ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.—El presidente de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, aprobó es­­te lunes los fondos por más 1 400 millones de dólares para fortalecer el Plan de Cooperación 2016 suscrito con Cuba en materia de salud, educación, cultura y deporte.

El jefe de estado rubricó el documento durante la reunión de la Co­misión de alto nivel Cuba-Vene­zuela, que se realizó en el Palacio de Mi­raflores, reportó PL.

Maduro destacó el esfuerzo que realiza su Gobierno para garantizar una salud verdaderamente socialista. “Los medios de derecha se dedican a silenciar lo que se hace en bienestar de los venezolanos”, sostuvo.

El gobernante venezolano también aprobó el plan binacional Cu­ba-Venezuela para fortalecer la mi­sión social Barrio Adentro en el te­rritorio nacional.
Indicó que con ese plan de cooperación que cuenta con una in­versión de 1 428 millones de dólares y 6 954 millones de bolívares, en el caso de la salud, se fortalecerá y ampliará la asistencia médica que se brinda a través de la Misión Barrio Adentro.

Barrio Adentro, que es el eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10 000 módulos de atención primaria distribuidos en ba­rrios, urbanizaciones, caseríos y poblados ru­rales de todo el territorio nacional, detalló.

Además, agregó, esta primera área priorizada contempla también un programa de suministro de me­di­camentos, para lo cual se unirá la capacidad productiva, científica, tecnológica de Cuba y el motor pro­­ductivo farmacéutico, comprendido en la Agenda Econó­mica Boli­variana que adelanta el Go­bierno venezolano.

En el encuentro se evaluaron igualmente los acuerdos que fueron suscritos el pasado mes en La Habana para el periodo 2016-2030, durante una visita de trabajo a Cu­ba efectuada por Maduro y parte de su ga­binete ministerial.

El Presidente resaltó que son más de 15 años de cooperación mutua con el país caribeño, época en las que ambas naciones enfrentaron ataques del imperio y la derecha na­cional para socavar la hermandad entre ambos países.

Desde el 2000 se mantienen las alianzas estratégicas de hermandad entre los dos países, luego de que los líderes revolucionarios Hu­go Chávez y Fidel Castro suscribieran el Acuerdo de Cooperación Cu­ba-Venezuela.

Este 16 de abril del 2016 se cumplen 13 años de la creación de Ba­rrio Adentro, misión sin precedentes en América Latina que le permite a los sectores más populares de Venezuela tener acceso a los servicios de salud de alta tecnología de forma gratuita.

Gracias al convenio Cuba-Ve­ne­zuela, en los últimos 14 años más de 700 millones 958 813 consultas médicas se han ofrecido de manera gratuitas en todo el territorio ve­nezolano.

Actualmente, unos 46 000 cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a mi­llo­­nes de ciudadanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

1

4 de abril de 2016

23:27:04


UN NOCAUT FULMINANTE A LOS OPINADORES DE OFICIOS , MERCENARIOS DE DENTRO DE CUBA , A LOS SITIOS DE INTERNET QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER , QUE MENTIR INTRIGAR CALUMNIAR Y DECIR CUALQUIER TIPO DE ESTUPIDESES QUE SE LES OCURRE SOBRE CUBA Y VENEZUELA , COMO POR EJEMPLO UNA DE LAS ULTIMAS CALUMNIAS FUE (TENIENDO COMO ABANDERADO A CIBERCUBA QUE SE HA AUTO TITULADO LA VOS DE LOS CUBANOS EN INTERNET, NO ENTIENDO TODAVIA QUIEN LES DIO EL TITULO Y A CUANTOS CUBANOS REPRESENTA , A NO SER LOS TESTAFERROS MERCENARIOS DEL SEÑOR OBAMA ) QUE CUBA IBA A RETIRAR SUS COLABORADORES DE VENEZUELA POR FALTA DE SEGURIDAD , CUANTO CINISMO , CUANTA MALDAD Y CUANTO ODIO ACUMULADO , QUE POCO NOS CONOCEN A LOS CUBANOS Y A LOS VENEZOLANOS , CUANTO ODIO TIENEN EN CONTRA DE NUESTRO FIDEL Y NUESTRO CHAVES , NO VAN A ENTENDER NUNCA QUE SOMOS HERMANOS Y LOS HERMANOS , VIVEN O SE MUEREN JUNTOS Y VIVIREMOS PARA SEGUIR DIGNIFICANDO A NUESTROS PUEBLOS , AL DERECHO A VIVIR SIN SER ESCLAVOS DE ESE MONSTRUO (COMO LO LLAMO MARTI) LLAMADO CAPITALISMO , QUE DESTRUYE LA DIGNIDAD HUMANA Y SOLO LOS CONVIERTE EN AUTOMATAS DEL CONSUMISMO . NO ES RETORICA , LO HE VIVIDO PERSONALMENTE , DESDE DENTRO , SOY MEDICO Y AHORA ESTOY EN MI 3 MISION EN BRASIL , ES DESQUICIANTE CUANTAS ANECDOTAS HE TENIDO QUE VIVIR A DIARIO POR EL EGOISMO DE ESTA SOCIEDAD , PERO AUN TENEMOS UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA PATRIA , COMBATIR A NUESTROS ENEMIGOS CON SUS PROPIAS ARMAS QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION , PERO CON LA INMEDIATEZ DE LOS TIEMPOS DE GLOBALIZACION QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA AQUE VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA QUE VIVA FIDEL QUE VIVA RAUL QUE VIVA HUGO CHAVES , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y VIVIREMOS

Noel Sosa Fong Respondió:


5 de abril de 2016

14:31:54

Escriba en minusculas ..ESTA GRITANDO¡¡¡no por ello lleva razon

jocelyn dijo:

2

5 de abril de 2016

01:45:09


muy bien

jesus dijo:

3

5 de abril de 2016

10:21:34


gracias al gobierno cubano y venezolano por demostrar que la colaboración entre pueblos hermano es el camino para enfrentar el poder de las trasnacionales. Una duda que espero se publique y sobre todo se solucione, los coolaboradores cubanos que estan en venezuela se ven obligados a caer en manos de los especuladores que viven de ellos con lo relacionado con sus envios a cuba por los reiterados incumplimientos de cubana de aviación, pregunto donde está la preocupación del gobierno cubano por sus coolaboradores. Duele ver el estado de desesperación de estos hombres y mujeres y como un grupo de inescrupulosos viven de ellos en contubernio con los agentes aduanales de las diferentes agencias de envío

Yeraldy Respondió:


5 de abril de 2016

21:16:36

Exelente comentario amigo Jesus y no sabe cuanto me a tocado pues le digo que en estos momentos me encuentro en venezuela cumpliendo mision y estoy pasando la sosobra de estar durante mas de 6 meses con mi envio barado en mi estado sin recibir noticias de cuando podra salir la via mas segura y economica es por la aerolinea Iberia y aun asi hace algun tiempo que no esta realizando envios por encontrarse cumpliendo con otros deveres de mas prioridad ,estafas han havido miles y esto a nadie le importa y lo que yo me pregunto es pq si nosotros somos cubanos y estamos cumpliendo con un dever con la patria y somos en este momento el pimer renglon de la economia que ademas nos encontramos en un pais con un indice de violencia elevado y resistiendo situaciones adversas sin renunciar a los principios de nuestra revolucion pq el pais nos a dado la espalda y todavia no se le a dado respuesta a esta situacion que tanto estress esta generando dentro de todos los colaboradores ,pq tenemos que negociar con una agencia extrangera si nosotros tenemos a Cubana ojala y esto lo lea alguien y por lo menos se haga eco a ver si aunque sea por pena muestran un poco mas de empatia hacia nosotros ,saludos y gracias por el apoyo.

Arnaldo Zuñiga dijo:

4

5 de abril de 2016

10:54:28


Granma, me parece una falta de profesionalidad por parte de sus periodistas y redactores o tal parece que no se escuchó bien el pronunciamiento de Maduro acerca de los fondos para las misiones de cooperación entre Cuba y Venezuela, pues solo mencionan en el escrito solo se mencionan las misiones sociales y no se miran las demás. Son 10 programas los que abarca el convenio, entre ellos tambiéne está la minería, laindustria farmacéutica, la construcción de viviendas y servicios sanitarios, apoyo y soporte eléctrico(energético), agricultura urbana y también los que se menciona. Lo que digo es que hay que tenerlos presentes a todos, no marginarlos porque todos son igualmente importantes.

Miguel Angel dijo:

5

5 de abril de 2016

11:34:48


Estoy muy emocionado y satisfecho con las opiniones expresadas en este artículo, se desbordan los sentimientos de patriotismo, solidaridad, internacionalismo,colaboración, latinoamericanismo, antiimperialismo, hermandad entre los pueblos cubano y venezolano. Ahí están las contundentes opiniones, para q sufran los mercenarios y testaferros, disfruten con beneplácito los revolucionarios. Destacar la críticas aquí aparecidas sobre la situación de los envíos de los colaboradores cubanos señalado por Jesús, investigar y solucionar, no tengo información alguna al respecto. Por otra parte, lo planteado por Zúñiga es cierto, son 10 motores, apoyados por convenios en todos los sectores, hay q destacarlos por igual. Esta es la obra de Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana, en la unión está la fuerza, cuanto no pueden hacer los países de Nuestra América unidos, frente a la oligarquía pro yanqui y el imperio norteamericano. Cuidado con cybercuba, hay q neutralizarla, entra constantemente a través de la señal de internet con informaciones malignas, difamatorias y contrarrevolucionarias.

Rodalys Respondió:


5 de abril de 2016

14:21:58

Muy bien Miguel Angel