ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El EIIL fue formado en el año 2006 por grupos radicales y es conocido por sus prácticas terroristas extremas. Foto: Reuters

BAGDAD.— Miembros del extremista Estado Is­lámico de Irak y el Levante (EIIL) atacaron a Baiji, una localidad de 200  mil habitantes localizada a 200 kilómetros de la capital y un punto estratégico que posee la principal refinería del país, indicó Euronews.

El EIIL fue formado en el año 2006 por grupos radicales y es conocido por sus prácticas terroristas extremas. El objetivo de estos es crear un territorio propio entre Siria e Irak.

Asimismo, rebeldes de EIIL lanzaron un ataque contra la ciudad de Tikrit, que  se encuentra a unos 150 kilómetros al noroeste de Bagdad. La ciudad es conocida por ser el lugar donde nació el depuesto y fallecido líder iraquí, Sadam Hussein.

Un testigo le dijo a la BBC que hombres armados entraron en la ciudad desde cuatro frentes distintos. La estación de policía fue incendiada.

El grupo islámico radical ingresó además al consulado turco de Mosul y mantiene retenidos a sus empleados. Una fuente del gobierno turco confirmó que hay 48 personas cautivas, incluyendo al cónsul, varios niños y fuerzas especiales.
El norte de Irak es desde hace unos meses el terreno de juego de los rebeldes. El gobierno teme que estos grupos yihadistas prosigan su avance hacia el sur y ataquen Bagdad.

Ante esta situación, el primer ministro, Nuri al Maliki, pidió al Parlamento el estado de emergencia en todo el país. Mientras tanto, la Cámara Baja celebrará una sesión extraordinaria este jueves para intentar frenar el progresivo avance del gru­po en el norte del país.

“La gravedad de la situación requiere medidas urgentes y eficaces para preservar la seguridad nacional”, señaló Al Maliki.
Además para intentar frenar el avance de los grupos islamistas, las autoridades anunciaron que armarán a los ciudadanos de las zonas más inestables.

La situación en el país ha desatado una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona. Mientras que, la violencia sectaria cobró en el mes de mayo la vida de 800 personas y en lo que va de año más de 4 mil 600.

Pie El EIIL fue formado en el año 2006 por grupos radicales y es conocido por sus prácticas terroristas extremas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

12 de junio de 2014

01:26:54


Con todo el respeto, debo decir que el artículo me parece o muy pobremente redactado, o simplemente casi copiado de alguna fuente extranjera. Lo digo por el estilo de redacción, que se asemeja al de las grandes cadenas informativas occidentales, y por su repetitividad (la última oriación está tres veces: en el pie de la foto, en el segundo párrafo y al final. Los lectores cubanos somos más exigentes que eso. Antes de publicar en Granma un artículo como éste, sugiero que el periodista a cargo de insertarlo busque información (en este caso del EIIL) de tres o cuatro fuentes diversas (siempre usando al menos una fuente informativa de izquierda, para contrastar a las grandes cadenas, por si acaso) y entonces, con una opinión propia ya formada (que no parece ser aquí el caso), inserte un artículo más "de Granma", que importado a última hora. Así, de paso, también nos educa un poco, porque yo, que no me considero tan desinformado, no sé prácticamente nada del EIIL. Si me equivoco en mi valoración pido disculpas humildemente, no es con ánimo de disminuir la labor del periodista, sino de que se mantenga la organicidad de opinión de Granma y se eduque más aún a los exigentes lectores de esta publicación tan importante para la izquierda internacional.

alejandro dijo:

2

12 de junio de 2014

02:42:31


Ojo Sadam Hussein no falleció fue cazado y juzgado (casi asesinado) por los opositores del régimen con la ayuda de las tropas yanquis

Norman dijo:

3

12 de junio de 2014

06:21:01


No permitan en Cuba, nunca, nunca construir una mezquita

Andres dijo:

4

12 de junio de 2014

07:45:53


Este es el resultado más claro de la guerra que promovieron los payasos de las Azores. Este país no ha tenido un minuto de paz desde el mismo momento en que su suelo lo pisaron los gringos y sus lacayos. No es que Sadan fuera un santo, nada de eso; pero se vivía de otra manera.

Rogelio dijo:

5

12 de junio de 2014

09:13:10


Oiga, Norman, su comentario está cargado de islamofobia. La mayoría de los musulmanes, al igual que los cristianos, budistas y todos los demás creyentes de todas las religiones, son buenas personas.