ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Múltiples organizaciones y personalidades de Cuba y del mundo continúan expresando su alegría por el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así como saludan el anuncio hecho por los presidentes, General de Ejército Raúl Castro y Barack Obama sobre el restablecimiento de las relaciones de nuestro país con Estados Unidos.

El Consejo de Iglesias de Cuba, que durante años ha trabajado junto con otras instituciones ecuménicas internacionales por la liberación y reunificación familiar de los Cinco y por la normalización de las relaciones con la nación norteamericana, agradeció mediante un comunicado la decisión de ambos gobiernos.

Reconoció la fiel y heroica resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo y se comprometió a continuar trabajando, entre otros temas, por el total levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

A su vez, la Iglesia Presbiteriana-Refor­mada en Cuba celebró con regocijo la reunificación familiar de los Cinco, así como el retorno a Estados Unidos del contratista Alan Gross.  

A través de un comunicado la institución reconoció los esfuerzos del Vaticano, en la persona del Papa Francisco, así como del gobierno de Canadá, en la consecución de estos entendimientos. “Confiamos que está más cerca una era de paz para nuestras naciones, justamente en vísperas de la celebración de la Navidad que nos recuerda el propósito divino de paz y buena voluntad para nuestra tierra”, afirma el texto.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba subrayó, por su parte, que espera que la voluntad manifestada por los presidente Raúl Castro y Barack Obama, contribuya al bienestar material y espiritual del pueblo cubano. “Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su Patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos”, destaca.

Asimismo, la Iglesia Evangélica Unida Sinodo Luterano celebró el reencuentro entre los Cinco y sus familiares y apostó porque todos los cristianos y personas de buena voluntad conti­núen promoviendo acciones “para que este comienzo dé inicio a una política del gobierno de Estados Unidos a favor de suspender el bloqueo económico contra los cubanos y cubanas”.

Desde el Centro Memorial Martin Luther King, se agradeció a todas las iglesias, organizaciones ecuménicas y sociales del mundo que han acompañado a los cubanos en estos 16 años de lucha por el regreso de los Cinco. “La solidaridad internacional ha tenido una de las más importantes conquistas de los últimos tiempos”, afirma la dirección del centro en su comunicado.

Igualmente la Plataforma Interreligiosa Cubana agradeció a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, a su Santidad el Papa y al Gobierno de Canadá por sus acciones a favor de la reunificación familiar de los antiterroristas cubanos.

QUE CESE EL BLOQUEO

Desde Ecuador, la gobernante Alianza PAIS, que lidera el presidente Rafael Correa, se congratuló por el inicio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y alentó a que cese el bloqueo norteamericano contra la isla caribeña.

En un comunicado difundido este viernes a través de las redes sociales, el movimiento político ecuatoriano califica de gesto de valentía y de avance en las relaciones interamericanas e internacionales la apertura del diálogo anunciada el miércoles pasado por los presidentes de ambos países.

Alianza PAIS insta a que se profundicen las negociaciones conducentes a la normalización de la relación entre ambos países y a que termine de inmediato toda política injerencista en contra de Cuba, afirma.

La víspera, Correa también recurrió a su cuenta de Twitter para calificar de histórico el paso dado por Cuba y Estados Unidos y envió un abrazo, en nombre del pueblo ecuatoriano a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludó a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos por decidir reanudar relaciones diplomáticas y espera ahora que el Congreso estadounidense ponga fin al bloqueo contra la isla.

“Durante más de 50 años el mundo ha esperado este gesto político, que magnifica los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”, resaltó Lula da Silva, en una nota difundida este viernes por Instituto que lleva su nombre.

“Ahora esperamos que el Congreso de Estados Unidos siga estos pasos y ponga fin al bloqueo injustificable que impide el pleno desarrollo de la nación cubana”, subrayó.

“El pueblo brasileño siempre soñó y trabajó para este momento”, concluyó el exgobernante.

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se congratuló también por el reciente regreso a su Patria de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

“Saludamos particularmente la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los tres compañeros luchadores antiterroristas que aún permanecían presos injustificadamente en las cárceles del imperio, y que retornaron a La Habana...”, indicó este viernes URNG en un comunicado.

Como una victoria de la humanidad destacó el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Patriotas antiterroristas cubanos, Gustavo Espinoza, la libertad de los tres luchadores que quedaban presos en Estados Unidos.

El dirigente solidario, exparlamentario y luchador social de larga trayectoria, encabezó un acto de cierre anual de actividades del comité, realizado en un clima de júbilo y satisfacción por la libertad de los Cinco.

En tanto, la escritora y Responsable de Prensa y Asesora en Comunicaciones de la Bancada de Legisladores Socialistas en el Parlamento de Uruguay, Isabel Oronoz, manifestó que “el mundo festeja y celebra el nacimiento de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba”.

En Europa, el Partido Comunista Francés (PCF) señaló que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un cambio histórico que puede ayudar a poner fin a medio siglo de políticas agresivas de Washington contra el país caribeño.

Mediante un comunicado, el PCF afirmó que se mantendrá solidario con el pueblo cubano en la nueva etapa que se abre y que debe conducir al levantamiento total del bloqueo ilegal e ilegítimo impuesto durante más de 50 años contra la nación caribeña.

Se trata también de un triunfo de todos los pueblos del continente que han consolidado su cooperación y solidaridad gracias a la creación de nuevas instituciones de integración en América Latina, donde Cuba es un actor indiscutible, precisa el texto.

Los comunistas franceses rindieron homenaje al pueblo cubano y a su Revolución y expresaron su alegría por la liberación de tres de los cinco antiterroristas que aún estaban en cárceles norteamericanas.

Esta es una buena noticia para sus familiares, para el pueblo y para todos los que se movilizaron durante años por la libertad de los Cinco, precisó el PCF.

Por su parte, la asociación francesa Cuba Cooperación calificó como un evento histórico la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo cual, dijo, se debe concretar con la desaparición de todas las medidas mantenidas por Estados Unidos contra la isla.

Desde 1961 Cuba sufre un injusto bloqueo que ha afectado de manera permanente su desarrollo y sus relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo, afirma la agrupación, que trabaja desde hace 20 años en proyectos de cooperación en el país caribeño.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también sumó su voz al reconocimiento de la organización por el anuncio de pasos para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según informó a periodistas el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la Oficina del Alto Comisionado dio desde Ginebra la bienvenida a las decisiones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos, interrumpidos por décadas.

Asimismo, el órgano encabezado por el diplomático jordano Zeid Ra'ad al Hussein expresó satisfacción por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encerrados en cárceles estadounidenses y del norteamericano Alan Gross, condenado en la isla por delitos contra la seguridad del Estado.

ESTADOUNIDENSES APOYAN RESTABLECER RELACIONES CON CUBA

Numerosas muestras de apoyo de ciudadanos estadounidenses a la decisión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aparecieron publicadas este viernes en el diario The New York Times.

En una misiva enviada la víspera desde Arlington, estado de Virginia, y que aparece en la edición de este viernes del diario neoyorquino, William Beck , un militar retirado del servicio de operaciones especiales de la Armada, mostró su apoyo a la decisión del presidente Barack Obama.

“Finalmente (Obama) tuvo el buen sentido y el valor de hacer lo correcto, al poner fin al absurdo de nuestra relación con Cuba”, escribió Beck.

“Cuba no es enemigo de Estados Unidos —agregó el militar retirado—. Ambas partes cometieron errores durante la Guerra Fría, pero tenemos que mirar hacia el futuro, no vivir en el pasado. Cuba ha sido históricamente una parte de la familia americana regional, pero estaba condenada al ostracismo. Ya es hora de llevarnos como una familia”.

Por su parte, Paul Gilfillan, de Betania, estado de Connec­ticut, apoyó la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos entre ambos países, a pesar de los que se oponen a las medidas adoptadas.

Para Errol C. Isenberg, de Sunrise, estado de Florida, la decisión de frenar la vieja disputa beneficiará a los pueblos de ambas naciones, y según comenta en su carta, “la mayoría de los cubanos que conozco, tanto en Cuba como en Estados Unidos, dan la bienvenida a este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países”.

“Para los críticos de este movimiento, yo diría que la política de aislamiento de Cuba a través del embargo comercial ha sido perjudicial para el pueblo cubano”, dijo Isenberg.

También escribió al Times Bilsel Alisbah, de Hilton Head, en Carolina del Sur, quien reconoció que Barack Obama está actuando como un presidente.

“Cambiar la política hacia Cuba es correcto pues ha de­mostrado ser un fracaso total desde hace mucho tiempo. Es­pero que se demuestre que es un primer paso para romper el dominio de grupos pequeños, pero poderosos, en nuestra política exterior”, comentó Alisbah.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rodemil aranda flores dijo:

1

20 de diciembre de 2014

08:21:28


Una Gran Noticia para los que soñamos con un mundo mas justo mas solidario, y en Paz,

Rosa Orta dijo:

2

20 de diciembre de 2014

08:31:15


Gracias Obama!!!

Alerx Soza Orellana dijo:

3

20 de diciembre de 2014

08:59:32


El Partido Comunista de Chile saluda con gran entusiasmo y alegría los anuncios realizados por los Presidentes de Cuba y de los Estados Unidos, y los considera como hechos históricos e inéditos, que deberían concluir con el término del bloqueo unilateral que ha afectado dolorosamente a Cuba, por décadas y décadas. La liberación de los patriotas cubanos; el diálogo que se anuncia para reabrir las relaciones económicas y comerciales; para levantar medidas que hasta hoy impiden el libre tránsito entre ambas naciones; y el inicio de conversaciones para establecer relaciones diplomáticas entre ambos estados, son hechos que tienen una dimensión muy profunda para Cuba y Estados Unidos, y para nuestro continente y el mundo entero. Este es un triunfo de la consecuencia; de una política exterior coherente con principios fundamentales que deben regir la coexistencia pacífica entre los estados. Cuba, un país pequeño en proporciones, es sin embargo una nación digna y soberana, que desde esa posición ha sabido defender y consolidar su soberanía y mantener su proyecto socialista de justicia social e igualdad, próspero y sostenible. Se abre una posibilidad aún mayor para seguir avanzando en la unidad, independencia e integración de los pueblos de América. Saludamos a quienes han hecho posible este primer gran paso. Saludamos la voluntad del Presidente Obama y su gobierno, y deseamos que el rumbo anunciado por él pueda mantenerse en el futuro. Saludamos calurosamente al pueblo de Cuba, a sus conductores, al Partido Comunista de Cuba, y al Presidente Raúl Castro, quien ha sabido abrir camino a este inédito proceso, y proyectar el legado del Comandante Fidel Castro en estas horas tan importantes para el destino de su pueblo. Partido Comunista de Chile. Santiago, miércoles 17 de diciembre de 2014.-

David dijo:

4

20 de diciembre de 2014

09:04:56


y GUANTANAMO QUE?. No se puede encasillar el diferendo Cuba Estados Unidos solo en lo concerniente al periodo posterior al 59, Si queremos resolver nuestros problemas hay que resolverlos todos.

Miguel Angel dijo:

5

20 de diciembre de 2014

09:25:39


YO DARIA LAS GRACIAS EN PRIMER LUGAR AL PUEBLO DE CUBA, POR SU ESTOICA RESISTENCIA, LOS DERECHOS SE GANAN DE PIE, CON LA FRENTE EN ALTO, ESO ES LO Q HA HECHO EL PUEBLO DE CUBA DESDE 1868. LA UNION INDESTRUCTIBLE DE UN PUEBLO ES LO Q DA FORTALEZAS PARA VENCER, DAVID VENCIO A GOLIAT, NO NOS REGALARON ABSOLUTAMENTE NADA, LO OBTUVIMOS CON ESFUERZO, CONSARACION, LUCHA, SUFRIMIENTO, VALOR, DIGNIDAD. VIVA NUESTRO HEROICO PUEBLO CUBANO. !VIVA CUBA!. PARA EL SEÑOR OBAMA TODO NUESTRO RESPETO Y CONSIDERACION, SUPO RECONOCER EL ERROR DE AÑOS DE POLITICA HOSTIL, CRIMINAL, SALVAJE Y CRUEL, RECTIFICAR Y AL MENOS ESTABLECER RELACIONES BILATERALES, LIBERAR A NUESTROS HEROES, INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, EN LAS CONDICIONES MAS DIFICILES. AHORA LE QUEDA LUCHAR PARA ELIMINAR EL BLOQUEO, Q SE HA CONVERTIDO EN UNA MADEJA DE LEYES Y ENREDOS Q NO SERA FACIL RESOLVER, PERO NOSOTROS TARNQUILOS, COMO HASTA HOY, TIENE Q SOLUCIONARSE. SI OBAMA VISITA A CUBA, SERA BIENVENIDO POR NUESTRO PUEBLO, TRATADO CON RESPETO Y AMABILIDAD.