ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una bomba mediática han lanzado al éter los generales del Pentágono norteamericano. El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., general Mark Milley, dijo que «la próxima guerra mundial es casi inevitable», según publicó el diario The Independent.

Se unió a este coro belicista durante la recién celebrada Conferencia Anual de la Asociación del Ejército, en Washington, el mayor general William Hicks, quien argumentó que debido a la automatización masiva del sistema de armas y el desarrollo de la inteligencia artificial, cualquier conflicto que utilice armas convencionales ocurrirá muy rápido y con muchas bajas.

Días antes de esta Conferencia, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, no descartó que Estados Unidos puede usar armas nuclea­res y dejó entrever que los objetivos más probables para las armas nucleares norteamericanas será Rusia.

Dicho con tal seguridad e igual ligereza, parece que los seres humanos nos estamos despidiendo de este mundo y que el apocalipsis se hace inevitable.

Tales aseveraciones de parte de altos mandos de la mayor potencia militar mundial, constituyen la otra cara de la supuesta preparación de estos personeros, más impregnados de la ilógica que de la cordura, a la hora de opinar en temas tan sensibles.

A qué se estarán refiriendo quienes aseguran que «la futura guerra de Estados Unidos contra Rusia y China será rápida y dejará muchas víctimas».

El entorno de todas estas amenazas es el de la guerra en Siria, donde parece que los 250 000 muertos y otros miles de heridos, no son cifras suficientes para poner freno a tanta masacre.

Lo que sucede es que la guerra en Siria ha dejado muy claro que Estados Unidos y otros países del Golfo brindan apoyo militar y financiero a los grupos terroristas, principalmente el Al-Nusra, y apuestan a sacar del poder al presidente sirio Bashar al-Assad, al precio que sea necesario.

Caen las caretas de los rostros de Occidente cuando hasta la propia Europa suspende la decisión que había adoptado de no brindar ayuda militar a esos grupos terroristas; lo que ha sido denunciado por el gobierno de Damasco.

Con rapidez —luego de conocer la decisión de la Unión Europea—, Estados Unidos, que decía rechazar la entrega de armas a los terroristas sirios, dio sin embargo, su apoyo al levantamiento del embargo.

La red mediática Voltaire publicó por estos días que «se aceleran los acontecimientos alrededor de la crisis siria poniendo así de manifiesto la real envergadura del conflicto entre el bando de los atlantistas y el bloque ruso-chino».

Luego de abordar el creciente peligro de generalización de la guerra convencional, o incluso nuclear, el analista de la citada Voltaire, Thierry Meyssan, es del criterio que Washington se plantea seriamente como su única opción, el enfrentamiento militar directo.

Washington ha solicitado la cooperación de otros aliados en una supuesta coalición internacional para combatir el auto titulado Estado Islámico, con la implicación de iniciar un ataque contra Damasco. El plan sería lanzar misiles crucero contra Damasco y Latakia y bombardear al Ejército Árabe Sirio.

Este proyecto ya había sido anunciado a los miembros de la OTAN en el Consejo Atlántico del 27 de septiembre pasado. El senador John McCain lo respaldó en el Wall Street Journal.

Ante tales anuncios belicistas que implican bombardeos contra Siria por parte de Estados Unidos, Rusia reaccionó con el envío e instalación en Siria de nuevas baterías de misiles an­ti­aéreos S-300 y S-400. Según los expertos rusos, ese armamento puede destruir en vuelo no solo cualquier avión —incluyendo los aviones furtivos— sino también los misiles crucero.

En este contexto, la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó esta semana un acuerdo con Siria que autoriza el despliegue de un grupo aéreo ruso en la base de Hamaimim por un periodo indefinido de tiempo.

«La ratificación del acuerdo con Siria para el establecimiento de una base permanente es una respuesta a la decisión norteamericana de suspender las conversaciones bilaterales sobre Siria», dijo una fuente a RIA Novosti.

En este pulseo ruso-norteamericano vale recordar que el pasado 17 de septiembre, la fuerza aérea de los Estados Unidos lanzó un brutal ataque contra las posiciones del Ejército Árabe Sirio en la zona de Jabal Thardah en los alrededores del aeropuerto de Deir Ezzor. Cinco aeronaves estadounidenses atacaron el lugar durante una hora.

De acuerdo con analistas del tema, el posible enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia podría comenzar si el Pentágono continúa realizando acciones aéreas contra Siria.

De ser así, Moscú podría emplear sus defensas antiaéreas, particularmente aquellas de defensa aérea estratégica como el sistema de misiles superficie-aire (SAM) S-400, que además tiene la capacidad de llevar a cabo defensa contra misiles balísticos.

No obstante, coincido con quienes escriben que Rusia se esforzará siempre por evitar esa guerra, que, además, involucraría a Israel y otros países del Golfo.

Esto no quiere decir que Moscú se abstendría de defender sus fuerzas y medios en territorio sirio, de producirse una agresión con peligro para sus militares por parte de Estados Unidos y la OTAN.

De todas formas, lo real es que estamos en presencia de un pulseo muy peligroso que ojalá y sea controlado a tiempo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

12 de octubre de 2016

03:26:36


Hola a todos. Hace bastante tiempo, antes que el Papa Francisco lo dijera, yo he estado viendo una similitud entre los acontecimientos previos a la segunda guerra mundial y lo que ha estado ocurriendo desde que comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia. Después de normalizarse la crisis financiera de 1929, los países europeos, se plantearon bloquear las exportaciones alemanas, esto sirvió de pretexto a Hitler, para anexarse Austria, después que Japón, invadió la región china de Manchuria. Luego le siguió la invasión de Polonia y todo lo demás que sabemos. En el conflicto ruso-ucraniano, los países de la Unión Europea, han estado aplicando embargos tras embargos a Rusia, después que esta tomara medidas para evitar la adhesión de Ucrania a la OTAN. El otro paso de Pútin, fue anexarse Crimea (territorio que había sido históricamente ruso) y ahora tenemos la intervención rusa en Siria. No quiero decir con este comentario que los rusos sean los malos de la película, porque cada país ha de defender sus intereses nacionales, pero lo cierto es que esa nación a la que nos une una gran simpatía, está dando pasos muy parecidos a los que dio Alemania antes de rodarse el "filme" que comenzó en 1939.

arnasan Respondió:


12 de octubre de 2016

17:00:40

Alfredo: Tengo una opinión diferente a la suya. Si no atenemos a la verdad de la historia, no podemos comparar a la Alemania nazi, prepotente, agresiva, racista y revanchista. Rusia es cierto, defiende sus intereses, como los defiende cualquier super potencia. Está defenciendo a un gobierno legítimo asediado por las mas grandes potencias (Siria), que juega un papel decisivo en el Oriente Medio, en ñla defensa del pueblo palestino y en contra de los reaccionarios intereses de Estados Unidos, muy bien representado por Israel en esta zona. Reitero su desacierto al comparar a la actual Rusia con la Alemania Nazi. esta esperaba cualquier pretexto para desencadenar la guerra y eso está muy lejos de los intereses de Rusia.

Damir Respondió:


12 de octubre de 2016

18:57:15

Estas severamente confundido, amigo. Desinformado hasta el punto de lavadura cerebral. No has mencionado ni una vez todos los paises destruidos por la "democracia" capitalista desde 1900 hasta hoy. La "anexacion" de Crimea no se puede comparar con bombardeos de paises independentes que han hecho los criminales de washington y bruxelles. Si escribes cosas, almenos informate primero, piensa largo y mucho y luego haga comentarios. O practica abstencion.Los que se comportan como Hitler son tus favoritos. Los nazis de washington.

Alfredo Respondió:


15 de octubre de 2016

02:13:39

Estimado Arnan: La discrepancia que usted expresa con mi comentario no procede. No estoy comparando a Rusia con la Alemania nazi, lo que he dicho, es que Rusia está dando pasos muy similares (aunque por motivos opuestamente diferentes) a los que dió la Alemania nazi. Le recomiendo que lea detenidamente mi comentario y descubrirá que tengo razón.

Alfredo Respondió:


15 de octubre de 2016

03:02:32

Estimado Damir: ¿Quien me ha lavado el cerebro? ¿Porqué estoy confundido? ¿Acaso lo que he dicho en mi comentario no es cierto? ¿Porqué he de mencionar a los países destruidos por la "democracia" capitalista desde 1900? ¿Que tiene que ver lo que usted dice, con mi comentario? Pienso que quien está confundido y desinformado es usted. Para poder hacer un análisis objetivo de una situación, se debe actuar como un árbitro que imparte justicia, olvidando temporalmente nuestras pasiones. Usted es quien debe abstenerse de hacer comentarios, porque en este portal no se admite acusaciones ofensivas que además son falsas, y a eso se le llama difamación. Ni Hitler, ni ningún dictador, son mis favoritos. Mis favoritos son aquellas personas que crean, innovan, que dedican su capacidad a darlo todo por la felicidad de los demás. Lamentablemente, usted, se ha equivocado en evaluarme, porque soy un incansable luchador anticapitalista y por tanto un soldado defensor del ecosistema de nuestro planeta. Le recomiendo que vaya a los archivos de este portal y busque mi comentario sobre la noticia del ataque inminente del huracán Mathew a la región oriental de Cuba, para que pueda hacerse una idea de mi personalidad. En prevención de que quizá, usted no lo encuentre, aquí se lo dejo: ¡¡¡Maldito calentamiento global!!! ¡¡¡Maldito consumismo!!! ¡¡¡Maldita mentalidad individualista de los ávaros!!! ¡¡¡Maldito capitalismo!!!

urano dijo:

2

12 de octubre de 2016

06:54:09


Desgraciadamente para esas poderosas potencias el resto del mundo somos para ellos simples insectos, nos ven , nos escuchan, pero nos toman solo por eso: INSECTOS. Al no escuchar la opinión pública mundial se han introducido en este peligroso pulseo que puede acabar ( mas temprano que tarde al parecer por los ultimos acontecimientos) con la raza humana.

Julio S. López Cuesta dijo:

3

12 de octubre de 2016

09:08:50


Saludos. Los generales del Pentágono saben mejor que nadie lo que representará una guerra nuclear para el mundo. !Allá ellos! No opino que apuesten tanto por tan poco. Por lo que parece los rusos no estan dispuestos a dejarse sopapear por los norteamericanos.

Rogelio dijo:

4

12 de octubre de 2016

10:15:36


Estimado Elson; Muy oportuno su editorial, quizas nunca antes hemos estado tan cerca de situacion similar a la vivida durante la crisis de octubre. Desde el momento del cambio de correlacion de fuerzas producto de la destruccion del campo socialista, la desmembracion de la URSS y la asimilacion por la U.E. de los paises exsocialistas de europa, asi como el fallido golpe de los EE. UU. dentro del aparato estatal ruso han acontesido hechos significativos que desembocan en un estado de guerra zonal. Recordemos el comienzo de la 2da Guerra mundial, primeramente crearon el estado de opinion social a favor del nazismo, estado social que creo las bases del militarismo aleman y la doctrina de la raza superior. A partir de aqui los paises de europa uno tras otro fueron ocupados avasallados y sometidos (acaso esto no se asemeja a lo sucedido en los paises arabes del norte de africa ?????). La teoria del acercamiento al conflictomediante acciones zonales es evidente, de esta forma las provocaciones ficticias inventadas por los analistas del pentagono al mas estilo Gebeliano estan dando sus frutos. Lo importante es el efecto final por ejemplo la comision internacional que investiga el derribo del avion de Malasia airlines sobre el Dombas ha dictaminado que la causa fue un misil ruso y que Rusia es la culpable. No se presentaron pruebas de esto y las que si presento Rusia dondse se demuestra que no fue ningun ataque de ese pais ni siquiera fue publicada por los medios de informacion, semejante al engaño de las armas quimicas de Sadan Husein, al igual que apoyan y lo seguiran haciendo a los terroristas de ISIS, su engendro mas reciente . De facto y en otro contexto de espacio tiempo podria decirce que la 3ra guerra mundial ya ha comenzado solo que en esta etapa se estan conformando las principales alianzas militares. Ya ve Ud . estimado periodista lo facil que resulta sentado en un despacho reflexionar y llegar a conclusiones serias y terribles pero lo peor es que a pesar de que miles de personas sensatas como nosotros hacemos estos analisis ( y no hace falta ser un erudito para eso) y llegamos a esas conclusiones NADIE quiere parar esta locura. Es como si la umanidad entera este drogada conduciendo un carro a toda velocidad hacia el abismo y todos concientes de ello se rien y gozan. Sin el objetivo de levantar pasiones agradeceria que Este tipo de reportages fuesen mas profundos , detallados y se trataran no de forma anecdotica, porque hoy en dia Ya no estan ni Kenedy ni Jrushov para detener la locura. Deseandole lo mejor R.P.G.

Alfredo Respondió:


12 de octubre de 2016

17:28:20

Estimado Rogelio, muy bueno su comentario pero permítame hacerle una aclaración: El dictamen de la comisión internacional que investigó el derribo del avión de Malasia Airlines, concluyó que el avión fué derribado por un misil de fabricación rusa, disparado por las tropas ucranianas pro-rusas.

guilherme dijo:

5

12 de octubre de 2016

10:49:45


Esos generales estadounidenses nunca, repito nunca ha sabido lo que es enfrentar a una potencia con similares capacidades (cualitativas, no cuantitativas) que ellos, aseguro que con dos portaaviones hundidos y esa gente se les baja el animo, ellos solo tiene agallas cuando tienen asegurada la impunidad