Júpiter era el más grande, poderoso y temible de los dioses del Olimpo según la mitología romana. Cuentan que se escondía tras las nubes para mantener el orden entre dioses y humanos. Solo Juno, su esposa, lo veía. Tal era la monstruosidad de esta figura (Zeus para los griegos), que nombraron así al planeta más grande y enigmático del sistema solar, hecho de la misma sustancia de las estrellas.

Desvelar los secretos de Júpiter se volvió una obsesión para los astrónomos porque de esa forma se despejarían las dudas sobre la formación y evolución del sistema solar.

Aunque en 1973 la NASA (Administración Na­cional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) inició los estudios del gigante gaseoso, este año lanzó una misión exploratoria sin precedentes: por primera vez en la historia una sonda espacial lo orbitará verticalmente.

Se trata de Juno, nombrada en honor a la esposa del dios mitológico, lanzada al espacio por el cohete Atlas V en agosto del 2011 y que, tras recorrer una distancia de 590 millones de kilómetros en cinco años, inició su viaje alrededor de Júpiter el pasado 4 de julio. Esta sonda no aterriza sino que orbita alrededor del planeta y ya envió las primeras imágenes de los polos Norte y Sur de Jú­piter.

Los científicos de la NASA estiman que Juno orbitará unas 37 veces a lo largo de 20 meses. Esto le permitirá ubicarse cerca de Júpiter y sentir su campo magnético, hasta 24 veces más fuerte que el de nuestro planeta. También podrá alejarse y llegar hasta Calisto, una de sus lunas.
Juno obtiene su energía del Sol ya que posee tres grandes paneles solares en torno a su cuerpo de seis lados. Ello se debe a que ninguna otra sonda impulsada por energía solar ha funcionado tan lejos del astro rey.

La exploración se realiza en condiciones extremas ya que Juno está expuesta a los cinturones de radiación más fuertes y peligrosos que existen, por ello los instrumentos que tiene para estudiarlo están cubiertos de titanio. La misión exploratoria finaliza el 20 de febrero del 2018 cuando se espera que Juno se estrelle contra Júpiter.

“Algunos de los retos son que vamos al lugar más traicionero en todo el sistema solar, los campos de radiación  son muy intensos”, dijo a la cadena de noticias CNN, Rick Nybakken, jefe del proyecto de Juno.

Otro dato interesante de esta misión de la NASA es que los únicos miembros de la tripulación son tres figuras de Lego que representan a Galileo Ga­lilei (en honor al científico), el dios romano Júpiter y su esposa Juno.

MÁS SOBRE EL PLANETA

Es una bola gigante de gases (principalmente hidrógeno y helio), la misma sustancia de la cual están hechas las estrellas.

Está cubierto de espesas nubes de color rojo, marrón, amarillo y blanco. Esto hace que parezca que tiene rayas. Sus vientos son los más rápidos del sistema solar y alcanzan velocidades de 100 metros por segundo.

Esto es más rápido que los huracanes y tornados.

Es famoso por su Gran Mancha Roja, una tormenta que ha estado activa por años.

Tiene tres anillos descubiertos por la NASA en 1979. A diferencia de los de Saturno, son difíciles de observar. Estos es­tán compuestos en su mayoría por pequeñas partículas de polvo.

Gira más rápido que cualquier otro planeta. Teniendo en cuenta que la Tierra tarda casi 24 horas para hacer girar una vez, Júpiter solo tarda diez horas.

Un día en Júpiter tiene aproximadamente diez horas de duración.

Posee un total de 67 lunas. Las mayores son Europa, Ganímedes y Calisto, descubiertas en 1610. Las otras fueron encontradas por la nave espacial Voyager, durante su vuelo de reconocimiento en 1979.

Tarda 12 años terrestres para hacer una vuelta alrededor del Sol. Eso significa que un año en Júpiter son 12 años en la Tierra.

LO QUE HARÁ LA SONDA EN JÚPITER

• Los equipos en su interior están en un cubo de 1mx1m.

• Está cubierto con una capa de 1,2 centímetros de titanio.

• Ayudará a entender que de qué está hecho y cómo ha cambiado Júpiter. Para ello analizará el campo gravitatorio y magnético (el más intenso del sistema solar) para precisar su estructura interior y la masa de su núcleo. Esto ayudaría a entender cómo se formaron los planetas gigantes. Hay una teoría de que en su formación Júpiter devastó a los planetas próximos al Sol. Como resultado se formaron planetas como la Tierra.

• Estudiará la atmósfera de Júpiter para observar la cantidad de agua que contiene.

• Tomará imágenes de los polos Norte y Sur.

• Tiene una cámara, Juno Cam, que tomará imágenes en color de Júpiter.

Hater dijo:

2 de agosto de 2016

Júpiter es casi tres veces más pesado que todos los planetas del sistema solar, esto hace que en realidad su órbita no sea alrededor del sol. Su centro de gravedad se encuentra en un punto superior de la estrella. No por esto deja de ser parte del sistema solar, es una particularidad de este gigante. Hasta ahora se han descubierto 67 satélites, puede que tenga más. Ío, Ganímedes, Europa y Calisto son los mayores y también llamados como Satélites Galileanos, porque fue justamente Galileo Galilei quién los descubrió.

waw Respondió:

10 de agosto de 2016