ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, Caracas, Venezuela. Foto: Twitter presidencia venezuela

CARACAS.—La libertad y la so­beranía del pueblo han sido los ejes que han movido la lucha en Ve­ne­zuela durante los 205 años desde que fue firmada su independencia absoluta del imperio español, expresó este martes el presidente Nicolás Maduro en el monumental Paseo Los Próceres, en Caracas.

Al ofrecer sus palabras previas al inicio del desfile cívico-militar por los 205 años de la firma del Acta de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado subrayó el espíritu de combate del pueblo venezolano en momentos en los cuales enfrenta “tiempos de batalla, lucha y construcción”.

Resaltó que hace 205 años, cuando fue declarada “en esta Caracas he­roica y sagrada la fundación de la República, la independencia abso­luta, la soberanía y la libertad”, fue fir­mado un sagrado documento.

El Presidente destacó que en la actualidad “cuando las oligarquías y la derecha internacional pretenden imponer un tutelaje a Venezuela” se desconoce la historia heroica de Ve­nezuela, sus próceres y su pueblo.

“Hoy, cuando los capataces de la oligarquía rapaz de la Asamblea Na­cional invocan al intervencionismo, a esta hora cuando pretendidos tutores y amos extranjeros y pretendidos capataces y amos internos pretenden desgajar lo más hermoso que se ha construido en 205 años, tenemos que decir:

Venezuela está de pie, pre­sente y Venezuela va a vencer en este año 2016, más temprano que tarde llegará la victoria definitiva sobre amos y capataces”, sentenció, según AVN.

Por primera vez en más de 100 años el Poder Ejecutivo y el Poder Le­gislativo de Venezuela realizaron por separado los festejos oficiales por la independencia del país.

El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias del país su­damericano se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española, por lo que firmaron el Acta de De­cla­ra­ción de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Bar­ce­­lona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Ca­racas para desconocer cualquier fi­gura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Con­­greso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista em­­­prendida por El Libertador Si­món Bolívar junto a sus fuerzas pa­triotas, refieren fuentes históricas.

RECORDACIÓN EN CUBA
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Ha­bana fue sede en Cuba de la celebración de la efeméride venezolana.

En el acto, el embajador de la na­ción sudamericana en la Isla, Alí Ro­dríguez Araque, aseguró que el pueblo ve­nezolano ha seguido la tradición bolivariana y chavista.

Chávez fue un brillante pedagogo de masas que revivió el pensamiento de Simón Bolívar. Es un or­gullo pertenecer a un pueblo de li­bertadores, dijo el también exsecretario de Unasur.

Con la muerte del líder boliva­riano no se detuvo el ataque imperial contra mi país. El mismo viene por dos grandes ámbitos: el externo, tratando de cercarla y el interno, de de­sestabilizarla, expresó el diplomático venezolano.

Respecto a la situación interna en la nación dijo que a pesar de la considerable caída de los ingresos pe­troleros y otros asuntos que atentan contra la estabilidad del país, se ha mantenido la unidad del pueblo. Pe­se a esas dificultades y errores que he­mos cometido, nuestro pueblo si­gue acompañando a Chávez y al ac­tual presidente Ni­co­lás Maduro, acotó.

Rodríguez Araque se refirió igual­mente a la campaña de desinformación de la realidad venezolana.

Por su parte, el vicepresidente del ICAP, Elio Gámez, resaltó la solidaridad de Cuba hacia la hermana n­a­ción.

En otro momento de su intervención manifestó que la esencia del Ac­ta de Independencia venezolana, firmada el 5 de julio de 1811 en Ca­racas, contiene la doctrina formulada por El Libertador y su principio de latinoamericanista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando67 dijo:

1

6 de julio de 2016

07:36:47


¿Hasta cuándo el gobierno de Venezuela va a estar aguantando las arremetidas de la derecha y por qué tienen que recurrir a los tribunales para disolver la Asambea Nacional y convocar nuevas elecciones. En otros paises lo hacen por cualquier cosa y no se encomiendan a nadie. Ya es hora de poner mano dura pues no se ven los resultados de la contraofensiva del gobierno contra la derecha fascista fuera de la guerra económica desatada por esta última. Nacionalicen todas las empresas contrarrevolucionarias y ponganlas al servicio del pueblo.

pbruzon Respondió:


6 de julio de 2016

13:01:10

y usted cree que esa seria la solucion

Amaya Respondió:


6 de julio de 2016

16:07:40

Claro pbruzon, Lenin dijo que a la violencia contrarrevolucionaria habia que interponer la violencia revolucionaria, solo medidas bien radicales es lo que puede frenar a esos mercenarios vendepatrias que solo cumplen ordenes de la CIA y del imperio, solo a trampas, fraudes y mentiras es a lo que recurren

jerardo gonzales dijo:

2

6 de julio de 2016

14:55:05


maduro reciste que los cubanos te segimos

Ramon Diaz Respondió:


11 de julio de 2016

19:34:27

ASI SE HACE MADURO, PONSTE FUERTE Y PERMITE QUE HAGAN EL REFERENDO REVOCATORIO, DEMUESTRALE AL MUNDO QUE EL PUEBLO VENEZOLANO ESTA CONTIGO, ----QUE VENGA EL REFERENDO EN 2016 Y VERAN QUE MADURO ES A QUIEN QUIEREN LOS VENEZOLANOS

José Antonio dijo:

3

6 de julio de 2016

18:02:00


Muy valiente y preciso el Presidente Venezolano Maduro cuando destacó que en la actualidad “cuando las oligarquías y la derecha internacional pretenden imponer un tutelaje a Venezuela” se desconoce la historia heroica de Ve­nezuela, sus próceres y su pueblo.“Hoy, cuando los capataces de la oligarquía rapaz de la Asamblea Na­cional invocan al intervencionismo, a esta hora cuando pretendidos tutores y amos extranjeros y pretendidos capataces y amos internos pretenden desgajar lo más hermoso que se ha construido en 205 años, tenemos que decir:Venezuela está de pie, pre­sente y Venezuela va a vencer en este año 2016, más temprano que tarde llegará la victoria definitiva sobre amos y capataces”, con Venezuela están los pueblos del ALBA y todas las personas revolucionarias del mundo, Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo y los EEUU y las potencias imperialistas, quieren apoderarse de estas riquezas y saquearlas y aplastar todas las conquistas sociales logradas por Chavez y luego Maduro. Los venezolanos saben que si no defienden su revolución ciudadana, se verán igual que los Argentinos con Macri, van a saber lo que es de verdad el desempleo y el hambre y la exclusión social. Venezuela debe radicalizar su proceso revolucionario, como lo hisimos en Cuba. Estan enfrentando golpes blandos, guerra económica y subversión de todo tipo y una guerra de la desinformación para confundir a su pueblo. Venezuela podrá contar siempre con la solidaridad y el respeto del pueblo y el gobierno cubano. Arriba Maduro a la derecha y al imperialismo dale duro.

Miguel Angel B dijo:

4

6 de julio de 2016

21:36:20


No estoy de acuerdo con la violencia ni de un bando ni del otro,creo en que hay que llegar a un diálogo por el bien del pueblo.Pero si me llama la atención que muchos movimientos revolucionarios en el mundo se inician a nombre del pueblo en su mayoría justificados por los gobiernos corruptos existentes,pero una vez que se afianzan eno el poder si alguien opina lo contrario o no está de acuerdo con las formas en que se está llevando el gob i error es contrarevolucion,señores no siempre es asi,creo toda persona honesta con principios y valores aunque este en desacuerdo no necesariamente hay que tildar lo de contrarevolucionario,y que hay que aplastarlo,muchas veces los gobiernos fallan precisamente por no escuchar a esos opositores,que si al menos le escucharán lo que demandan les ayudaría a rectificar algunas cosas,que realmente son ciertas por el bien de su pueblo,llegar al poder no significa que ya todo v esta hecho,todo lo contrario el camino se hará largo y dificil,pero recordemos que todo gobernante es un empleado de su pueblo y a ese pueblo se debe,no se puede pensar que por muchas mejoras sociales que se hagan ya todo esta hecho,siempre uso en mi plano personal un le m a,No digas lo que hiciste,si no lo que estás haciendo,y creo que mirándolo de ese punto de vista se sabe que hay mucho por hacer precisamente por el bien de ese pueblo,Venezuela es un gran o ais,con personas ecepcionales,pido a Dios los ilumine en su camioneta y les ayude a tomar decisiones acertadad,las armas no es la mejor opcion,podrían morir muchos de sus hijos y creo que la fuerza impuesta no es el mejor camino,Diálogo debe ser el lema y sobre todo saber escuchar,esa sería la solución ideal,PAZ PARA VENEZUELA,GRACIAS