ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

BRASILIA, Brasil.—La creación de un foro común entre China y la Co­munidad de Estados Latinoame­ricanos y Caribe­ños (CELAC) resultó uno de los saldos más significativos de este jueves en el Palacio de Itamaraty, donde los líderes de am­bas partes se reunieron a puertas cerradas para continuar promoviendo relaciones basadas en la igualdad y el beneficio mutuo.

Según trascendió, los mandatarios coincidieron en destacar el respeto con el que China se ha acercado a Nuestra América, alejada de los ánimos hegemónicos con que otras potencias mundiales han llegado históricamente a la región.

En declaraciones a la prensa acreditada, la Presidenta brasileña Dil­ma Rousseff informó sobre el fondo de 35 mil millones de dólares que el país asiático ha puesto a disposición de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños para financiar proyectos de desarrollo. “China nos propone una relación muy importante”, la cual se definirá mejor a partir de enero próximo en Pekín, cuando se realice la primera reunión de los cancilleres de China y la CELAC, quienes prepararán una posterior cita con los jefes de Estado y de Gobierno, refirió.

Esta cooperación se concretará en áreas como el comercio, la inversión, la agricultura, la alta tecnología, la energía limpia y renovable, las manufacturas, la infraestructura, la cultura, la educación, el turismo, así como el desarrollo social y sostenible.

Al referirse a estos importantes asuntos, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró “que la ampliación de nuestras relaciones nos permitirá entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas internacionales, defendiendo los intereses del Sur”.

Específicamente sobre las naciones caribeñas el Presidente cubano enfatizó que requieren una especial atención. “Es un imperativo que estos países, que en su mayoría son tratados injustamente como países de renta media reciban en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio y las inversiones, tanto de América Latina como de China.”

Raúl puso como ejemplo el caso de Haití, nación con la que todos tienen el deber ineludible de contribuir a su desarrollo y a la superación de las secuelas históricas de la expoliación y los desastres naturales que ha sufrido.

Acerca de la relación entre Cuba y el gigante asiático, valoró que más de medio siglo de intercambio “nos ha permitido avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar que ha superado las pruebas del tiempo”.

Por su parte, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, al concluir sus jornadas de actividades en Itamaraty, ofreció declaraciones a los medios de prensa, en las que catalogó las reuniones como “pasos históricos de gran magnitud para el mundo que está? naciendo”.

Dijo que mientras se recibían ma­las noticias sobre la operación terrestre para desalojar a los palestinos de Gaza y el lamentable accidente del avión de Malasia, de Brasil sale la mejor de las noticias: el nacimiento de un mundo de paz basado en el respeto a la diversidad.


REUNIÓN CHINA-CUARTETO DE LA CELAC
La jornada de esta tarde también fue propicia para realizar una reunión entre China y el Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, en la cual los mandatarios manifestaron su reconocimiento a la posición del país asiático de asumir una cooperación mutuamente beneficiosa.

En este espacio, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa consideró que  la unión de China con la CELAC será una fuerza determinante en el nuevo orden mundial. Agradeció también al líder asiático Xi Jinping su visita a la región, así como el respeto y la sencillez con la que ha tratado a Nuestra América.

Por su parte, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz reiteró el apoyo al Caribe pues esta “ha sido una región muy leal” y recordó que poco después del triunfo de la Revolución, cuando Cuba quedó totalmente aislada en el ámbito internacional, Jamaica, Guya­na, Barbados, así como Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país. Raúl calificó los lazos con el Caribe como “profundos y sinceros”, al tiempo que se refirió a la Cumbre Cuba-CARICOM que se desarrollará en la Isla a fines de este año.

Durante estas agitadas jornadas en Brasilia, el General de Ejército Raúl Castro Ruz se entrevistó, además, con los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales Ayma y Juan Manuel Santos, respectivamente. En ellos se abordaron temas de la agenda bilateral y otros referidos a los procesos de integración que se gestan en la región respetando las diversidades de nuestros países.

Al cierre de esta edición, el Pre­sidente cubano se reunía con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario. dijo:

1

18 de julio de 2014

05:02:09


Excelente noticia, que nos llena de esperanzas respecto al progreso de los pueblos hispanoamericanos y su liberación de la infame tutela estadounidense, que han padecido durante más de un siglo.

Francisco Valdés Medina dijo:

2

18 de julio de 2014

07:54:46


Estos si son pasos largos y bien dirigidos hacia ese mundo mejor que siempre se ha dicho que es posible,pero nunca visto tan cerca como ahora, a este ritmo no solo se logrará el establecimiento de un nuevo orden económico sino hasta la democratización de la ONU y la eliminación del derecho de beto y sea obligatorio solo lo sancionado por la Asamblea General.

Jose Ramon Rodriguez Rodriguez dijo:

3

18 de julio de 2014

12:02:39


Esas son las acciones que el mundo precisa hoy,si esta nuestro presidente Raúl en la foto.