08:52:17

Muy bueno tu comentario, me incluyo en esa idea. Pienso mas o menos como tu. Debemos concentrarnos en como sacar adelante nuestro pais, sin esperar ayudas de nadie. No obstante si por muy limitadas que sean, alguien nos tiende una mano, bienvenida sea y por ahi tratemos de tomar ventajas. Somos cubanos y estamos mas que adptados a inventar con lo poco que hay y además salir siempre adelante. Pues demos gracias a la POCA ayuda que hemos recibido de Obama y vamos a intentar seguir adelante. Saludos

Virgilio Respondió:


25 de octubre de 2016

10:38:11

Esta no es mi humilde opinión, es mi convicción de cubano, la actual administración de los EU es una de las más cínicas que haya dirigido en estos casi 60 años libre de la mal llamada democracia que pretenden imponernos. Los ilusos que olvidaron la historia, las sangres derramadas por los mambises hijos de los criollos y descendientes de africanos En su campaña electoral manifestó que terminaría con la cárcel de Guantánamo, en el 2009 para el segundo mandato y en el 2014 para congraciarse con los cubanos, es su facultad,.. lo hará ante de irse. Por qué permitió que los 5 cubanos presos injustamente pasaran 6 años de su mandato preso. Por qué solo su manifiesto de ayuda es al sector no estatales o emprendedores cubanos y no prevé al estatal (se reunió con los trabajadores por cuenta propia); con cuantos empresarios cubano se reunió para apoyar tecnológicamente y desarrollar la industria cubana asolada por los gobiernos que les antecedieron. Usted se leyó los nuevos proyectos que ese gobierno está ofertando para los cubanos que el día 24 del de junio circulo en este periódico y no van dirigido a personas que trabajen en instituciones estatales, además de los temas que proponen y no permiten propuestas; (eso no es injerencia y sometimiento). Y muchas más pero no hay espacio. Eso tiene un solo nombre; injerencia en los asuntos internos de nuestras políticas, así fue su visita, no tiene otro nombre. Por qué si es tan bueno y quiere salvar a los cubanos del proceso que decidimos construir no quitó el bloqueo cuando visito a cuba. ¡Lo quitara ante de irse! En su mandato la persecución a los bancos y empresarios que realizaron transacción financiera aumentó como en ninguna otra por más de 50 años y las mayores multas aplicadas fue en estos últimos 8 años. Un grupo importante de esos visitantes también son unos hipócritas que nunca apoyaron a nuestro pueblo por miedo a esos gobernantes; por qué no lucharon como si lo hicieron otros, por miedo a perder su dinero….. no serán nuestros amigos nunca, los amigos son en las malas y en las buenas

Temis Respondió:


25 de octubre de 2016

13:11:57

Al forista Virgilio: Por favor, aprecio que usted ha tergiversado manidamente lo expresado por el forista Alejandro Vélez.

3D dijo:

4

25 de octubre de 2016

08:34:21


Alejendro, quizas ud. necesite conocer un poco mas de nuestra historia y reflexionar sobre ello, si no nos quieren reconocer nuestros derechos,¿ debemos aceptar lo que venga de donde venga, porque nos visiten ppersonalidades de otros paises? me parece que se te fue la mano en la reflexion. Yo se lo que es la politica yanky y sus palabras bonitas porque las sufri en carne porpia y me recuerdo de ellas a los 71 años de edad. Instruyete y reflexiona.

Joel dijo:

5

25 de octubre de 2016

09:29:12


"Obama reconocia lo que era evidente para el mundo entero" pienso que lo esencial es que lo reconocio. Recientemente nuestros periodistas se han empenado en escribir articulos en contra de los pasos dados por Obama y creo al final que fue el unico president junto con Carter de dar pasos hacia in acercamiento. Claro nadie puede pretender que Obama declare a Estados Unidos socialista, como Estados Unidos no puede pretender que Cuba se aparte de su politica de justicia social y solidaridad internacional. Cada cual tiene sus propios aliados, Estados Unidos a Israel, Cuba a Iran. Cual es el problema? siempre se dijo que habia diferencias y el propio Presidente Raul dijo que habia que aprender a convivir con las diferencias. Pienso que es hora de ver el vaso medio lleno.