ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El sismo fue uno de los más fuertes registrados en el país. Foto: Andes

QUITO.—Ecuador fue estremecido la noche del sábado por un terremoto de magnitud 7,8, el más intenso que ha vivido desde 1979. Hasta estos momentos la cifra de fallecidos asciende a 246, mientras que 2 527 personas han resultado heridas, informó el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa este domingo.

El epicentro del sismo estuvo en la provincia de Manabí (suroeste de Ecuador) y también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia. En este último país se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento re­porte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En Ecuador las provincias afectadas fueron Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, San­to Domingo y Los Ríos, por lo que se le pidió a la ciudadanía mantener la calma y no regresar a los lu­gares de derrumbe para rescatar sus pertenencias.

El norte de la región costera fue el más afectado, en zonas como Porto Viejo y Peder­na­les, don­de fueron activados vuelos especiales con equipos médicos y funcionarios para atender a las víctimas. “El nivel de afectación es im­por­tante y tenemos dificultades para llegar al si­tio del desastre, tenemos que calificarlo de esa ma­nera”, expresó Glas.

El vicemandatario informó que se decretó el Estado de Excepción y se dispuso la máxima alerta en el sistema de salud. Con el decreto to­dos los recursos del Estado están movilizados para atender la emergencia.

De acuerdo con lo informado por Glas se dispondrá de unos 300 millones para reaccionar an­te esta grave situación.
Glas, como encargado de las operaciones de asistencia desde el Gobierno Central, aterrizó en Manta para dirigirse a la localidad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, el epicentro del sis­mo, una de las más afectadas.

La campaña del Ministerio de Inclusión So­cial busca recolectar alimentos no perecederos, pero que lo que más necesitan en este momento los ecuatorianos es la restitución de las líneas telefónicas para poder contactar a sus familiares extraviados por el caos.

También solicitó a la población mantener la calma y apegarse a la información oficial que re­porte el Estado, en aras de mejorar la atención a los heridos y afectados.

Asimismo, remarcó que no hay alerta de tsunami, ni que tampoco existe afectación en las re­presas por causa del terremoto.

El funcionario añadió que toda la fuerza pública, el sistema de salud y todo el sistema de control de riesgo se mantienen al servicio de la ciudadanía.

“Son momentos difíciles, pero también de unidad”, sentenció.
“Queridos y queridas ciudadanas, fuerza y fe, vamos a superar esto y estamos todos comprometidos con este nuevo desafió que nos im­pone la naturaleza a todo el pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Dijo además que la prioridad es el rescate de ciudadanos y la atención de los heridos.

Glas también aprovechó la ocasión para ex­tender un agradecimiento a toda la rápida colaboración de Venezuela, Colombia, México, Pe­rú, Es­paña y la Unión Europea, todos comprometidos “con el envío de rescatistas especializados con he­rramientas, tecnologías y también ra­ciones es­pe­ciales alimenticias para este tipo de si­tuaciones”.

El político, además, agradeció a los gobiernos autónomos descentralizados del país que se han presentado en las regiones afectadas con maquinarias, alimentos, carpas, rescatistas, personal de primeros auxilios y demás para atender a los ecuatorianos.

Se le pidió a los ciudadanos no regresar a los lugares de derrumbe. Foto: AP

Al concluir, el vicepresidente envió “un sentido abrazo” a todas aquellas personas que perdieron a sus seres queridos en la catástrofe.

Desde Roma donde se encontraba, el presidente de la nación, Rafael Correa, pidió unidad y calma a todos los ciudadanos, para de este mo­do poder atender de la mejor manera posible la situación.

“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización. Un abrazo infinito a las familias que han perdido a seres queridos”, dijo Correa, quien resaltó la ca­pacidad que tiene el Ejecutivo y el país para hacerle frente a la crisis.

Resaltó en ese sentido que hoy en día están mucho más preparados en cuanto a la articu­lación y activación de los organismos competentes: “Antes no teníamos ningún hospital mó­vil y hoy tenemos tres, dos de ellos son de los más mo­dernos del mundo”, aseguró.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales se unieron a las labores de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja es­tán desarrollando.

Para tal fin, el Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 500 soldados y unos 4 600 policías, no solo para asistir en las labores de rescate y recuperación de cuerpos, sino también para ga­rantizar el orden en las provincias afectadas.

Telesur reporta que además se activaron 15 helicópteros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta, bien sea para el rescate o bien sea para hacer llegar ayuda humanitaria.

EL MUNDO SOLIDARIO CON ECUADOR

Varios presidentes y organizaciones políticas y sociales en el mundo manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador tras el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió gran parte del país sudamericano en la noche de este sábado.

El gobierno de Venezuela envió a Ecuador un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del sismo.

Varios presidentes y organizaciones políticas y sociales en el mundo manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador. Foto: TELESUR

La información la dio a conocer la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, quien detalló que “el vuelo trae a un grupo humanitario ‘Simón Bolívar’ especializado en rescates y en emergencias médicas, lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba es­te país para afrontar la catástrofe”.

La delegación venezolana envió tres médicos, dos operadores de drones, diez bomberos, 12 especialistas de protección civil en estructuras colapsadas y paramédicos, precisó PL.

El Papa Francisco envió unas palabras pa­ra las víctimas del “violento terremoto que ha golpeado Ecuador” e invocó “la ayuda de Dios y de los hermanos para que otorgue a los afectados fuerza y apoyo”.

“Un violento terremoto ha golpeado Ecua­dor, causando numerosas víctimas e ingentes da­ños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos te­rremotos estos días”, dijo el Sumo Pontífice.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, envió su mensaje de apoyo hacia el pueblo ecuatoriano y el Gobierno de Rafael Correa.

“Toda nuestra solidaridad con el hermano Rafael y con el pueblo ecuatoriano”, dijo.
Durante un encuentro con los bolivianos en la provincia de Chapare, el dignatario informó que se reunirá con su par ecuatoriano para definir cómo pueden colaborar con Ecuador.

“Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre es­perar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen también hay que sa­ber dar, si queremos recibir hay que saber dar. Somos de la familia de solidaridad”, destacó.

En un mensaje en la red social Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la habilitación de una línea de asistencia para los colombianos que se encontraban en Ecuador tras el terremoto.

El presidente Vladimir Putin señaló que “en Ru­sia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queri­dos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afec­tados”.

Por su parte, Ernesto Samper, Secretario Ge­neral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con las víctimas del sismo.
Panamá, Brasil, México, Perú, El Salvador, Ho­n­duras, Uruguay, Argentina, Francia y Es­pa­ña, en­tre otros países, también expresaron su apo­­yo al pueblo ecuatoriano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro dijo:

1

18 de abril de 2016

07:34:56


Mi solidaridad con el hermano pueblo de Ecuador y los familiares de las víctimas

AL55 dijo:

2

18 de abril de 2016

08:06:56


En el envio de la Brigada Medica que fue creada por nuestro Comandante en Jefe, va la solidaridad y el amor de todo el pueblo de Cuba, prueba dura y dificil, pero no estan solos, unidad y victoria en estos momentos

Odalis dijo:

3

18 de abril de 2016

08:14:10


De Cuba y los cubanos nuestro apoyo y total solidaridad, la cual se materializa en los integrantes de la Brigada Médica "Henrri Reff". Un abrazo solidario a todos los ecuatorianos desde el municipio santiaguero y cubano liberado y dirigido en la última etapa de la guerra, por nuestro Comandante entonces y hoy General de Ejército y Presidente Raúl Castro. Si Cuba pudo y puede, Ecuador también vencerá esta batalla.

sindy soria francis dijo:

4

18 de abril de 2016

08:57:50


Me siento consternada por lo sucedido en Ecuador,ya partió nuestra brigada de apoyo Henry Reeve y con ella todos los pensamientos positivos de todos los cubanos

Marilin dijo:

5

18 de abril de 2016

09:46:13


Mi solidaridad con los ecuatorianos, siempre pueden contar con los cubanos.