ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La Habana, 16 ago (PL) Víctimas del conflicto armado colombiano brindaron hoy sus testimonios ante los negociadores del Gobierno y las guerrilleras FARC-EP para alcanzar la paz en Colombia, diálogo que se efectúa en esta capital desde noviembre de 2012.

La intervención del primer grupo de 12 víctimas se produjo en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de esta capital, reveló el noticiero del mediodía de la televisión local.
El reporte precisa que las sesiones de debates transcurrieron a puertas cerradas y destaca que nunca antes en los esfuerzos por la paz colombiana se había integrado a las víctimas del conflicto a ser parte de la solución política.
"Las víctimas brindaron sus testimonios, compartieron su dolor y expusieron sus demandas para lograr el perdón y la justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos", exalta la información, con imágenes del encuentro.
Estas personas -añade- son afectados por la confrontación colombiana de más de 50 años y que ha dejado alrededor de 220 mil muertos y unos cinco millones de desplazados, así como un número significativo de heridos, viudas, huérfanos y mutilados.
Procedentes de varias regiones de Colombia, este primer grupo de 12 víctimas son muestra de hechos como homicidio en persona protegida, tortura, secuestro, masacre, despojo, desplazamiento y desaparición forzada.
También hay un equilibrio en cuanto a los autores de estos hechos, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.
El noticiero cubano resaltó que el encuentro de las víctimas con negociadores del Gobierno y la guerrilla constituyó un momento solemne y de gran simbolismo.
En las sesiones participaron también como moderadores miembros de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Asistieron, además, representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes de los diálogos.
De esta forma comenzaron los testimonios de las víctimas del conflicto armado en las conversaciones de paz en esta capital, y se espera que a lo largo de este ciclo un total de 60 representantes de afectados (divididos en cinco delegaciones) hagan escuchar su voz ante la Mesa de Conversaciones.
En noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP comenzaron los diálogos de paz, basados en una agenda de cinco puntos. Ya alcanzaron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

teresa dijo:

1

17 de agosto de 2014

03:09:26


Estos DIALOGOS DE PAZ, se extienden y extienden sin lograr objetivos concretos que reduzcan , ya que no pueden eliminar, las consecuencias de un conflicto que por años ha afectado a COLOMBIA.. La secuelas de este conflicto perduraran aun mucho tiempo despues de que ambas partes pudieran ponerse de acuerdo en torno al tema mas importante , a juicio mio, que es la Paz.. Conozco un poco y amo mucho a ese hermoso pais que es COLOMBIA y a su maravilloso pueblo tan parecido al nuestro...no todos los que intervienen de una u otra forma estan sentados en estos dialogos...en que parte ubicariamos a los narcotraficantes , a los paramilitares que cada dia generan violencia y muerte ,inseguridad y dolor en el pueblo colombiano..? Sentarlos en la mesa de negociaciones es imposible, es cierto, pero creo que ambas partes deben estar muy atentos a los testimonios de estas victimas , que si debian de haber estado, desde un principio , sentados en esa mesa.. o acaso no son ellos los mayores perjudicados con la extension de este conflicto..? Cada minuto en esa mesa de negociaciones , es un tiempo que llevado al pais implica consecuencias graves para muchos que no son parte del conflicto... es bueno que estas victimas y sus testimonios pudieran acelerar un poco el resultado de estos dialogos y unificar el lenguaje del mismo hacia un fin comun..colombia necesita paz.. !AHORA..!

Jose Armando dijo:

2

17 de agosto de 2014

16:19:01


Colombia lo que nesecita es de lo que hay en el centro mundial de avivamiento y les digo asi si que habra cambio en esa nacion, solo tienen que aprobechar lo que Dios a dado en ese lugar.