ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador sostuvo un encuentro con Esteban Lazo este viernes. Foto: Anabel Díaz

A sus 33 años Gabriela Rivadeneira es ejemplo de los avances que en materia de empoderamiento de la mujer ha alcanzado América Latina y el Caribe. Esta joven política ecuatoriana lidera desde el 2013 la Asamblea Nacional de la nación sudamericana.

De visita en nuestro país, invitada por su ho­mólogo cubano Esteban Lazo para estrechar las relaciones parlamentarias entre ambos países, compartió con medios de prensa de la Isla sobre diferentes temas de actualidad regional.

Su primer mensaje fue el de agradecimiento al pueblo y al Gobierno cubano por la inmediata ayu­da brindada cuando el terremoto del pasado abril afectó esa nación.

Si no hubiera sido por el apoyo y la solidaridad de los países hermanos hubiera sido más difícil  enfrentar esa situación, insistió Rivadeneira, quien también describió a Cuba como uno de los referentes de dignidad y solidaridad.

Resaltó asimismo que esa solidaridad de la Isla se manifiesta no obstante el bloqueo “irracional” impuesto por Estados Unidos. Una política que “no tiene lógica ni justificativos y ha caído por sí sola y eso se manifiesta en el rechazo mayoritario de la comunidad internacional y de Ecuador”.

“Llegamos entusiasmados también para dejar un mensaje de solidaridad una semana antes del cumpleaños de nuestro querido Fidel. Han sido 90 años de entrega al mundo y principalmente a la construcción de esta región y la integración”, dijo la joven directiva.

EL MITO DEL FIN DE CICLO REGIONAL

La política ecuatoriana aseguró que en sus encuentros con las autoridades cubanas analizó el actual panorama mundial y regional, y sobre todo los retos de las nuevas generaciones y su responsabilidad para el sostenimiento de nuestros pueblos.

Para Rivadeneira el anuncio del fin de ciclo de los procesos de transformación y del progresismo en la región es una cuestión que hay que desmitificar.

“No hay tal retroceso. No hay tal fin de ciclo. Hay una transformación en la dinámica permanente de las sociedades y sus pueblos y eso se manifiesta en un sistema vivo de democracia que es lo que tenemos dentro de nuestra región”, enfatizó.

En ese sentido aseguró que los procesos que han tenido lugar en América Latina y el Caribe “van mucho más allá de una elección y se sostienen en todo ese tejido social que hemos construido durante años y que se ha fortalecido fundamentalmente en la última década”.

Esta década fue la que dio los mejores indicadores de desarrollo de nuestros pueblos, acotó, un componente importantísimo de políticas para la salida de la pobreza y para cerrar brechas de desigualdad. Eso, a su juicio, se mantiene como una innegable ganancia dentro de nuestros países de la región.

No obstante, afirmó que existe un momento complejo que debe ser usado como espejo, en el cual los países se vean reflejados al momento de hacer reflexiones fuertes sobre cuál es su rol y cómo sostener justamente estos procesos de transformación.

Sobre ese tema de actualidad señaló, además, que muchos de estos sistemas de transformación “no han llegado a la médula de una conciencia y empoderamiento ciudadano que es el que permite el sostenimiento propio de los mismos”.

Respecto a la situación interna en su país, de cara a las elecciones del próximo año, aseguró que el ataque derechista y los intentos de desestabilización preo­cupan mucho a las fuerzas políticas.

No solo es ese panorama, dijo, es también “la puesta contra la pared del poder económico del continente a través de los medios de comunicación monopólico que no han dejado ni un solo día de desacreditar a nuestros pueblos, de vender per­cepciones que luego se manifiestan en el mo­mento de ir a las urnas y ese es un reto que to­davía tenemos para seguir denunciando”.

Sin embargo afirmó que esas fuerzas opositoras deben comprender “que hay un pueblo que ha madurado”.
“Las elecciones de febrero del 2017 las vamos a enfrentar con los mejores cuadros. Vamos a disputar el proyecto de vida de nuestro país”, dijo.

ENCUENTRO CON SU HOMÓLOGO CUBANO

Durante su estancia en nuestro país, Riva­de­neira, pudo constatar el funcionamiento de algunas instituciones como Casa de las Américas y la  Federación de Mujeres Cubanas, entre otras. Su agenda incluyó además un encuentro con el presidente del Parlamento cubano, Es­te­ban Lazo, en la mañana de este viernes.

En el mismo, ambos dirigentes constataron los excelentes nexos bilaterales y se comprometieron a seguir reforzándolos.
Para nosotros esta visita es de profunda satisfacción sobre todo al ver a una joven ejerciendo una responsabilidad tan importante en su país, aseguró Lazo.

Rivadeneira, por su parte, ratificó el agradecimiento a nombre de su pueblo y Gobierno a Cu­ba, “país del cual tomamos el principio de soberanía y dignidad”.

Como parte del encuentro, los presidentes de los dos Parlamentos firmaron un convenio para, entre otras cuestiones, modernizar los procedimientos parlamentarios. El acuerdo tiene como propósito también compartir experiencias en el uso de tecnologías, en especial de la información y comunicación para el desarrollo institucional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

6 de agosto de 2016

00:04:39


Innegable sus singulares virtudes y excepcional talento

Javier Gómez Gutiérrez dijo:

2

6 de agosto de 2016

07:26:44


Muy intersante el análisis que hace esta bella mujer

manuel dijo:

3

6 de agosto de 2016

09:08:04


mujer talentosa y bella,,muy capaz,,

TOKIN dijo:

4

6 de agosto de 2016

14:03:51


Tenemos que ampliar esa refencia, tenemos capital humano para hacer más, mucho más y quejarnos menos de nuestras carencias...se necesita abrirse y dejar hacer, desentralizar muchas cosas para ampliar nuestra refencia sin seguir pensando que somos una especie en extinción.....

Osmany dijo:

5

6 de agosto de 2016

22:48:02


Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, ante usted me inclino y le elogio sus méritos, en nuestro país 33 años es una edad de inexperiencias para enfrentar tal responsabilidad, hoy digno reconocer que usted se empoderó ante la humanidad, le aseguro que serás un ejemplo para el mundo, un ejemplo de sabiduría, dignidad, fortaleza política y revolucionaria, no dejes que se desprenda de si su espíritu de ayudar a tu pueblo, un día dios le recompensará por tanto esfuerzo y sacrificio….que dios la bendiga a usted y a su pueblo….