ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.—A pocos días del inicio de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), el Gobierno boliviano da los toques finales a su preparación, en tanto el Legislativo trabaja hoy en condecoraciones para líderes visitantes, reporta PL.

Mientras en Santa Cruz de la Sierra, sede de la reunión, prosiguen las labores para crear las condiciones óptimas a las delegaciones visitantes y la prensa, la Cámara de Diputados prepara distinciones para las personalidades que llegarán al país, entre ellas el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Para Ban prepara la Cámara Baja una condecoración, lo mismo que para otros de los 27 jefes de Estado que arribarán a Bolivia, adelantó el presidente de la referida instancia, Marcelo Elío, quien, para facilitar las labores, pretende que los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, se trasladen a Santa Cruz.

“Se están preparando declaratorias e incluso distinciones”, resaltó Elío, quien detalló que para la entrega de esa distinción se analiza la posibilidad de realizar una Sesión de Honor del pleno de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se le dan los toques finales a los preparativos para la ceremonia inaugural, en la cual los visitantes podrán deleitarse con la música, danza y el colorido típico del folclore boliviano.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, adelantó que la ceremonia, de unas dos horas de duración, contará con el concurso de artistas de la mayoría de los departamentos del país con el objetivo de que se convierta en una gran fiesta de su folclore.

Al mismo tiempo, ya se encuentran en Santa Cruz los grupos de élite de las Fuerzas Armadas, con la intención de ejercer un máximo control de seguridad aérea y terrestre durante la reunión.

El comandante de la VIII División del Ejército, Juan Antonio Olivera, destacó que “para garantizar el éxito de la Cumbre en cuanto a seguridad, se realiza un trabajo sincronizado del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Policía Boliviana, los cuales  disponen de medios logísticos y grupos de élite”.

Olivera garantizó el desplazamiento del personal militar de los puestos adelantados y la cobertura estratégica en las ciudades intermedias, las zonas fronterizas y carreteras hacia Santa Cruz.

Unos 825 efectivos de los Grupos de Reacción Inmediata de las referidas fuerzas ya se encuentran en la oriental ciudad.

En enero pasado, Bolivia asumió por segunda vez la presidencia rotativa del G-77, creado el 15 de junio de 1964 por países en vías de desarrollo con el propósito de articular y promover sus intereses colectivos económicos, mejorar su capacidad conjunta de negociación del sistema de la ONU e impulsar la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

De acuerdo con el coordinador, Reymi Ferreira, la declaración final de la Cumbre será uno de los más completos en la historia del grupo porque incluirá propuestas para erradicar en plazos más cortos problemas globales como desarrollo, pobreza y cambio climático, entre otros.

La Presidencia del G-77 y China, luego de su rotación regresa a un país de América Latina y el Caribe, en este caso Bolivia, país que guiará las labores del Grupo durante el 2014. Esta es la segunda ocasión en que la nación andina asume la Presidencia del Grupo. Su anterior mandato fue en el año 1990.

Al asumir la Presidencia del Grupo, el mandatario Evo Morales identificó varias tareas que guiará su trabajo al frente del G-77 más China. Entre ellas están el desarrollo sustentable al de­sarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra; refundar la democracia: de la representativa a la participativa y comunitaria y los servicios básicos como derecho humano universal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CUBANO DE MIAMI dijo:

1

12 de junio de 2014

10:36:33


ESPERO QUE EL PRESIDENTE DE CUBA,RAUL CASTRO VAYA A BOLIVIA,PARA DARLE MAS IMPORTANCIA A ESTA CUMBRE Y COMO SOLIDARIDAD CON EVO MORALES,COMO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO HACIA,IR A LAS CUMBRES DE SUS AMIGOS

Gil Zu dijo:

2

12 de junio de 2014

11:38:38


El Siglo 21 muestra un mundo diferente al de 1954 cuando Guatemala fue invadida por mercenarios con financiamiento de la CIA Luego el triunfo de la Revgolucion Cubana. FIDEL advirtio al mundo que se iniciaba una nueva etapa para la humanidad. Nos enseño a no arrodillarnos ante el Imperio a ser libres como personas y como humanos. Gracias Fidel por este Mundo Nuevo que diseñaste enfrentado a poderes economicos, politicos y belicos. El nuevo Mundo es la vision de Fidel. Es tu lucha, tu esfuerzo.

vladi dijo:

3

24 de junio de 2014

18:05:23


Basta ya de tanta palabreria y hay que trabajar mas, sobre todo a nivel latinoamericano, es necesario, ya fundar un banco central latinoamericano, que rija a las demas monedas latinoamericanas, no es necesario acuñarlas, pero si es necesario que exista a nivel financiero, que las demas monedas se rijan en base a esta y que este banco pueda manejar la politica monetaria a nivel regional, y con el tiempo dar prestamos a paises que lo necesiten , pues gracias a este banco se podra hacer apalancamientos financieros, como la hace la union europea o estados unidos..Osea mejor dicho, tener la misma herramienta que los desarrolados de poder fabricar dinero de la nada.. estados unidos lo hace y ha inundado el mundo con ello, europa, con su euro, a expandido su politica monetaria, y de seguro que el resto del mundo no sabe hasta cuanto lo ha hecho.. otra cosa inmediata, es crear una bandera latinoamericana, yo pienso que la bandera del imperio del tahuantinsuyo es perfecta para esto, ya que lleva todos los colores del arcoiris, donde quedaria representada todas nuestras razas..