ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Cuentan los libros que Vladimir Ilich Uliánov fue un niño que aprendió a caminar bastante tarde, a la edad de tres años. Pero una vez que supo andar, ya no pudo quedarse quieto e irrumpía en todos los lugares como un huracán.

Sus dotes de abogado se vislumbran desde pequeño. A juzgar por la serie de recuerdos publicados por su hermana mayor Ana, luego de su muerte, era un niño que nunca carecía de argumentos y tenía respuesta para todo.

Pero cuando Vladimir creció también fue escritor, economista, periodista, filósofo, teórico político y lo más importante —por lo que trascendería como el destructor del imperio de los zares—, revolucionario. Quizá se cumplía el significado que encierra su nombre en antiguo eslavo: el que domina el mundo.

Un contexto caracterizado por la supresión de las manifestaciones de progreso social y la persecución de las minorías nacionales y religiosas en el Imperio ruso, influirían en que el joven Uliánov fuera forjándose una cultura política donde los textos de Carlos Marx eran fundamentales, particularmente El Capital.

Eso, y la ejecución de su hermano mayor, involucrado en un plan de atentado contra el Zar Alejandro III, determinan su atracción por el ideal revolucionario y un cierto desdén hacia una sociedad burguesa con la cual se encuentra relacionado, por su origen de clase. Debido a tales ideas sufre la cárcel, el destierro, la persecución y la clandestinidad. En todas estas etapas de su vida encuentra el pronto apoyo de su madre y de su hermana, siempre dispuestas a ayudar y a interceder ante las autoridades.

Y así poco a poco Vladimir fue convirtiéndose en Lenin, seudónimo que adoptaría con el nacimiento del Partido Socialdemócrata Ruso y la aparición del periódico Iskra, para escribir literatura y propaganda revolucionaria.

El mismo Lenin que el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el antiguo calendario ruso) encabezó la Revolución de Octubre y pasaría a formar parte, a juicio de varios especialistas, de uno de los pasajes esenciales de nuestra contemporaneidad política. Se fue convirtiendo en el hombre cuya mano estuvo detrás del establecimiento del Primer Estado Socialista en el mundo y que legó valiosos estudios como su teoría del imperialismo, de la dictadura del proletariado, del Partido de nuevo tipo, los principios de coexistencia pacífica entre Estados con distinto régimen social…

Es por ello que escribir sobre su persona resulta altamente complejo, pues se corre el riesgo de no hacer justicia a la extensa obra y agudo pensamiento de una de las figuras más destacadas e influyentes del siglo XX.

En una de las biografías[i] que sobre Lenin existe, se le describe como un hombre apasionado, con deseos de acción, dominio de sí mismo, equilibrio moral y físico. También se menciona su furor ante la imposibilidad de lograr un objetivo y las afectaciones que ocasionarían a su salud los esfuerzos y tensiones a los que se somete para cumplir sus propósitos.

Al cumplirse 145 años de su natalicio, Lenin continúa siendo importante referente para seguir construyendo el modelo de nuestro país. Aprender del legado de su verdadera obra y de los errores del proceso que le siguió a su muerte —sin perder de vista las distancias causadas por el tiempo y los contextos— constituyen buenos motivos para volver una y otra vez a los textos que dejara el que ha sido denominado por muchos como el jefe más grande las revoluciones que jamás haya conocido el mundo y que aun, desde su tumba, sigue asombrando a todos.

[i] Walter, Gérard: Lenin, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2009

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amarov dijo:

1

22 de abril de 2015

10:24:16


En lugar de "el que domina el mundo" podría precisarse al "el que dirige el mundo" Lenin no solo fue un político revolucionario director de masas, sino que además de filosofo fue, aunque eclipsadamente por lo anterior, un hombre de ciencia exacta y natural, y me atrevería a decir que en momentos de su vida investigativa fue también un físico teórico. Vladimir podía procesar cualquier información con una velocidad y calidad impresionantes según refieren muchas fuentes. Sus análisis científicos de algunos temas y sus notas al margen también son de mucho valor. Como filosofo empujo el Materialismo Dialectico hacia una revolución aun por establecerse explícitamente y que puede identificarse como Realismo Dialectico en el que la Ciencia encuentra o encontrara el fundamento de la relación sujeto-objeto, base de la complejidad que se descubre como una verdadera forma de existencia de la realidad. La confirmación de la revolución dialéctica sigue estando en la objetividad de sus resultados, en el mismo método científico, lo que reafirma lógicamente al Materialismo que indudablemente cumple con las leyes del desarrollo y nunca terminara en una forma definitiva y absoluta sino que ira a la par de toda la Ciencia Particular y en especial de la Física. La Lógica Dialéctica es la clave de la nueva era a la que Lenin contribuyo decisivamente. De una calidad humana racional y sensible invaluable y de una capacidad de trabajo extraordinaria, Vladimir Ilich Uliánov es uno más de los hombres del futuro que distribuidamente en tiempo y espacio pareciera que nos visitaran para impulsar la especie humana hacia una sociedad mejor.

Antonio dijo:

2

23 de abril de 2015

04:25:27


Excelente artículo y excelente comentario del compañero Amarov.

EOS dijo:

3

23 de abril de 2015

09:28:18


Lenin fue genial, y sin acudir a tecnicismos filosóficos para que todo el mundo entienda, puedo decir que fue un verdadero revolucionario consiente de que revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado a tiempo antes de que las buenas intensiones se conviertan en efectos negativos que la autodestruyan . De su corta vida posterior al triunfo de la Revolución de Octubre podemos decir que fue el hombre que por primera vez enfrento la tarea de poner a prueba el Marxismo y también en un solo país, no a nivel mundial como pensaba Carlos Mark, además un país donde el capitalismo era insipiente. Pues bien comenzó aplicando la propiedad Estatal absoluta y la Economía totalmente centralizada, en solo cinco años Lenin se percato que con ese sistema la economía no avanzaba y escribió lo que el llamo la Nueva Política Económica ( NEP ) la cual consistía en una Economía Mixta donde existirían la pequeña y mediana Empresa privada, especialmente en la agricultura y las Grandes Empresas en el sector Estatal, pero estas con régimen de lo que el llamo Calculo Económico que consistía en una Empresa totalmente independiente que aportaba sus impuestos al Estado y con las Utilidades después de impuesto la Dirección de la Empresa y el Comité de Obreros y Técnicos decidían cuanto dedicaban a la estimulación a los trabajadores y cuanto a las Inversiones para mantener la capacidad de Producción o incrementarla. O sea, su proyecto aplico el principio de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Desgraciadamente Lenin sufrió un atentado y no pudo seguir al frente del Estado muriendo tres años después, pero sus ideas en épocas recientes han sido aplicadas por China y Vietnam y los resultados han sido asombrosos, China que estaba en la miseria en alrededor de 30 años se ha convertido en la 2da. Potencia económica del mundo y Vietnam que quedo totalmente destruido por la guerra con un miseria espantosa hoy es una pujante nación que desde hace mas de 20 años se mantiene creciendo alrededor de un 8 % anual. Estuve trabajando en Vietnam 4 años y pude ver y palpar sus inmensos logros. Creo que estos son los mejores ejemplos de la eficiencia de la política económica de Lenin. Y me alegra mucho que en nuestro País estemos aplicando estos principios, seguro que vamos a tener éxitos.

ENRIQUE RODRIGUEZ dijo:

4

23 de abril de 2015

13:09:15


cubano-americano de miami. POR QUE EN CUBA NO SE CONSTRUYE UNA GRAN ESTATUA DEL GRAN VLADIMIR LENIN? EN OTROS PAISES,TRAIDORES Y ENANOS POLTICOS ,DESTRUYERON SUS ESTATUAS,PUES CUBA LAS HAGA Y BIEN GRANDE.