ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El acuerdo de paz para Colombia fue firmado en La Habana este 23 de junio. Foto: EFE

Las delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno colombiano se refirieron este viernes al recién acordado cese bilateral al fuego y de hostilidades, dejación de las armas, las garantías de seguridad y otros temas claves recogidos en el tercer punto de la Agenda de Conversa­ciones denominado Fin del Con­flicto.

El jefe de la delegación gubernamental, Hum­berto de la Calle, dijo a periodistas que los acuerdos suscritos permitirán la construcción de la paz en el país.

Desde el Palacio de Convencio­nes en la capital cubana, sede habitual de los diálogos, resaltó que las partes decidieron acogerse a la decisión de la Corte Constitucional don­de se decidirá el mecanismo para refrendar un eventual Acuer­do Final.

Al respecto, el jefe de la representación guerrillera, Iván Márquez dijo que las FARC-EP aspiran llegar pronto a un acuerdo sobre refrendación y que ambas partes estaban cerca de la reconciliación.

Debemos aferrarnos con toda nuestra fuerza a la esperanza que destelló ayer (jueves) en La Habana. No podemos dejar pasar esta oportunidad, indicó.

En otro momento advirtió que la firma del acuerdo constituía el más grande y significativo paso que permitirá hacer realidad el deseo nacional de terminar la guerra.

Márquez indicó que este logro ha­brá de conducir al Gobierno y el grupo insurgente al Acuerdo Final si se cumple la hoja de ruta establecida.

CONTINÚA LA REPERCUSIÓN DEL ACUERDO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este viernes el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP a favor de la paz como una de las mejores noticias en la última década.

Correa aseguró que Ecuador está preparado para la situación que pueda darse en la frontera colombo-ecuatoriana tras la firma del acuerdo del cese al fuego definitivo pues tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional de aquí han trabajado en esta área, reporta PL.

El estadista dijo también que espera ahora se desarrollen las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la llegada a una paz definitiva e integral en el país vecino.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron la determinación de las partes para alcanzar un acuerdo de cese al fuego, así como la importancia que tiene para el proceso final que terminaría con un conflicto que se ha prolongado durante más de 50 años.

Reconocieron además el papel de Cuba y Noruega como garantes del proceso, así como de Chile y Venezuela, que acompañaron las negociaciones.

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron su pleno compromiso con el proceso de paz en Colombia. Subrayaron además su respaldo para que las partes alcancen un Acuerdo Final de Paz”, recoge un comunicado del Consejo.

Entretanto, en Colombia distintas organizaciones gremiales y políticas se han declarado a favor de la paz y llaman a todo el país a estar listo para el postconflicto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

guillermo dijo:

1

26 de junio de 2016

14:32:10


Es un magnifico logro de la diplomacia cubana. Viva la paz!