ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro tras condecorar a Los Cinco con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase. Foto: Cubadebate

El pueblo venezolano reconoció a Los Cinco héroes cubanos por su coraje, altruismo y patriotismo en las labores de desarticular planes terroristas de bandas anticubanas radicadas en el Sur de la Florida y por su digna actitud en los 16 años que sufrieron de injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González recibieron en Caracas de manos del presidente Nicolás Maduro la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, como parte de su primer recorrido internacional en grupo.

El decreto de otorgamiento de la condecoración expresa que los Cinco, como se conocen internacionalmente, reciben la distinción en virtud del ejemplo de fidelidad y resistencia que constituyen para la humanidad.

Tras colocar las bandas a los antiterroristas cubanos en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de Simón Bolívar, el Presidente venezolano aseguró que su país los reconoce como héroes de la Patria Grande latinoamericana.

Maduro consideró que la victoria alcanzada por Cuba en esta batalla por el regreso a casa de sus patriotas se debe al ejemplo único de perseverancia y búsqueda de justicia, como lo demuestra la resistencia de su pueblo ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por EE.UU. durante más de medio siglo. “El 17 de diciembre fue una gran victoria; ustedes salieron a pie, salieron invictos, salieron con su moral intachable”, dijo.

En nombre de los antiterroristas cubanos Fernando González agradeció al pueblo de Venezuela por los años de solidaridad, lo cual fue indispensable para la liberación y reiteró el compromiso de continuar la luchar por América Latina.

Con anterioridad en el programa televisivo En contacto con Maduro, que trasmite la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario bolivariano conversó con los patriotas cubanos y destacó el heroísmo demostrado al conocer detalles de su confinamiento solitario en cárceles norteamericanas.

Afirmó que las experiencias vividas por estos hombres, a quienes calificó como combatientes por la paz del pueblo cubano, demuestran que intentaban quebrarlos física y moralmente.

Gerardo Hernández expresó que esta es la primera visita al exterior, la cual querían hacerla juntos; “y no es por azar, hoy cuando el pueblo venezolano está amenazado por el imperio, teníamos que venir a decirles que estamos con ustedes”, afirmó.

Ramón Labañino narró la emotividad sentida al acudir al Cuartel de la Montaña, en Caracas, para rendir tributo al fallecido presidente Hugo Chávez, impulsor de la batalla internacional por la excarcelación de Los Cinco. “Somos solados de la Patria Grande y teníamos esa deuda con Chávez”, aseveró.

En su visita a la patria bolivariana, los Héroes de la República de Cuba intercambiaron con quienes laboran en las Bases de Misiones Socialistas en el estado de Miranda, conformadas por tres módulos de atención (educativo, residencial y de servicios médicos), ubicados en un mismo espacio físico; asistieron a una conferencia en la Universidad Militar Bolivariana en el Fuerte Tiuna; les entregaron las Llaves de la Ciudad del Municipio Libertador; y recibieron un homenaje de La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento).

Además, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, le impuso la Orden Eliezer Otaiza a René González Sehwerert, quien en nombre de sus hermanos, agradeció las muestras de cariño, amor y solidaridad que siempre ha tenido el gobierno y el pueblo venezolano hacia los hijos de Cuba.

En el Parlamento, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eekhout, destacó las virtudes humanas de los Cinco, “reconocemos su valor, el del honor, de la dignidad, de la valentía, del compromiso y del amor que demostraron en esos largos años de duro encierro”, expresó.

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, emitió el saludo de bienvenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y les dijo: “Con la libertad de ustedes los pueblos del mundo vencimos, el clamor de los pueblos venció. Durante su estancia en esa nación sudamericana, los Cinco participaron en el programa Dossier, que conduce el periodista Walter Martínez en Venezolana de Televisión, visitaron el canal multinacional Telesur, los estados de Falcón, Aragua y Barinas, e intercambiaron con el pueblo venezolano y con los colaboradores cubanos.

En todas las actividades se recordó al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años, que lleva 33 años en prisión por sus ideas independentistas, y se exigió su libertad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.