ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La delegación estadounidense está liderada por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Ismael Francisco

La jefa de la delegación estadounidense en la segunda ronda de conversaciones con Cuba, Roberta Jacobson, consideró este viernes que el encuentro sostenido con la parte cubana fue productivo y transcurrió en un clima de respeto y de alto nivel profesional.

Para nosotros restablecer las relaciones y abrir las embajadas son medidas críticas para superar 50 años de enemistad entre ambos países. Ha sido un intercambio constructivo que puede dar paso a una relación más productiva, dijo.

En cuanto a una posible fecha para la apertura de las embajadas, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. señaló que cree “que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas de Panamá”, prevista para los días 10 y 11 de abril.

Con gran seriedad y franqueza ambas delegaciones pudimos analizar y poner sobre la mesa las diferencias que subsisten, así como pensar de forma creativa cómo superar los obstáculos sin menoscabar nuestros valores, subrayó.

Asimismo, dijo que se sentía optimista por la marcha del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas y afirmó estar “animada porque vamos a tener una embajada que funcione mejor que la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA)”.

Explicó que el Departamento de Estado evalúa la exclusión de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, a la cual incluye de manera ininterrumpida desde 1982, y que este es “un asunto que terminaremos tan pronto como sea posible”.

Señaló que “se está trabajando según las leyes nacionales”.

Por otra parte, Jacobson ratificó el anuncio de la representante cubana Josefina Vidal sobre que en los próximos días ambas partes se mantendrán en “contacto permanente” en aras de crear el “contexto adecuado” para abrir las embajadas.

Luego aseguró que la parte estadounidense también está trabajando para resolver lo antes posible el problema bancario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La representante de EE.UU. afirmó que ambos países coinciden en que las futuras embajadas deben respetar las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

Al igual que la parte cubana, Jacobson se refirió a las reuniones bilaterales técnicas que se sostendrán en las próximas semanas sobre temas importantes para los dos países.

Entre esos asuntos figuran la trata de personas, la aviación civil, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas, la prevención del fraude migratorio y cambios sobre las regulaciones de la implementación del bloqueo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE MARTI dijo:

1

4 de marzo de 2015

02:20:59


BUENAS NOCHES A TODOS LOS LECTORES, MODESTAMENTE PIENSO QUE LAS REUNIONES QUE SE ESTAN EFECTUANDO ENTRE LAS DELEGACION DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS A LOS EFECTOS DE ABRIR LAS EMBAJADAS EN AMBOS PAISES. ASI TAMBIEN CREO QUE ESTE TIPO DE EXPLORACION SE DEBIO HABER EFECTUADO MUCHO ANTES, QUIZAS NO HUBIERON LAS CONDICIONES PARA EL MISMO, PERO NUNCA ES TARDE PARA TRATAR DE LLEGAR A UNAS RELACIONES DIPLOMATICAS RESPETUOSAS Y DE ACUERDO CON LAS LEYES INTERNACIONALES QUE LA RIGEN. PIENSO QUE DESPUES DE ABIERTA LAS DOS EMBAJADAS Y REPITO UTILIZANDO LAS LEYES INTERNACIONAL ETC....LOS CUBANOS TENDRAS MUCHOS BENEFICIOS, YA QUE DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE OBAMA, SUS IDEAS ES QUE INCLUSIVE COMPANIAS DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS, PUEDAN INVERTIR EN LA ISLA EN DISTINTOS GIROS, ESTO POR CONSIGUIENTE ABRIRA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJOS PARA CUBANOS Y CUBANAS LOS CUALES ESTAN TRATANDO DIA CON DIA DE ENCONTRAR ALGO QUE LES AYUDE EN SUS VIDAS Y ADEMAS ESPERANZAS DE UN FUTURO MEJOR PARA TODOS. FINALIZO ROGANDOLE A DIOS QUE AMBAS DELEGACION PUEDAN LLEGAR ACUERDOS FAVORABLES PARA TODOS EN GENERAL, QUE PRONTO HAYAN RELACIONES Y LA GENTE PUEDAN VIAJAR A AMBOS PAISES SIN TANTOS PROTOCOLOS,.......DIOS LO QUIERA. GRACIAS