ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON, 20 de julio de 2015. En la tarde del lunes 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en la sede del Departamento de Estado por su homólogo estadounidense John Kerry.

Los jefes de la diplomacia cubana y estadounidense abordaron el estado actual de las relaciones entre los dos países y los avances que se han logrado desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, incluyendo la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el presidente Barack Obama, la ampliación de los intercambios oficiales sobre temas de interés común, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas.

Al reconocer los llamados del presidente Obama al Congreso para que elimine definitivamente el bloqueo y la adopción de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos de esta política, el ministro Rodríguez Parrilla insistió en que su levantamiento total es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas acumulados a lo largo de más de 50 años. Recalcó, además, que entretanto el Presidente de los Estados Unidos puede continuar dando pasos, en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, para contribuir significativamente al desmantelamiento del bloqueo.

El Ministro reiteró la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad, y sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba.

Ambas partes ratificaron su interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un largo y complejo proceso, que demandará la voluntad de los dos países.

Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un Canciller cubano después del triunfo de la Revolución, quien se encuentra en Washington, encabezando la delegación cubana que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en este país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

20 de julio de 2015

15:38:00


Excelente que se produjera esta reunión, y creo que los planteamientos del Ministro Bruno Rodríguez fueron precisos y al punto. El mero hecho del encuentro marca otro hito en la mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países. Esta reunión se continua en La Habana cuando John Kerry viaje a la ceremonia de izar la bandera estadounidense en la Embajada de EE.UU. En otras palabras los jefes de las relaciones exteriores de Cuba y EE.UU. están al habla, despues de muchas décadas de no hacerlo. Hubiera sido bueno si también se comentara en la noticia que dijo el Secretario de Estado John Kerry durante esta sesión.

Jose cuervo dijo:

2

20 de julio de 2015

23:17:06


GRANMA abra un poco la noticia, PARECE que a John Kerry LO sentaron de penitencia para que Bruno Rodriguez LE dijera LO que TIENE que hacer, no creen? LO que acaban de escribir en esta noticia se ha repetido infinidad de veces, FALTA LO que hablo John Kerry que SERIA muy interesante saber. Gracias.

Lic. Pierre Millet dijo:

3

21 de julio de 2015

11:12:34


Considero personalmente que este es el paso mas importante entre ambas partes (EE.UU.-Cuba) para legalmente restablecer nuestras relaciones diplomaticas al mas alto nivel (Embajadores), quienes seran designados proximamente por ambos Gobiernos. Esto como ya se ha dicho es el deshielo de la tirantez y la lejania policito-economica entre ambas naciones vecinas y todos los hombres y mujeres de Buena voluntad, no solo en Estados Unidos de America y Cuba, debemos de apoyar este importante acontecimiento historico y actuar con absoluta sinceridad y deseos de se cumplan la voluntad soberana de ambos pueblos y gobiernos quienes los representan como sus servidores publicos. Muchas Gracias.