ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miembros de la delegación de las FARC-EP y el Gobierno colombiano declararon a la prensa y a los invitados internacionales que llegaron a un importante acuerdo en materia de niñez. Foto: Juvenal Balán

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anun­ciaron este domingo la salida de menores de 15 años de los campamentos guerrilleros, para lo cual crearán una hoja de ruta para la desvinculación progresiva de todos los demás y un programa integral para su atención.

“La protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto armado es un propósito compartido por el Gobierno nacional y las FARC-EP”, aseguraron en un Comunicado Conjunto las delegaciones que dialogan desde el 2012 en La Habana para poner fin al conflicto en esa nación sudamericana.

El texto, leído por los garantes del proceso Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega), detalla que entre los principios que se aplicarán a los menores de edad se encuentran el reconocimiento de su condición de víctima del conflicto, el respeto a su dignidad y privacidad; así como la reintegración familiar y comunitaria en la medida de lo posible.

Desde el Hotel Nacional en la capital cubana, ambas partes comunicaron también que “los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables” y que a aquellos de entre 14 y 18 años que salgan de los campamentos de las FARC-EP “se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.

El Gobierno manifestó su compromiso de tomar las medidas necesarias para que, tras la firma del Acuerdo Final, los menores de edad que hayan salido de los campamentos guerrilleros y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables queden a disposición de la Ju­ris­dicción Es­pecial para la Paz para examinar sus responsabilidades.

La insurgencia, a su vez, continuará “cumpliendo su de­cisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años”, y procederá a la salida de menores de sus campamentos “tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto a otras entidades acompañará el proceso.

Al respecto, la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, calificó el acuerdo de “histórico” y dijo que había sido posible por la perseverancia de los miembros de la Mesa de Diálogos.

Es un compromiso que se ha traducido en la posibilidad de que estos niños tengan un oportunidad de una mejor vida, expresó Zerrougui, quien también estuvo presente en la lectura del texto.

La funcionaria llamó al pueblo colombiano a comprometerse con un proceso que, a su juicio, ha tenido “progresos remarcables”.

Al término de la declaración conjunta cada jefe de la delegación participante en estos diálogos de paz se refirió a lo pactado.
Humberto de la Calle (Gobierno) aseguró que la presidencia espera que “todos los jóvenes y niños salgan pronto de los campamentos y se reintegren en sus familias”.

“Siempre ha sido un interés fundamental del Gobierno nacional sacar a los niños y niñas de la guerra y garantizar todos sus derechos, especialmente velar para que puedan vivir la niñez y la adolescencia sin estar entre fusiles”, aseguró el exvicepresidente colombiano.

Iván Márquez (Guerrilla) señaló a su turno que los estatutos que rigen a las FARC-EP “nunca fueron claros” en no permitir el alistamiento de menores de 15 años en sus filas. Sin embargo, acotó, cuando arreció la guerra llegaron muchos cuyos padres habían sido asesinados por la violencia paramilitar, o huían del maltrato y de la ausencia de futuro.

“En esos casos, le dimos el refugio y el amparo que la orfandad y la pobreza les negaban”, dijo el jefe de la delegación insurgente, quien insistió en que “el más grave problema de la infancia colombiana no es la existencia de menores de edad en los campamentos de las FARC”.

Márquez aseguró luego que a los menores que hoy salen de la guerrilla les serán respetados sus derechos y se acogerán a programas de atención social y educativa, “para que el abandono social que los empujó a nuestros campamentos, nunca más vuelva a repetirse”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anibal garcia dijo:

1

16 de mayo de 2016

07:18:48


xcelente noticia ,hace muchos anos las organizacion de los derechos de los ninos vienen luchando por sacar a todos los ninos de los conflictos armados en elmundo,y todos sabemos para que y como son utilizados esos menores en esos campamentos de guerrilleros

Dolores dijo:

2

16 de mayo de 2016

08:12:41


Increíble que alguien en nombre de la libertad, obligue a los niños a ser soldados en una guerra.

alexander dijo:

3

16 de mayo de 2016

10:33:03


Dolores: Aunque estoy de acuerdo en que los menores no deben ser obligados a participar en una guerra no se puede ser ignorante de la historia y porque llegan esos niños a las guerrillas. en toda la historia de la humanidad han existido niños en medio de conflictos que han sido usados o se han incorporado a los bandos en pugna. En nuestra propia historia hay varios casos. No han sido obligados por los rebeldes, han sido obligados por las circunstancias o por su forma de ver las cosas. No se puede ser tan simplista a la hora de ver un problema tan complejo como la incorporación de menores en un conflicto.

Pepe dijo:

4

16 de mayo de 2016

11:16:31


Que horror! Reclutamiento de menores para el combate!

victor ramos dijo:

5

16 de mayo de 2016

12:58:53


otra prueba de las buenas intenciones de las FARC.