ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En medio de las amenazas de Occidente y la presencia de la OTAN cerca de la frontera rusa Moscú decide fortalecer su industria militar. Foto: Ria Novosti

MOSCÚ.— En medio de dificultades externas como las sanciones de Occidente y problemas económicos internos, Rusia incrementará en el año 2015 los gastos militares como parte del reforzamiento de sus dispositivos de defensa, reportó Prensa Latina.

La partida presupuestaria para la Defensa Nacional crecerá el próximo año un 21,2 % frente al año 2014, y totalizará unos 79 132 millones de dólares, según el periódico Vedomosti.

La publicación explicó sobre el proyecto del presupuesto federal 2015-2017 que en el desarrollo de nuevas armas se gastarán 252 400 millones de rublos (unos 6 821 millones de dólares) en el año 2015.

La cifra aumentará hasta 7 251 millones de dólares en el 2016, y volverá a crecer al año siguiente hasta los 7 918 millones de la moneda norteamericana.

El diario atribuyó a una fuente de la cartera de Defensa que no identifica el criterio de que el factor principal del incremento de los gastos castrenses son las crecientes erogaciones por la adquisición, desarrollo y reparación del armamento y otros medios bélicos.

La agencia RIA Novosti, por su parte, citó al experto Konstantin Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías al señalar que ese tipo de presupuesto significa que el gasto militar crecerá en el 2015 pese a todas las coyunturas internas y externas de Rusia.

En opinión de Makienko, estas inversiones pueden influir en el desarrollo económico de la Federación eurasiática porque implican un aumento de los gastos en investigación aplicada y calificación de los recursos humanos, agregó la fuente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en­cabezó hace una semana una conferencia sobre el esbozo del programa de armamentos del país en el periodo correspondiente a 2016-2025, in­formó el servicio de prensa del mandatario.

Por una propuesta del primer ministro, Dimitri Medvedev, el mandatario abolió el Ministerio de Desarrollo Regional, las agencias de envíos de la industria de la defensa (Rosoboronpostavka) y la de pedidos para ese sector (Rosoboronzakas), y subordinó estos temas directamente al Kremlim.

Estos cambios coinciden con el emplazamiento de tropas de la OTAN en países que colindan con las fronteras rusas, así como con el desarrollo permanente de ejercicios militares de ese bloque en zonas geográficamente cercanas.

Unos 200 efectivos de infantería estadounidenses iniciaron este martes la operación Tridente Rápido que se desarrollará hasta el 26 de septiembre en la región de Lvov, en el occidente de Ucrania.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

18 de septiembre de 2014

04:29:55


Y Putin cayó en la trampa. Le hacen dedicar recursos a la carrera armamentista cuando en Rusia, nunca se han podido vincular los logros tecnológicos de la industria del armamento con la industria civil y donde realmente se compite en los mercados, es con productos manufacturados. Occidente, por el contrario, si. Por otra parte, los mejores recursos de exportación de Rusia son materias primas energéticas y estas no tienen buenos precios en la actualidad y con las sanciones de la Unión Europea y los estados, se han producido grandes y monumentales salidas de capital de Rusia mermando sus reservas de liquidez. Putin no tenía suficiente con la anexión de Crimea y pretendió un enfrentamiento a mayor escala. ¿Volverá a caer en la misma trampa de la carrera armamentista?

NoName dijo:

2

18 de septiembre de 2014

06:43:00


Mas armas, menos comida, mas sanciones, mercados desabastecidos.....Es que no se ha dado cuenta el gobierno de Moscu que ese es precisamente el objetivo de occidente? Lanzar a Rusia hacia una carrera armamentista y debilitar su economia? Occidente jamas intentara atacar a Rusia, ellos saben que una guerra de esa magnitud seria el fin de la humanidad....Este mundo va muy mal!

Kike dijo:

3

18 de septiembre de 2014

07:56:28


Estoy con usted NoName, resulta increíble hasta donde llega la testadurez de Putin. ¿No sería mas fácil y menos costoso dejar a Ucrania en paz y volver a como estábamos hace un año?, Hace un año todo el mundo vivía mas o menos en armonía y Rusia estaba encantada comerciando con Europa y Estados Unidos y estos estaban encantados de comerciar con Rusi. Esta armonía se rompió cuando Rusia, al ver que Yanukovich falló a los planes rusos de anexión de toda Ucrania, montó la farsa para anexarse Crimea, cual si de un niño malcriado se tratase, algo que la comunidad internacional jamás aceptará y por supuesto mucho menos lo del Donbass. Con todas las sanciones de Occidente y el bajón actual de la economía rusa, estos planes belicistas traerán muchas mas carencias de las previstas al pueblo ruso, porque siempre es el publo el que paga las consecuencias de las locuras de sus líderes.

vicente dijo:

4

18 de septiembre de 2014

08:18:00


A mi modo de pensar Rusia se debe de armar hasta los dientes por el complo de la otan y demas paisesque estan en contra de Rusia

Jerez dijo:

5

18 de septiembre de 2014

08:18:24


Este tema merece un comentario, la OTAN fue creada con el pretexto de la existencia de la URSS comunista frente a un bloque igual de poderosos como el Tratado de Varsovia, que con el derrumbe del campo socialista desapareció, la Rusia actual, si bien mantiene ideas progresistas y de multipolaridad no presenta una amenaza de confrotación para un bloque como la Unión Europea, una guerra entre Rusia, máxima potencia atómica y de armas de destrucción masiva contra cualquier país seria el fin de nuestra especie en la Tierra, sto lo sabe todo el mundo, creo que Rusia exagera al incrementar su presupuesto militar, esta es una táctica empleada pòr Occidente históricamente, la OTAN que ya no tiene enemigo directo sigue creciendo pero no cuenta ni por mucho con un territorio igual al de Rusia ni con un aparato militar de proporción como el ruso, Rusia debiera centrarse en estabilizar su economía, destinar más presupuesto al nivel de vida de su población y no ver el crecimiento de la OTAN como una amenaza que no existe, solo mantener la vigilancia y de vez en cuano un nuevo cohete intercontinental que alcance los EE UU, se imaginan un chete TOPOL cayendo en la Casa Blanca.....