ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañeros Presidentes Xi Jinping, Correa y Browne:

Creo que mis palabras deben ser las más cortas de todas las que se han expresado aquí.  Como ustedes ven, me queda poco motorrecurso en la voz y tengo que recibir al querido Presidente Xi Jinping en nuestro país próximamente.

Quiero expresar, en síntesis, que mi delegación comparte plenamente las palabras vertidas por los presidentes Solís, Correa y Browne.

A Browne le agradezco que haya mencionado muy específicamente al Caribe, lo que se puede sumar a las palabras que al respecto dije hace unos pocos instantes en la reunión.  No podemos olvidarnos del Caribe, por sus características y por los factores que estuve explicando.  Ha sido una región muy leal, específicamente con nosotros.

Recuerdo cuando estábamos totalmente aislados, solo teníamos relaciones en aquellos momentos con México y algunos otros pocos países del continente, cuando arriban a su independencia Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados; se pusieron de acuerdo ellos cuatro e inmediatamente que obtuvieron su independencia, lo primero que hicieron fue reconocer a Cuba, establecer profundas y sinceras relaciones con nosotros.

Este fin de año tenemos una Cumbre  —ahora toca Cuba-CARICOM—, cada tres años intercambiamos, hacemos análisis de nuestras relaciones, de la colaboración mutua que tenemos, y además de ese afecto que sentimos, que somos caribeños... Hay caribeños blancos y una enorme proporción de caribeños negros, de origen africano, ambos troncos fueron los que formaron nuestra nacionalidad: del tronco europeo, dígase español fundamentalmente, y del tronco africano, esa es Cuba.

Ahora en el último censo realizado en mi país recientemente, se vio que, muy limitadamente todavía, disminuyeron los blancos, disminuyeron los negros y aumentaron los mestizos, entre ellos una pequeña y bella biznieta que tengo de seis años (Risas).

Es decir que me uno a las palabras expresadas por los Presidentes y Primeros Ministros presentes, las sumo a las mías y le agradecemos a usted, a su pueblo y al gobierno chino por este gesto histórico, como lo hemos calificado diferentes Jefes de Estado, que no tiene parangón ni comparación con nuestras experiencias pasadas.

Muchas gracias y nuestro pueblo lo espera próximamente en mi país (Aplausos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

18 de julio de 2014

16:24:28


Este abanico de pueblo que conforman el Caribe insular en tiempos como los de hoy tienen que estar presente y activo como espacio donde el renacer de sus gentes sirva como ejemplo para el mundo. Soy de los que piensa y tiene fe de que en los pequeños estados como los que coforman el territorio del Caribe se pueden llevar acabo planes de desarrollo viable donde el hombre y mujer sean el objetivo central. La viabilidad de la educacion, la instruccion, la sanida, la cultura en el Caribe sea el reflejo de una nueva forma de relaciones entre todos los estados reunidos en Brasilia. Un saludo cordial