ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

Luego de que un sismo de 7.8 grados sacudiera a Ecuador este sábado , dejando al menos 77 muertos y casi 600 heridos, no se han hecho esperar las primeras reacciones.

El  Papa Francisco manifestó hoy su cercanía con las poblaciones afectadas, durante el rezo del “Regina Coeli” (Reina del cielo), ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El pontífice lamentó las “numerosas víctimas y daños” y comentó: “Rezamos por aquellas poblaciones, y también por las de Japón, donde ha habido algunos terremotos en estos días. La ayuda de Dios y de los hermanos les dé a ellos la fuerza y el sostén”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa: “En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados”, señala un telegrama de Putin.

Y la ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno de Venezuela anunció que enviará a Ecuador en las próximas horas un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del fuerte terremoto registrado este sábado. Esta se convierte en laprimera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe, mientras que Colombia y México también han anunciado que enviarán rescatistas.

La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, detalló que “el vuelo trae a un grupo humanitario ‘Simón Bolívar’ especializado en rescates y en emergencias médicas, lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe”.

La delegación venezolana enviará tres médicos, dos operadores de Drones, 10 bomberos, doce especialistas de Protección Civil en estructuras colapsadas y paramédicos. “Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador”, afirmó Delgado.

La funcionaria afirmó que es un “compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reynerio dijo:

1

17 de abril de 2016

14:47:05


Yo estoy en el Ecuador. Sencillamente algo terrible. Los edificios se mecían como hamacas. El número de muertos aumenta constantemente. Toda mi solidaridad con el hermano pueblo del Ecuador.

Andrés dijo:

2

17 de abril de 2016

18:28:13


Toda mi solidaridad con el pueblo de Ecuador y mis felicitaciones a Venezuela ya a su gobierno por la muestra y la rapidez en la ayuda solidaria. Así es como responde un gobierno con conciencia humana y revolucionario, Estoy seguro que los países de la Pachamana sabrán enfrentar esta catástrofe.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

3

17 de abril de 2016

20:11:45


En estos momentos en que nuestra hermana República del Ecuador debe enfrentar las calamidades de la naturaleza, y a la vez las acciones de la derecha contrarrevolucionaria, desde Venezuela les decimos lo que nuestro padre El Libertador Simón Bolívar le dijo a los venezolanos y venezolanas en marzo de 1812, en un momento casi igual de la historia cuando nos independizábamos del yugo español y los realistas que eran nacionales de estas tierras y que apoyaban a la corona española y un terrible terremoto destruyó casi toda la ciudad de Caracas, y sobre los escombros del templo de San Jacinto un sacerdote católico engañaba a los creyentes diciéndole que , nuestro padre libertador les explicó a los presentes de manera científica cual era el motivo de los terremotos, y aunque los presentes el miedo le hacia creer más en el sacerdote católico entonces les dijo: "Si la naturaleza se nos opone, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca" Sigamos juntos ecuatorianos haciendo la historia y haciendo revolución Dios está con nosotros. Levantemos el corazón y las banderas de la patria grande. LA AMÉRICA.

xiomy dijo:

4

20 de abril de 2016

12:08:50


Es un momento de mucha tristeza, pero también es momento de unión, de solidaridad de AMOR...todos juntos afrontaremos circunstancias como esta...adelante hermanos ecuatorianos...Venezuela esta con ustedes...que el TODOPODEROSO les de fuerza ...