ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) uno de los rasgos positivos del 2015 fue la estabilidad del empleo. Foto: XINHUA

BEIJING.—La economía china creció un 6,9 % en el 2015, el au­men­to más lento en un cuarto de siglo, pero conforme con la meta oficial del Go­bierno, publicó ayer el Buró Na­cional de Estadísticas (BNE).

De acuerdo con la entidad, esta na­ción registró un crecimiento económico del 6,8 % en el cuarto trimestre del año pasado, el ritmo trimestral más bajo desde la crisis fi­nanciera global.

La Administración tenía previsto un crecimiento económico anual de cerca del 7 % para el 2015, por lo que ex­pertos consideran que estuvo den­tro de un rango razonable, reportó PL.

En opinión de Wang Baoan, di­rec­tor del BNE, en el 2015 se op­timizó la es­tructura económica, se aceleró la mo­dernización, se reforzaron los nuevos motores de crecimiento y se mejoraron las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, reconoció la necesidad de profundizar el proceso de reformas y apertura en todos los te­rrenos.

Detalló el BNE en su informe que algunos de los principales indicadores económicos, tales como la producción industrial y el incremento anual de la inversión en activos fijos urbanos, se ralentizaron en el 2015, mientras que las ventas al por me­nor aumentaron.

Para Wang los principales factores que afectaron la economía fueron el débil comercio global, los crecientes riesgos financieros y las cambiantes condiciones del mercado do­méstico, sumado al debilitado sec­tor inmobiliario y las fluctuaciones del negocio bursátil, según refiere la agen­cia Xinhua.

Por otra parte consideró que un crecimiento del 6,9 % no fue una ta­sa baja en comparación con otras economías globales a las que superó este territorio.

Sobre ese asunto expuso que Chi­na contribuyó a más del 25 % del cre­cimiento económico global, pese a su desaceleración.

Como rasgo positivo resaltó que el empleo permaneció estable, en contraposición a la alta tasa de de­sempleo que ostentan las grandes ciudades, al tiempo que los ingresos también continuaron expandiéndose de manera estable.

Igualmente advirtió que se es­pera que algunos sectores continúen de­bilitándose este año con el im­pulso de las reformas dirigidas a re­du­cir el exceso de capacidad y los costos.

Sin embargo mostró su confianza en que el gigante asiático podrá al­canzar un crecimiento estable en el 2016, basado en incentivar las in­dus­trias emergentes y los nuevos mo­delos de negocio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

19 de enero de 2016

23:19:59


Con todo respeto no entiendo nada... cada semana leo desplomes de la bolsa china, vertiginosa desaceleracion de la economia, empresas que cierran y son compradas por compañias occidentales... sin hablar de la corrupcion que existe en china... bueno ojala todos los demas esten equivocados y confio esta sea la noticia real

Lorenzo Respondió:


20 de enero de 2016

07:03:38

tb no entiendo nada,China paron en el crecimiento Brasil, recesión mayor En cuanto a la desaceleración de los emergentes, las estimaciones de crecimiento de China continúan inalteradas –un 6,3% y un 6% para este año y el próximo– pero no así en Iberoamérica. El FMI avisa que la recesión de Brasil puede contraer su PIB un 3,5% este año, hasta dos puntos y medio más de lo que creía hace unos meses. El informe destaca el agravamiento de la crisis política e institucional del país por el caso Petrobras. El frenazo de la economía brasileña provocará que Latinoamérica y el Caribe cosechen una recesión del -0,3% este año. segun el FMI Factores como el contagio desde China o la devaluación de las materias primas amenazan el rumbo de la economía mundial

Jose Luis Respondió:


20 de enero de 2016

11:56:57

Tampoco yo entiendo pues este es el crecimiento mas bajo de China en los ultimos 25 años y la drastica dismunucion de ssus comoras de materias prinas ha afectado a todo el mundo,principalmnte a America Latina a America Latina

Miguel Angel dijo:

2

20 de enero de 2016

09:13:05


Este es un informe oficial, en caso q sea falso las organizaciones internacionales lo desmentirán. No creo q Granma se atreva a divulgar un dato de esta envergadura falso. Si nos basamos en la información, a pesar de estar un poco por debajo del objetivo para el año 2015, en medio de una situación económica compleja, no he leído q algún otro país haya alcanzado este PIB. EEUU creció apenas un 2 %, Claro, los EEUU emiten dinero y se resuelve el problema. En relación a las compras de industrias chinas por empresas extranjeras es una estrategia global, pues la RPCh también ha comprado industrias en diferentes puntos del planeta y las ha trasladado para su territorio. Otro elemento muy positivo es q no se alteró el empleo, un flagelo q presentan otros países del 1o mundo.

Rolando dijo:

3

20 de enero de 2016

16:05:42


Alberto, no se de donde Ud. se informa, pero estamos hablando de la economía china, una de las potencias mundiales más fuertes y poderosas, capaz dentro de unos años, de echarse en un bolsillo a los americanos... Son pocos los paises del mundo que pueden crecer un 6.9 % en el año...

Orlando Chirino dijo:

4

20 de enero de 2016

17:11:17


Muy buena la información de Prensa Latina con claro poder de síntesis. Sr. Rolando, tanto usted como el Sr. Alberto tienen razón; ambos están comentando sobre dos aspectos de una misma situación. El articulo lo muestra precisamente en la primera oración: "La economía china creció un 6,9 % en el 2015, el aumento más lento en un cuarto de siglo", y más adelante dice: "... el ritmo trimestral más bajo desde la crisis financiera global." Hubo un crecimiento, pero lo que ha hecho caer la puntuación de la bolsa china y otras bolsas internacionales creando inquietud es la desaceleración. Fíjense en las palabras "aumento más lento" y "ritmo trimestral más bajo". Una desaceleración así sería algo envidiable para muchos países, pero no para China que es la segunda economía mundial.

Dr.Ramón Au Cardero dijo:

5

20 de enero de 2016

19:00:56


Los invito a leer el artículo que aparece en Telesur escrito por Jerome Roos ,no es tan bonito como dice el artículo publicado en Granma.

Miguel Angel Respondió:


21 de enero de 2016

01:40:30

Ramón el trabajo q sale en TeleSur es realizado por el analista Germán Gorraiz López, q habla barbaridades de la RPCh, algunas no creíbles, pues si fuera así, como se explican los éxitos y avances permanentes de la economía china? Otros los considero q pueden ser reales, relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo plantea: "China siempre ha adolecido de un desarrollo económico suicida y poco respetuoso con el medio ambiente", si es así como se explica, China tiene una economía planificada, avances sostenidos año tras año, el país del 1o mundo q mas crece, no se corresponde con la realidad. El aspecto de la contaminación ambiental es cierto, los EEUU y la RPCH son los países q mas contaminan el medio ambiente. Pero estos datos finales q aquí se ofrecen, recopliados por PL no creo q sean falsos, los resultados son tangibles, EEUU creció apenas 2 % y China 6,9. Hay diferencia verdad?