ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La reunión busca consolidar el mecanismo fundado en 2004 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el líder bolivariano Hugo Chávez. Foto: AVN

CARACAS. — El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ex­puso este martes ante los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tra­tado de Co­mercio de los Pueblos (Alba-TCP) los planes y las acciones violentas ejecutadas por la derecha venezolana des­de febrero pasado, en un reiterado intento de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller de la República, Elías Jaua, durante la instalación en Ca­racas del XIII Consejo Político del Alba-TCP precisó: “Expondrá (refiriéndose a Miguel Rodríguez Torres) a los compañeros can­cilleres y  delegados de este Consejo Político del Al­ba cómo ha sido el proceso e intento de derrocamiento violento por parte de la oposición venezolana al Gobierno Constitu­cional de Vene­zuela, así como los planes de magnicidio y las políticas de injerencia de voceros del Go­bierno de Estados Unidos”, reporta AVN.

Igualmente, saludó la realización de este Consejo, pues es una reiteración de la solidaridad del Alba con Venezuela en respeto a su independencia y derecho a resolver sus asuntos internos de manera soberana.

Por otra parte, indicó que la reunión servirá para hacer una revisión de los avances del estado constitutivo del Alba-TCP, así como la convocatoria a la reunión del Consejo de movimientos sociales que integran el referido mecanismo de integración regional, estatus y actividades pendientes.

Jaua agregó que la agenda incluye una evaluación de las reuniones realizadas entre los países afectados por empresas transnacionales, co­mo Ecuador que es víctima de la estadounidense Chevron-Texaco.

Este Consejo Político del Alba- TCP  permitirá además la revisión del avance de la zona económica Alba-Petrocaribe, firmada el 17 de diciembre de 2013, y serán planificadas las cumbres presidenciales que se llevarán a cabo en lo que resta de año.

Asimismo, Jaua informó que en la reunión será discutida la participación del mecanismo en la cumbre extraordinaria del Grupo-77 más Chi­na, a realizarse este próximo fin de semana en Santa Cruz, Bolivia.

“Hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nues­tra América-Tratado de Co­mer­cio de los Pueblos tiene grandes de­safíos y retos, después de haberse con­vertido en una referencia para la integración política y social de nuestro continente y haber sido promotora de debates en los escenarios mundiales, especialmente en temas tan sensibles como el cambio climático, la paz en el Medio Oriente y otras regiones del mundo que se han visto amenazadas por la acción del imperialismo”, manifestó.

Los cancilleres discutirán acerca de las reuniones, cumbres y eventos que se realizarán hasta el 14 de diciembre de 2014, día en que se cumplirán 10 años de la fundación del Alba por parte de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan carlos gomez dijo:

1

11 de junio de 2014

04:03:30


Venezuela resiste y avanza. Cuba avanza y apoya. Un mundo mejor es posible.