ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha Germán Carrero, vocero del Comité de Víctimas de las Guarimbas; Earle Herrera, diputado, y Hermann Escarrá, abogado constitucionalista. Foto: Yaimí Ravelo

La actual situación en Venezuela fue analizada por especialistas de ese país en el conversatorio ¿Qué pasa en Venezuela? Que tuvo lugar este martes en la Casa de las Américas en la capital cubana.

Con la presencia del embajador de la na­ción sudamericana, Alí Rodríguez Araque y del presidente de la institución cultural latinoamericana, Roberto Fernández Retamar, los pre­sentes coincidieron en la arremetida me­diática que se cierne sobre ese país.

Al respecto, el diputado Earle Herrera pidió el cese al fuego mediático contra la administración del presidente Nicolás Maduro mientras reconoció que existe una fuerte crisis económica que no ha sido negada en ningún mo­mento por las autoridades.

Sin embargo, acotó el profesor universitario, ha sido usada como instrumento para desestabilizar al Gobierno constitucional.

En otro momento de su intervención destacó que el Presidente Maduro ha insistido en la paz y el diálogo sin condiciones con la oposición política.

Ese llamado ha sido desoído en varias oportunidades por la derecha venezolana, la cual usa la violencia política como vía de llegar a Miraflores.

Germán Carrero, fue una de las personas que sufrió los ataques desatados en varios estados por las protestas violentas (guarimbas) ocurridas en el 2014 cuyo saldo fue de 43 muertos y 878 lesionados. Por esos hechos perdió una mano y tuvo que irse con su familia de Táchira debido a amenazas.

Carrero forma parte desde ese entonces del Comité de Víctimas de las Guarimbas creado para llevar la verdad de su país al mundo.

Al ofrecer su testimonio en el panel de este martes señaló a los presentes que en Ve­ne­zuela no hay presos políticos, como intentan hacer ver a dirigentes opositores como Leopoldo Ló­pez­ sino delincuentes y asesinos. El mismo es uno de los rostros de La Salida, llamado para sacar por me­dios no pacíficos al Presidente del poder.

La lucha que hemos promovido es diciendo la verdad. Hay medios que nos han tratado de silenciar, denunció este venezolano.

Dos años después de los estallidos violentos, que fracasaron, la oposición opta por el camino legal para alcanzar sus objetivos. Una de las figuras recogidas en la Carta Mag­na del país es la del referendo revocatorio que intenta aplicar la derecha. Sobre ese tema disertó el abogado constitucionalista Her­mann Escarrá.

A su juicio la derecha empezó tarde dicho proceso por lo que legalmente el tiempo no da para activarlo este año.
La intención no es sustituir al Presidente, sino buscar un vericueto para que se produzca una crisis y así asumir ellos el poder, dijo el analista político venezolano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luuk dijo:

1

13 de julio de 2016

04:33:02


cuan rapido puede alejarse el sol de venezuela.el CITYBANK congelara todas las cuentas d venezuela en 30 dias

Manolo Respondió:


13 de julio de 2016

15:34:37

El Citibank no congelara la cuenta, solo la cerrara y para eso dio un mes de aviso.

Otilia dijo:

2

13 de julio de 2016

08:59:33


Lo que no entiendo por que el gobierno que fue elegido por el pueblo ahora le tiene miedo ir a un referendo que por demás esta en la constitución. Me pregunto acaso ahora el pueblo no lo apoya?, pues de ser así entonces debe dejar la presidencia sin referendo. Y dejar el camino libre a otro que elija el pueblo.

pacheco Respondió:


13 de julio de 2016

14:34:34

Otilia, creo que usted sí entiende lo que esta pasando en Venezuela y fuera de Venezuela para arrollar el proceso revolucionario en ese país. Pienso que si el Gobierno tuviera miedo se había retirado de la lucha y no ha sido ni sera asi Calcula usted las maquiavélicas fuerzas y medios que se mueven sobre el eje venezolano y a cuantos confundidos arrastran, manipulan?. Lo que sucede también es que en este mundo esta misma maquinaria que te arrastra, te saca el voto y después te deja botado. Yo digo la tarea del presidente Maduro y sus dignos seguidores sera larga y difícil, por tanto mas valiosa, porque esta misma semilla germinará inexorablemente en muchos países. Mi mensaje es resiste y actúa pueblo humilde de la Venezuela Bolivariana, en estos difíciles pero heroicos momentos los poderosos representantes del imperio del mal seguirán intentándolo una y mil veces, pero mientras exista coraje y moral estamos vivos y habrá lucha. Los que no entiendan deben aprender pronto, la patria necesita que entiendan pronto. Venceremos. Pacheco

Lino Gonzalez Vera dijo:

3

13 de julio de 2016

10:19:23


Desconocido luuk, quisiera decirle que pienso dada las condiciones actuales de ese hermano Pais y pueblo que lamentablemente desde la muerte del Presidente Hugo Chavez Frias, el pueblo venezolano ha visto muy pocas veces la salida y puesta del sol hablando politica y economicamente, se que es muy dificil para cualquier Pais incluso desarrollado no contar con fuentes (bancos) de financiamiento, pero eso debe responder a algun motivo, que no quisiera comentar y como dice ese ilustre periodista Reinaldo Taladrid. "saque Ud. sus propias conclusiones, por mi parte deseo fervorosamente que el solidario y valiente pueblo venezolano de una forma u otra encuentre el camino correcto para salir adelante y convertirse nuevamente en ese Pais prospero que siempre fue.

Silvia dijo:

4

13 de julio de 2016

11:24:20


Lo que no entiendo por que el gobierno que fue elegido por el pueblo ahora le tiene miedo ir a un referendo que por demás esta en la constitución. Me pregunto acaso ahora el pueblo no lo apoya?, pues de ser así entonces debe dejar la presidencia sin referendo. Y dejar el camino libre a otro que elija el pueblo.

Gvald Respondió:


13 de julio de 2016

16:10:26

No es el pueblo quien tiene la obcecada intención de poder para seguir saqueando. Es la oligarquía quien se ve amenazada, están desesperados y hacen cualquier barbaridad. Violencia contra su propia gente, escaseces provocadas para agravar más los efectos de la crisis económica, propaganda rabiosa, deshonesta, parcializada y mentirosa, contubernios con siniestros personajes como el ilustre Almagro, recolección de firmas de personas que ya no existen o nunca existieron, en fin todas las artimañas posibles para desestabilizar a un gobierno que sí ha hecho por su pueblo, por otros muchos en el continente y en el mundo. Respeto su opinión, aunque no la comparto. Si es honesta responda: ¿Quién es en realidad el que tiene miedo de su pueblo?.

Nébuc Respondió:


14 de julio de 2016

14:36:02

Silvia- la oposición es la que le tiene miedo a Nicolás Maduro, su política social y el avance de la revolución socialista. Los medios de "desinformación" están sembrando el divisionismo dentro de las filas del pueblo humilde, creando fantasmas con el comunismo, desestabilizando el apoyo al gobierno a través del desabastecimiento y el pago a la delincuencia para crear inestabilidad social. Se refleja su miedo al no apoyar desde dentro del Parlamento (que son la mayoría) una política de diálogo, de buscar una salida favorable a la crisis económica agravada por el bajo precio del petróleo, que es la mayor fuente de divisa fresca al país. Quien apoya el revocatorio, apoya la plutocracia que saquea los mercados y vacía las ideas de solidaridad del gobierno que nació con Hugo Chávez.

Yo dijo:

5

13 de julio de 2016

11:39:55


Bueno. Si toman el camino legal, como dice el texto......no veo nada ilegal.

José Antonio Respondió:


13 de julio de 2016

17:00:14

El camino legal que ha escogido la derecha Venezolana es la recogida de firmas para llevar a cabo un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, pero esta recogida de firmas fue un fraude masivo pues mas de 600 mil firmas fueron falsas, pues los que votaron fueron los fallecidos venezolanos y la población penal sin derecho al voto por la constitución Venezolana y un sinnumero de violaciones. Lo cual fue una afrenta y una falta de respeto a la comisión nacional electoral y al pueblo Venezolano. En cualquier país del mundo hubieran sido sancionados por los trbunales por fraude , mentir y muchos otros delitos presentes en esta recogida de firmas falsas. Esop no es legal eso es fraude.

yordan Respondió:


14 de julio de 2016

09:13:39

Buenas así es no se porque tanto alboroto si esta en la constitución,de 195 mil firmas que hacen falta para el revocatorio entregaron casi 2 millones,el mismo gobierno o CNE dio cifras y no daba cuenta para llegar a las 600 mil,bueno sacar cuenta no es dificil,si pudieron recaudar tantas firmas en poco tiempo podran hacer lo mismo ahora y con mas precicion no hay que negar la situacion dificil que hay alla,el pueblo es el que decide no el gobierno