ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antes de su ingreso a la Cancillería el lunes, Evo Morales recibe las felicitaciones del pueblo por la victoria del domingo. Foto: ABI

El presidente boliviano, Evo Morales, no solo venció en las elecciones de este domingo, sino que logró su conquista tras superar todos los obstáculos que le impusieron desde Esta­dos Unidos, con la complicidad de la débil derecha nacional, para frustrar el liderazgo que ha logrado en esa nación andina, en Lati­no­américa y a nivel internacional.

Los intentos de golpes de Estado y campañas mediáticas hasta tratar de amedrentarlo durante una gira europea —en la cual se le impidió a su avión sobrevolar varios países—, no fueron suficientes para impedir que continúe la lucha al frente de su pueblo y la Pa­chamama (Madre Tierra).

Incluso horas antes del inicio de los comicios, los adversarios de Morales hackearon va­rios medios de prensa nacionales, y difundieron informaciones falsas en las redes sociales sobre un eventual accidente o atentado contra el actual mandatario boliviano, con el propósito de torpedear la consulta electoral.

Sin embargo, el Tsunami Azul, como le llamaron durante su campaña electoral, aplastó a sus contrincantes mediocres financiados por la Casa Blanca, y demostró una vez más a Washington que es un líder indiscutible regional y mundial.
Como prometió, Morales les propinó una goleada De Zurda, y proseguirá con su Pro­ceso de Cambio iniciado cuando ascendió al poder en el 2006. Entonces Bolivia era el se­gundo país más pobre de América Latina.

Hoy la nación andina figura en la vanguardia de la Patria Grande con mayor crecimiento económico, y es la que más ha reducido la pobreza, con 32,2 puntos porcentuales, según un informe del Pro­grama de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Acorde con ese documento, Bolivia se sitúa además a la cabeza en esta región en cuanto a la transformación de la población vulnerable (16,9 puntos porcentuales), y ha incrementado al mismo tiempo la cifra de habitantes con recursos financieros holgados.

Morales ha convertido a Bolivia en una potencia energética, tras nacionalizar los hi­drocarburos, e impulsar esa importante in­dus­tria generadora de riquezas, como mismo ha hecho en otras esferas de la industria, el comercio y los servicios.

A la misma vez, el victorioso mandatario ha promovido numerosos programas sociales en diferentes sectores como la salud, la educación, el deporte y la construcción de viviendas, entre otros, con notorio impacto en una población de 11 millones de habitantes, que antes en su mayoría vivía en la miseria, sin acceso a servicios básicos,  y sin derechos a una asistencia médica y enseñanza dignas.

Actualmente Bolivia preside el importante Grupo G-77+China, que integran 133 países miembros de las Naciones Unidas, y su política exterior es bien clara: solidaridad, paz, integración, independencia, no injerencia en los asuntos internos, defensa de la Madre Tierra ante el cambio climático, reivindicación de las comunidades indígenas, y lucha por su derecho soberano a una  salida al mar.

En cuanto a Estados Unidos, Morales ha demostrado no temer a sus amenazas y agresiones, y que tiene lo que tiene que tener para decirle al imperio lo que merece, por ello seguirá siendo otra espina en la garganta de Washington.

Con su triunfo este 12 de octubre, que es también de la Patria Grande, Evo continuará dignificando en el siglo XXI la Bolivia por la que Ernesto Che Guevara luchó y soñó en la centuria pasada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nestor dijo:

1

15 de octubre de 2014

00:05:16


saludos a ese hermoso y luchador pueblo boliviano,en nombre de todo el personal medico que hoy nos encontramos en Brasil y que aun tenemos muy frescos los gratos recuerdos de nuestra anterior mision en esa bella tierra.Disfruten su triunfo,adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!

Herminia dijo:

2

15 de octubre de 2014

03:39:54


No!!!. Gano Evo y su pueblo boliviano. Siempre ha sido un lider de su pueblo. Felicidades a Evo y a los Bolivianos, sigan desarrollando su pais para el bienestar de todos, eso es hacer Patria. Gracias Herminia Perez.

Elmis dijo:

3

15 de octubre de 2014

09:45:43


Felicidades Evo Morales por ese contundente triunfo. Cada día le demuestras a tu pueblo y al mundo que eres grande entre los grandes. !Hasta la Victoria Siempre!

Luis Marín dijo:

4

15 de octubre de 2014

10:21:07


EVO ES UNO DE LOS GRANDES DE ESTE CONTINENTE, SU LUCHA DINIFICA A AMERICA LATINA. ESTOY SUMAMENTE ORGULLOSO DE SER CUBANO Y LATINO AMERICANO JUNTO A FIDEL, MADURO, CORREA, ORTEGA, EVO, CRISTINA ME HA TOCADO VIVIR UNA DE LAS ETAPAS MAS LINDAS DE ESTE CONTINENTE. FELICIDADES A EVO Y SU PUEBLO VIVA AMERICA LATINA UNIDA

Venceremos dijo:

5

15 de octubre de 2014

12:51:16


Lo que no pudo hacer el Che en Bolivia lo está haciendo Evo. ¡En pie América!