ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente Juan Manuel Santos hizo escala en La Habana para encontrarse con el equipo negociador y acelerar el proceso del acuerdo de paz.

“La paz está cerca”, escribió el mandatario.

Por su parte, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) divulgó imágenes de la llegada a la capital cubana del líder guerrillero Timoleón Jiménez.

Medios colombianos informan sobre la inminente reunión entre Santos y Jiménez, que daría un impulso decisivo al acuerdo de paz que se negocia en La Habana desde el 19 de noviembre del 2012.

Según esas fuentes, el motivo de la visita es la firma del preacuerdo al que han llegado en uno de los temas que le dan vida al punto de Víctimas.

El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado en la mesa de negociaciones es un paso histórico para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz tras más de 50 años de enfrentamientos, cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Las partes ya habían anunciado un plazo de cuatro meses, que empezó a correr el pasado 12 de julio, para llegar a resultados concretos.

De la Agenda de La Habana ya han sido pre acordados los temas de solución al problema de la tierra, drogas ilícitas y participación política. Después del de víctimas, resta por resolver la Implementación, verificación y refrendación del acuerdo y el fin del conflicto en sí mismo.

Este sería el primer encuentro directo entre ambos líderes, pero existen otros referentes de encuentros entre un presidente colombiano en ejercicio y un jefe máximo de la guerrilla. Ocurrió durante las negociaciones de las FARC-EP y el gobierno de Andrés Pastrana (1999-2002)en la zona despejada de El Caguán, cuando el líder de la guerrilla aún era Manuel Marulanda Vélez.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró el acuerdo sobre justicia y víctimas que estarían a punto de firmar en La Habana la guerrilla y el gobierno colombianos.

Celebro este paso histórico que dará la mesa de La Habana al definir la aplicación de la Justicia Transicional que nos permitirá pasar del conflicto al post conflicto, expresó Samper en su cuenta de Twitter, en alusión las noticias al respecto difundidas en las últimas horas.

Por su parte la excongresista y abogada Piedad Córdoba felicitó al “gobierno y las FARC-EP por la inminente firma del punto de justicia y víctimas”.

A través de un mensaje en, la defensora de los Derechos Humanos, invitó a los ciudadanos a apoyar las conversaciones en La Habana desde las redes sociales con la etiqueta #LaPazEstáCerca.

“Hoy la paz en Colombia es un hecho sin reversa. La paz está cerca, ya viene y la lograremos pacíficamente, hoy más que nunca vamos a apoyar esa esperanza”, insistió con mensajes a través Twitter.

El senador Iván Cepeda, quien viaja a con el presidente Santos, expresó “hoy es un día histórico para Colombia. La consagración de nuestros esfuerzos por la paz”.

“Estamos cerca del acuerdo final, Viva Colombia, Viva la Paz”, ha publicado el legislador.

También se han escuchado voces críticas, como la del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien se cuestionó la legitimidad del acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz que se disponen a firmar ambas partes negociadoras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.