ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La planificación urbana de Singapur ha tenido que sortear las dificultades del desarrollo en una superficie pequeña. Foto: de la autora

Cuando el 9 de agosto de 1965 Singapur proclamó su independencia, quizá pocos pudieron imaginar que a la vuelta de 51 años sería una nación que exhibiría altos niveles de desarrollo. Varias condiciones geopolíticas han propiciado el despegue de este pequeño país, pero sin duda alguna un punto clave para alcanzarlo ha sido el esfuerzo de su gente, con una voluntad increíble para soñar y enfrentarse a los obstáculos.

Un Producto Interno Bruto (PIB) que en el 2015 logró los 402 000 mi­llo­nes de dólares singapurenses (alrededor de 299 000 millones de USD), con un crecimiento económico de 2,1 % y un PIB per cápita 72 711 dólares singapurenses (alrededor de 54 000 USD); son la cara visible de una economía que se ha ido transformando con los años y se asienta en una cuidadosa estrategia.

Y es justo esa la palabra que ha guiado el impactante paso de esta ciudad-Estado, porque precisamente la planeación estratégica en todos los sectores de la economía y la sociedad, unidos a una visión integral de los fenómenos, le han permitido a este territorio de solo 707 kilómetros cuadrados de superficie, in­tegrado por la isla principal y 64 pequeñas que dan abrigo a cinco millones 535 000 habitantes, encontrar soluciones incluso a los retos de la naturaleza.

Cuidadosamente fueron estableciendo las prioridades: el sistema de vivienda, bajo el cual hoy alrededor del 80 % de la población vive en in­muebles construidos por el gobierno y de ellos cerca del 90 % son propietarios. Conjuntamente, elevar el nivel educacional de los singapurenses y buscar soluciones al problema del agua en un país que solo disponía, al momento de su independencia, de tres reservas que resultaban insuficientes.

En lo económico, durante los años 70 del siglo pasado lo primordial era crear empleos, ya en los 80 había que establecer la infraestructura necesaria y desarrollar industrias. Los 90 fueron el momento para la inversión en tecnología, mientras que los 2000 los han encontrado en­focados en la innovación y el conocimiento.

Elocuentes son los resultados, con un 1,9 % como tasa de desempleo y un 54 % de los trabajadores de­sempeñándose como técnicos, pro­fe­sionales o managers, de un 44 % en el año 2000.

Otras cifras interesantes en este sentido las encontramos al comparar la calificación de los trabajadores, que de un 13 % que tenía título uni­versitario o grado científico en 1991, en diez años crecieron a un 31 % y en el 2015 cerraron con un 52 %.

Hoy Singapur apuesta por la internacionalización de las empresas y los servicios, por lo que no es raro que, aun cuando su principal mercado es el asiático y en este continúan buscando nichos de expansión; se encuentren interesados en economías como las de América Latina.

Brasil, Venezuela, México y Pa­na­má son actualmente los principales socios comerciales en esta re­gión, en la cual invirtieron en el año 2014, 6,66 billones de dólares, y don­de están presentes más de 100 compañías singapurenses.

En el pasado mes de julio, en el contexto del Forum de Cooperación entre el este asiático y América La­tina, autoridades del ministerio de Comercio e Industria de Singapur declararon a la prensa que ese país puede y desea convertirse en la puerta de entrada del continente al mercado asiático.

Al respecto señalaron como áreas de cooperación el planeamiento ur­banístico para el uso eficiente de la tierra, los servicios aeroportuarios, el manejo de terminales de contenedores y el suministro de agua y su tratamiento; así como la industria del petróleo y el gas.

En el caso de Cuba, los vínculos con esa nación se han ido fortaleciendo con los años, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1997. Muestra de ello han sido las visitas de alto nivel que se han producido entre ambas partes y la apertura, en noviembre del 2015, de la embajada antillana allí.

Desde el punto comercial destacan la presencia de la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el Contrato de Administración y Comercialización de la Terminal de Contenedores, y la empresa mixta INNOMAB, que comercializa el anticuerpo monoclonal Nimo­tu­zu­mab.

“Estamos muy interesados en el desarrollo de Cuba”, declaró a Gran­ma recientemente el ministro singapurense de comercio e industria Lim Hng Kiang.

“Singapur tiene empatía con Cu­ba, pues en muchos sentidos somos muy similares. Una de las grandes similitudes es la ubicación geográfica. En términos de ubicación ustedes están cerca de la economía de los Estados Unidos y en el centro del Caribe y de América. Eso es un gran potencial, para aprovechar su ubicación y convertirse en un hub logístico”, añadió.

Explicó que, justamente, el to­mar ventaja de las características geográficas fue un punto importante para el actual desarrollo de esa nación asiática.
Igualmente reconoció algunos de los desafíos actuales para su país, entre los cuales citó al envejecimiento poblacional como uno de los más importantes.

Enfrentar la desigualdad al interior de la sociedad, continuar consolidando la unidad de etnias y culturas que conforman el país y desarrollar alternativas que les permitan sortear con mayor holgura las crisis económicas globales; apuntan también en esa lista de retos. Pero lo cierto es que 51 años después de aquel 9 de agosto, Singapur ha dado pasos de gigante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés R dijo:

1

5 de agosto de 2016

07:17:33


Se ha demostrado que cuando se administra bien, hay resultados económicos.

Pie grande Respondió:


6 de agosto de 2016

05:59:25

Exacto, todo lo demás son pamplinas

Jose V dijo:

2

5 de agosto de 2016

08:01:31


Solo añadir que Singapur ha demostrado que los medios fundamentales de producción en manos del Estado no es un sinónimo de ineficiencia ni mal manejo de los recursos puesto a disposición de los administradores. Las empresas singapureñas principales, incluso varias con radio de acción global, son públicas (estatales) cumpliendo su cometido con eficacia, eficiencia y efectividad ¿el secreto? Lo atribuyen al modelo de gestión empresarial (el modelo Temasek, como se le denominó tomado de su principal conglomerado empresarial, Temasek Holding). Transparencia de la gestión de las empresas, separación de la Administración Pública de la gestión de las mismas, equidad del ingreso personal de los funcionarios de la Administración Pública respecto a los directivos de las corporaciones singapureñas, enfrentamiento radical a la corrupción, entre varias medidas, tipifican este modelo. Con el papel del Fisco y del Estado como dueño de las empresas claramente definido, la no interferencia en el día a día de las organizaciones es un elemento clave en estos resultados, pues no solo con las peculiaridades y condiciones geopolíticas favorables para ese país se han alcanzado esos éxitos que se describen en el artículo. Ha influido sobremanera el modelo de gestión para su aporte sosenido de riqueza en interés de la nación. Gracias.

Antonio dijo:

3

5 de agosto de 2016

08:05:42


Seguramente los lideres de Singapur se dieron cuenta cuando se independizaron de que no tenian economía suficiente para dedicarse a hacer guerras por ahi y menos a regalar lo poco que tenía el pueblo.

Zenaida Respondió:


5 de agosto de 2016

11:55:25

Muy de acuerdo con su comentario tiene toda la razón pues lo primero es dedicarse a desarrollar a su país para darle bienestar a su pueblo responsabilidad fundamental de un líder que se respete y sirva cabalmente a su pueblo. Gracias.

Carlos Aguilera Aguilar dijo:

4

5 de agosto de 2016

08:11:36


Les hago una refleción sobre el escrito que de paso está muy bueno para ganar en cultura general, en la introducción al tema nos hacen referencia a que los alcances del país han sido por el esfuerzo de su gente, con una voluntad increíble para soñar y enfrentarse a los obstáculos. Me pregunto tienen menos tiempo de Revolución y los cubanos no paramos de saltar obstáculos, ni contar cuantos sueños han quedado dormidos. Que revisen nuestros dirigentes sin hablar del bloqueo que se ha convertido en la justificación de todos nuestros males porque no hemos avanzado un poco más...

Hanalfaveto dijo:

5

5 de agosto de 2016

09:10:02


Ahora tengo dudas, se trata de un país capitalista o socialista?

Orestes Respondió:


5 de agosto de 2016

10:16:20

Capitalista con severas leyes.