ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto oficial de la cumbre de los BRICS y Unasur, en el Palacio Itamaraty de Brasilia. Foto: EFE

BRASILIA.— Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron este miércoles en Bra­silia, con el propósito de ampliar los vínculos y buscar acercamientos que se traduzcan en más comercio, cooperación económica y prosperidad social.

Los mandatarios dialogaron a puer­tas cerradas en la Sala Portinari del Palacio Itamaraty, sede de la Can­cillería brasileña, sobre una agen­da de temas vinculados al le­ma de la cita internacional: “Cre­cimiento in­clu­yen­te y soluciones sostenibles”.

Según fuentes oficiales, durante la jornada los jefes de Estado y Go­bierno de BRICS y Unasur evalua­rían la situación político-económica internacional, analizarían las posibilidades para estrechar los vínculos y lograr respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables.

La cita tuvo lugar un día después del lanzamiento oficial por parte del BRICS de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva. Ambas instituciones suponen una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo y los problemas de créditos.

Antes de entrar en el plenario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la reunión tendría un significado “histórico”, como germen de “una gran alianza entre las cinco potencias emergentes” y una Sudamérica que, como blo­­que, “viene construyendo su pro­pio camino”.

Se trata de “una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora so­mos países y bloques emergentes”, agregó ante periodistas, según EFE.

Igualmente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el rol de los países emergentes y la crea­ción del Banco del BRICS para fomentar el desarrollo “sin la intención hostil” de los organismos de crédito multilaterales tradicionales.

Sobre los fondos buitres con los que Buenos Aires encara un espinoso conflicto legal, la presidenta opinó que “se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera, como pretenden hacerlo hoy contra Argentina y van a pretender hacerlo después con otros países”.

En tanto, el presidente de Bo­livia, Evo Morales, destacó la creación del Banco de Desarrollo del BRICS, pues —dijo— ayudará a países de América Latina a librarse de la especulación y extorsiones fi­nancieras, “del neoliberalismo y del neocolonialismo”.

A su juicio, la entidad financiera “será un nuevo instrumento económico para acabar el sometimiento y condicionamiento. En tiempos neo­­liberales en Bolivia algunos organismos internacionales solo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a reflexionar sobre la forma en que el sistema internacional responde a los desafíos mundiales.

Enfatizó que el multilateralismo debe funcionar como “un instrumento para enfrentar los desafíos planetarios de una manera inclu­siva”.

La UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Co­lombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este jueves, los miembros del cuarteto de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Celac), así como algunos líderes de la Unasur, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la im­plementación del Foro Permanente China-CELAC.

Al respecto, el presidente chino afirmó este miércoles en un discurso en el plenario del Senado brasileño, luego de la cita BRICS-Unasur, que pretende “apalancar” las relaciones de su país con América Latina y el Caribe y sellar una “alianza estratégica” con la región.

Según Xi, China está “dispuesta a conjugar esfuerzos” con los países latinoamericanos para ser socios “a pasos sincronizados” en el camino hacia el desarrollo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE ARTURO REINA dijo:

1

16 de julio de 2014

23:39:55


FELICITACIONES... UNA NUEVA ESPERANZA REALISTA Y NECESARIA ESTA NACIENDO CON EL BRICS. SI ESA NUEVA ESPERANZA SE CONCRETA CON LA VELOCIDAD APROPIADA Y FORTALECIDA POR LA VOLUNTAD DE LOS PAÍSES QUE LA INTEGRAN, UN NUVO MUNDO ESTA NACIENDO, PARA BIEN DE TODOS LOS HUMANOS Y PARA TODAS LAS NACIONES QUE LO INTEGREN. UN NUEVO HORIZONTE ESPERANZADOR HA COMENZADO A SURGIR PARA BIEN DE TODOS LOS PAÍSES QUE SE INTEGREN EN EL BRICS. UNA NUEVA HISTORIA HA COMENZADO A ANDAR. JORGE ARTURO REINA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

Efraín Pastor Nieves dijo:

2

17 de julio de 2014

01:22:13


Los indicadores de los 5 - BRICS - como bloque de 4 continentes, permiten visualizar posibilidades reales de generar unos nodos de centralidad alternativa y una gestión política policéntrica y humanista, por fuera de las dinámicas perversas de la globalización neoliberal con su lógica de embudo y tiburón. El aire de "Tercera Vía" podría favorecer la consolidación de modelos políticos basados en la gobernanza democrática incluyente y el diálogo social. En todo caso, la exclusión de las doctrinas neoliberales de la agenda BRICS-Unasur airean la esperanza en un mundo mejor basado en una economía social y una política para la convivencia y la paz, aunque por ahora este comienzo sea solo una luz que se vislumbra al final del oscuro tunel en el que nos metieron Thatcher y Reagan.

sonia dijo:

3

17 de julio de 2014

07:18:00


Felicitaciones a todos estos mandatarios,,en la union esta la fuerza y todos juntos podran iniciar una nueva era en beneficios de todos aquellos que estan desesperados por un cambio que puedan vivir una vida digna y llena de luz, esperanza y sobre todo mucha paz..Bendiciones a todos ...

Francisco Valdés Medina dijo:

4

17 de julio de 2014

08:31:54


Que gran nacimiento el del Banco del BRICS ojala pudiera creser junto al Banco de Sur y al Banco de la ALBA, para la realidad de que un mundo mejor es posible.

Dan dijo:

5

17 de julio de 2014

15:55:26


Una nueva esperanza, que de consolidarse, como todos esperamos, puediera ayudar mucho al desarrollo y estabilidad de nuestros paises