ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El año que recién comienza tampoco luce prometedor para el despunte de la economía global, que no acaba de librarse del lastre de la recesión sufrida a partir del colapso financiero del 2008.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento de la economía mundial en el 2015 fue del 2,4 %, levemente inferior al registrado en el 2014, que fue del 2,6 %. Para el 2016 se espera una leve aceleración que alcanzaría una tasa cercana al 2,9 %.

Este escenario no es muy positivo para la región de América Latina y el Caribe, que decreció un 0,4 % el pasado año y este año prevé un estancamiento de su desempeño económico del 0,2 %.

Cuba, que creció un 4 % en el 2015, muy por encima de la media, bajó sus perspectivas para el actual año a un 2 %, entre otros factores por la incertidumbre sobre el desempeño de la economía global en general y de la región latinoamericana en específico.

Varios fantasmas ensombrecen el panorama del 2016. En primer lugar Estados Unidos creció un 2 % durante el 2014 y debe repetir este año ese escenario. Su déficit fiscal (diferencia entre los gastos y los ingresos) continúa cercano al 5 % y su deuda pública es más grande que los ingresos de todo un año.

Michael Ivanovitch, director ejecutivo de la empresa financiera global MSI, le explicó a la BBC Mundo que la mayor economía del mundo tiene poco margen para expandirse más allá de como lo está haciendo en la actualidad.

Al otro lado del Atlántico, Europa no acaba de repuntar y se mantiene anclada a una política de austeridad.
La principal esperanza es que Alemania, con un superávit de su cuenta corriente (exportaciones versus importaciones) de 280 000 millones de dólares, haga mayores esfuerzos para estimular al resto de los miembros de la eurozona.

En el caso de las naciones emergentes, principalmente China, cuyo crecimiento cercano al 10 % había sido un motor para el desarrollo mundial, las proyecciones son menos alentadoras para este año.

El gigante asiático está enfrascado en un cambio de su modelo de desarrollo, centrado en las exportaciones, a uno basado en el consumo interno, lo cual no ha estado exento de turbulencias. Se espera que crezca en tasas cercanas al 7 %.

Para los países latinoamericanos este escenario se agrava con la caída de los precios de sus principales exportaciones. Entre enero del 2011 y octubre del 2015 la caída de los precios de los metales y de la energía (petróleo, gas y carbón) fue cercana al 50 % mientras que los alimentos disminuyeron un 30 %.

Además, las maniobras de la derecha en varios países de la región amenazan con volver a las recetas neoliberales y destruir la plataforma social que sacó a millones de personas de la pobreza durante la última década.

Tasas de interés de la FED

datos en por ciento

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a pesar de ser una institución privada, funciona como el banco central de los Estados Unidos. El anuncio en diciembre pasado de la subida de sus tasas de interés por primera vez en casi una década tiene a medio mundo con los pelos de punta. Las tasas de interés son un mecanismo para controlar la oferta de dinero en el mercado y al subir su valor se desestimula el préstamo pero aumentan los márgenes de ganancia dentro de Estados Unidos. Esta medida podría tener graves impacto en las naciones emergentes, como fuga de capitales y devaluaciones monetarias.

Tras la crisis financiera del 2008, la FED decidió bajar las tasas a casi cero para aumentar la oferta de capitales y estimular la economía, pero con un repunte en el horizonte ha anunciado sus planes de subirla paulatinamente durante este año hasta dejarla por encima del 1%. Los efectos de esa decisión se sentirán sobre todo en las naciones emergentes.



Petróleo

El valor del precio del pe­tró­leo es un indicador cla­ve en la economía. Si bien los pre­cios bajos estimulan la pro­ducción de bienes materiales, una re­ducción drástica es una catástrofe para los países productores y un descalabro mayor po­dría afectar la eco­nomía en su conjunto.

Precio actual: 35 dólares el barril

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Minerva dijo:

1

8 de enero de 2016

07:49:52


Magnifico artículo Sergio, cercano sin dudas a la perfección si no hubiera incluido Ud. el comentario acerca de las maniobras de la derecha, esa es su opinión demasiado parcializada, al menos para mí. Por otro lado, debería quizás haber incluido que la depreciación del petroleo es beneficioso y mucho para los consumidores y si hace usted memoria todo comenzó con la desestabilización europea y mundial producto de la vergonzosa invasión a Ucrania por parte de los rusos utilizando pretextos inaceptables e inaceptados. Las sanciones a Rusia han continuado 6 meses mas y ello unido a la tremenda devaluación del rublo y precisamente a la tremenda también bajada del crudo así como las absurdas contramedida de su presidente, hacen que la población en Rusia esté pasando verdaderas calamidades. Me temo que esto va a continuar así a no ser y hasta que los rusos se marchen de Ucrania

jose Respondió:


8 de enero de 2016

18:44:23

cuando van a bajar el combustible en los CUPET ya es hora de que los precios bajen y bajen asi los precios de los pasajes, productos de agro, etc., etc., etc.

ezequiel dijo:

2

8 de enero de 2016

09:00:59


En el capitalismo la crisis se la hacen pagar a los trabajadores. Independientemente de la fraccion de la burguesia que este en el gobierno. Aca en argentina, tanto scioli o macri son el plan del ajuste. Los colores no cambian su esencia. saludos

rodney dijo:

3

8 de enero de 2016

09:08:10


Minerva: permítame discrepar con su comentario. La porción del artículo que ud. señala como la causa de la imperfección, es de hecho, la única que aborda el impacto de la economía en los seres humanos. La economía no es una ciencia exacta sino social. El desarrollo material (y las estadísticas globales infladas) debe estar acompañado del desarrollo espiritual, social y humanístico de los hombres. Sino de qué sirve tanta riqueza,¿ verdad?Comparto el criterio de que en varios países, el regreso de las políticas neoliberales, cuyo fracaso ambiental, social. político y económico ha sido comprobado, implicó una reducción de las políticas dirigidas a compensar a las mayorías desprotegidas (de las prácticas de rapiña neoliberales y capitalistas). En relación con sus afirmaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano, que involucra a otras potencias como la Unión Europeas, parece que ignora antecedentes históricos esenciales como el estrecho vínculo entre poblaciones más allá de la demarcación de fronteras y los intereses ocultos contra Rusia de las potencias mencionadas.

Minerva Respondió:


8 de enero de 2016

13:48:40

Estmado Sr. Rodney, para empezar permítame decirle que soy Licenciada en Economía por la Universidad de La Habana y la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve que ravalidar el título, además de varios másteres de economía (tengo 39 años). La economía en términos generales no es patrimonio de ningún partido político, ni de izquierdas ni de derechas y sucede con demasiada frecuencia que gobiernos populistas como el de Zapatero en España, rompen ese equilibrio con medidas demasiado "sociolistas" y también algunas socialistas con el fin de incrementar índices de popularidad y mantenerse en el poder, entre esas medidas están como bien dice usted las de compensar a los desprotegidos, que en ningún caso representan mayoría, pero si un grupo importante de la sociedad dentro de los que se aglutinan un montón de aprovechados que cobran subsidios por desempleo y que sin embargo trabajan y cobran bajo mesa sin pagar impuestos y a eso nos llevó su tan admirado populismo. En cuanto a Ucrania y antecedentes históricos no intente darme lecciones en la distancia hijo mío, nadie ha querido rodear, agredir, invadir y un montón de sinónimos a Rusia, al contrario, Rusia es y ha sido un mercado importantísimo para Europa, así que déjese de paranoías de intereses ocultos y demás. NINGÚN PAÍS TIENE DERECHO A INVADIR A OTRO DE UNA MANERA TAN VERGONZOSA COMO HA HECHO RUSIA CON UCRANIA.

Jorge Piñon dijo:

4

8 de enero de 2016

09:44:43


¡Por Favor! Su interesante artículo pierde credibilidad con declaraciones como esta: “La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a pesar de ser una institución privada, funciona como el banco central de los Estados Unidos”. ¡El Banco Central de los EEUU es el Federal Reserve Bank que es una institución del Estado! Fue creado por el Congreso de los EEUU en 1913 (Federal Reserve Act) y su presidente y gobernadores son elegidos por el Presidente de los EEUU y confirmados por el Senado de los EEUU. Jorge Piñon

Sergio Alejandro Gómez Respondió:


8 de enero de 2016

10:45:44

Estimado Jorge: El Federal Reserve Bank es solo una parte de todo el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se conoce internacionalmente como FED. En efecto fue fundada como usted dice por el Congreso en 1913. Ahora, solo una pequeña parte de la FED está subordinada al gobierno de Estados Unidos y la mayor parte de su estructura es privada. En la práctica funciona de manera autónoma y toma sus decisiones en función de los intereses privados. Una muestra más de que no hay diferencia entre los objetivos del gobierno norteamericano, que dice representar a la mayoría del pueblo, y el 1 % más rico que maneja los bancos y las finanzas del país. Creo que podemos enriquecer nuestra conocimiento sobre cómo funciona el aparato financiero de los Estados Unidos, que tiene como uno de sus centros a la FED. Ahora, no hay tal error en el trabajo. La FED es en la práctica una institución privada y funciona de hecho como el banco central de los Estados Unidos. Le dejo de todas maneras una sencilla explicación de Wikipedia que, en este caso, cuenta con las fuentes de respaldo: El Sistema de Reserva Federal (en inglés Federal Reserve System, también conocido como Reserva Federal o informalmente Fed) es el banco central de los Estados Unidos.1 Es una entidad autónoma que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C..2 Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado.3 Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente.4

EL TIGRE dijo:

5

8 de enero de 2016

12:14:20


NO PODEMOS ESTAR AJENOS A LA ECONOMIA MUNDIAL Y SU SITUACIÓN ACTUAL PERO HAY QUE CONCENTRARSE EN LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LA ECONOMIA CUBANA QUE SON MUCHÍSIMOS. NO SE ACABA DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DOBLE MONEDA, LA CRISIS DE LA AGRICULTURA, LA ENORME INFLACIÓN, EL CRECIMIENTO DEL INDICE DE POBREZA, LOS TRABAJADORES "INFORMALES" QUE PULULAN POR TODAS PARTES, LA CORRUPCIÓN, LOS DIRIGENTES QUE NO TOMAN DECISIONES, LA PERDIDA DE VALORES. SON TANTAS COSAS QUE HAY QUE RESOLVER QUE NO NOS TIENEN QUE PREOCUPAR TANTO LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL