ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tamara Hansen, coordinadora de las Comuni­da­des de Vancouver en Solidaridad con Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Sin importar distancias geográficas, culturales, e incluso ideológicas, la lucha por la liberación de los Cinco ha unido a activistas de todo el mundo.

Una de esas luchadoras es Tamara Han­sen, coordinadora de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, en Canadá, quien destacó en diálogo con nuestro diario la importancia del X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo.

“Es una experiencia muy importante estar aquí y poder conectar con gente que en todo el mundo trabaja por la libertad de nuestros Cinco Héroes”, afirmó.

Internet es muy útil, dijo, pero hablar cara a cara es mucho mejor; saber cómo podemos trabajar juntos para mejorar nuestra campaña por su liberación.

Hansen comentó que en su ciudad, el día 5 de cada mes se realiza una protesta frente al consulado de Estados Unidos. Lo han hecho durante más de ocho años.

Para este día 12, aniversario del encarcelamiento de los antiterroristas cubanos, el grupo solidario organizó una visita a la ciudad estadounidense de Seattle, para una noche de poesía por los Cinco.

Además, este sábado 13 estaba previsto en Vancouver una conferencia sobre el caso, con videos y documentales.

Hansen destacó la importancia de las actividades que se hacen el día 5 de cada mes frente a los consulados estadounidenses. “Queremos que más gente en otros países empiecen a organizar eventos de ese tipo”.

“Necesitamos agrandar la campaña”, opinó. “No podemos hacer cosas una o dos  veces por año. Tenemos que trabajar de una manera más consistente para que aumente la presión en Washington D.C”.

A su juicio, es notable cómo ha aumentado el respaldo a la causa en los últimos años. “Con el apoyo de organizaciones internacionales y el trabajo de los grupos de solidaridad, pienso que el caso de los Cinco es uno de los más conocidos de presos políticos en Estados Unidos”.

“Tenemos mucho trabajo que hacer porque es un gran caso y mucha gente todavía no lo conoce, pero es mucho más conocido que hace ocho años cuando comenzamos la lucha en Vancouver”.

La relación de Tamara Hansen con Cuba comenzó en el 2004. “El gobierno de Cuba estuvo contra las guerras en Afganistán e Irak, y yo empecé a trabajar en la política contra la guerra”.

“Cuba tiene principios antimperialistas, humanos”, enfatizó. “Mi primera vez aquí fue en el 2005. Me gustó mucho, y he regresado siete veces con la brigada canadiense Ernesto Che Guevara, dos veces con la Caravana de Pastores por la Paz, tres veces a eventos de la Juventud por los Cinco; este es mi primer Coloquio”.

Lo que más le gusta de Cuba, cuenta, es el espíritu de nuestro pueblo. “Es un espíritu muy humilde, muy humano, y es una inspiración para nosotros, un ejemplo para mejorar la sociedad y la humanidad en general”.

Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo. Foto: Juvenal Balán

EL COLOQUIO OXIGENA ESTA LUCHA

Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, lleva muchos años luchando contra el terrorismo. Su agrupación es par­te de la coalición Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de la emigración cubana en Estados Unidos.
“La brigada tiene 37 años de creada. No­sotros comenzamos esta lucha contra el te­rrorismo cuando asesinaron en Puerto Rico a Carlos Muñiz Varela”.

“Este tipo de coloquios ayuda a oxigenar —comentó—, a que nos veamos, parte del movimiento de solidaridad, en representación de otros muchos, y que compartamos tiempo juntos. Eso nos ayuda a entender lo que cada cual está haciendo”.

“Hay grupos más pequeños, o personas individuales, que requieren de un plan general de trabajo para el próximo año, y esto ayuda a encauzar y decidir los objetivos principales y los más importantes a cumplir, en la medida de las posibilidades de cada cual”.

Durante la conversación, Andrés Gómez remarcó la importancia de que se mantenga el movimiento de solidaridad con el caso.

“El gobierno de Estados Unidos es enemigo de Cuba, tiene una campaña de agresión permanente, y el caso de los Cinco se enmarca dentro de esa situación”, fundamentó.

Así, no se puede pretender que ese gobierno “vaya a ser bueno”, porque fue el mismo que apresó a los Cinco, “el que influyó sobre los tribunales para que no se cumpliera la ley, que se im­pusieran todas esas condenas absurdas”, dijo.
“Mientras el gobierno de Estados Unidos no renuncie a su política de terrorismo de Estado contra Cuba, no va a soltar a los Cinco”, enfatizó.

Lo que hace el movimiento de solidaridad es mantener una presión permanente, dijo, y la tensión de lo que eso pueda afectar a la opinión pública.

“Nunca se sabe cómo el gobierno de Es­tados Unidos va a optar para dejarlos en libertad y quitarse eso de arriba”. Por eso, insistió, hay que “mantenerse en estas campañas continuas, de protección de Cuba, de condena a las políticas de agresión”.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña. Foto: Juvenal Balán

LA NEGATIVA DE VISA A RENÉ ES RIDÍCULA

Los Cinco también tienen amigos del otro lado del Atlántico. Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, comentó lo difícil que es aceptar que después de 16 años todavía no sean libres. “Nadie podía imaginarlo cuando empezó esta campaña”.

En Gran Bretaña, además, otro eje de la batalla es la reciente negativa de visa para René González, por segunda ocasión. “Sa­bemos que hay una relación entre los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido”, comentó Miller.

Explicó que hay una reclamación en marcha por la negativa de visado, y en las próximas dos semanas el gobierno británico deberá dar alguna respuesta.

René fue invitado por 27 parlamentarios, para visitar la sede del Legislativo, y aún así el gobierno le negó la visa.
“Es algo ridículo y no podemos aceptarlo”, insistió Miller. “Mi país no tiene que participar en esta campaña contra Cuba”.

“Hay mucho por hacer”, comentó el activista. “En mi opinión, debemos buscar una lista más grande de personalidades del orbe: presidentes, parlamentarios, escritores, actores, premios Nobel, y decir que sin importar las posiciones políticas, izquierda o derecha, 16 años es mucho y hay que liberar a estos hombres”.

Wafy Ibrahim, coordinadora Nacional del Comité Libanés de Solidaridad por la Libertad de los Cinco. Foto: Juvenal Balán

CONTRA EL ENEMIGO COMÚN

Desde un país tan lejano geográficamente como el Líbano llega también el apoyo a Cuba. Wafy Ibrahim, coordinadora Nacional del Comité Libanés de Solidaridad por la Li­bertad de los Cinco Héroes Cubanos, co­mentó las actividades que realizan en ese territorio.

“Hacemos plantones de protesta frente a la embajada estadounidense, encuentros de solidaridad, exposiciones, visitas a los campamentos palestinos, encuentros infantiles, marchas hacia la frontera con Israel”.

“No dejamos de celebrar ninguna fecha que represente mucho para la Revolución Cubana, y la vinculamos a la causa de los Cinco”.

“Siempre hemos sido amigos de Cuba, pero desde el momento en que nos dimos cuenta de la importancia de la causa de los Cinco hemos hecho de esta causa un sentido para nuestra vida. La hemos convertido en un modo de vida. La gente nos señala en la calle: esos son los de los Cinco”. Según aseguró, el caso es muy conocido en el Líbano.

A pesar de los conflictos y las luchas propias de una región tan álgida como Oriente Medio, Wafy Ibrahim asegura que la causa de los antiterroristas cubanos es fundamental para ellos.

“El enemigo es el mismo, y todos somos víctimas de la misma injusticia que se manifiesta con diferentes facetas. No nos queda más remedio que unirnos más, cerrar filas y empujar en la misma dirección, para salvar a las generaciones venideras”.

“Consideramos la causa de los Cinco como un bastión firme, fuerte, en esta lucha universal por la dignidad”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Emperador dijo:

1

16 de septiembre de 2014

17:02:19


Felicitaciones Dalia haz vuelto a publicar,por el tema seguro estabs en un master sobre la Libertad de los 5