ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gibaud denunció que la UBS tiene una red de intermediarios no identificados con el banco. Foto: Internet

La Unión de Bancos Suizos (UBS) tenía una red con intermediarios para países de América Latina que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco, denunció Stéphanie Gibaud ex-directora de la entidad.

La revelación fue hecha en Paris (Francia) por la ex-directora de UBS a integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso argentino que investigan la apertura en la rama suiza del HSBC de unas 4 mil 40 cuentas de argentinos sin declarar al fisco.

Gibaud acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia de Hervé Falciani, el ex-informático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de fuga de capitales.

"Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país como turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", informaron los legisladores en un comunicado difundido en Buenos Aires.

Gibaud, quien dejó el banco en el 2012, evitó precisar la cantidad de cuentas que podrían estar contenidas en la información que posee, aunque enfatizó que está dispuesta a compartirla con Argentina.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien acompaña a los legisladores, sostuvo la víspera una reunión en Suiza con Michel Platini, presidente la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, sobre el escándalo de corrupción del denominado Fifagate.

Por otra parte, los legisladores argentinos se encontrarán este jueves en París con Herve Falciani, el exinformático de la filial suiza del HSBC, que dio a conocer una lista con más de 100 mil nombres de todo el mundo sospechados de llevar adelante fuga de capitales, lavado de dinero y evadir impuestos.

Buenos Aires reclama la repatriación tres mil 500 millones de dólares encontrados en la información provista por Falciani, que habrían sido sacados del país por canales clandestinos hacia esa sucursal del HSBC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.