ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ceremonia de firma del convenio constitutivo de la AEC. Foto: Liborio Noval

El mar Caribe es un activo común de los  caribeños, por el papel que ha desempeñado en la historia de nuestros pueblos, y su potencial es reconocido como elemento unificador del desarrollo para los países insulares que en él se encuentran y los que le rodean con sus costas.

De este modo lo definió la Conferencia Constitutiva de la Asociación de Estados del Caribe cuando sesionó en Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de julio de 1994, coincidiendo con el Aniversario 211 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. El Comandante en Jefe Fidel Castro suscribió allí, a nombre de Cuba, el histórico documento fundacional.

La idea original de crear una asociación integradora y de cooperación en el Gran Caribe surge en 1991 en el seno de la Comisión de las Indias Occidentales, adscripta a la Comunidad del Caribe (CARICOM), y fue ratificada por la Cumbre de esta organización al año siguiente. En 1993 el llamado grupo de los Tres entonces existente (Colombia, Venezuela y México) hizo suya la iniciativa en reunión de Jefes de Estado que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

En Caracas se celebró, a fines de junio del 94, una reunión de cancilleres de todos los países que mostraron su disposición a incorporarse al nuevo mecanismo regional, que marcaba sin duda en aquellos momentos un paso concreto hacia nuevas formas de integración y colaboración entre los países del Caribe, desarrollada de manera original para admitir, como miembros asociados, a once territorios dependientes del Caribe. En cuanto a la colonizada Puerto Rico, desde un principio la metrópoli colonial (en este caso Estados Unidos), se opuso terminantemente a que se asociara a la naciente AEC y no pudo hacerlo.

En el momento de su constitución la Asociación de Estados del Caribe fue considerada el tercer esquema de integración regional más importante del mundo, solo superado por la Unión Europea y el TLCAN (EE.UU.-Canadá-México).

Según se expresa en el Convenio Constitutivo, los Estados del Gran Caribe se comprometieron así a iniciar una nueva era, caracterizada por el fortalecimiento de la cooperación y la colaboración en todos los terrenos y conscientes de los retos y oportunidades que ello significa y de las respuestas oportunas y efectivas que ello demanda.

El Convenio puntualizó que ninguna de sus disposiciones han de entenderse en perjuicio de los derechos y obligaciones que los Estados miembros hayan contraído anteriormente con otros acuerdos y mecanismos.

Y añadía que los Estados miembros podían emprender otras iniciativas y llegar a otros acuerdos de integración entre ellos, siempre que sean consecuentes con los propósitos y funciones de la AEC, contenidos en este texto.

La estructura interna de la AEC está compuesta por la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno, el Consejo de Ministros; y cinco comités de trabajo que abarcan las áreas de Comercio y Economía; Medio Ambiente; Recursos Naturales; Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura; Programación Presupuestaria y Administración. La secretaría general radica en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, desempeñándola actualmente el colombiano Alfonso Múnera Cavada.

La presidencia del Consejo de Ministros es rotativa, y actualmente es ocupada por Guatemala, que condujo la más reciente reunión de ese órgano.

Cinco Cumbres de Jefes de Estado o Gobierno ya ha efectuado la AEC desde su encuentro constitutivo en Cartagena de Indias: sucesivas sedes han sido Puerto España, Santo Domingo, Isla Margarita, Ciudad de Panamá y Puerto Príncipe.

La próxima conferencia cumbre, que será la sexta, tendrá lugar en Mérida, Yucatán, a finales de abril, con México por vez primera como país anfitrión de estos eventos.

La AEC representa al Gran Caribe, 25 miembros y 3 miembros asociados, y 237 millones de personas.

Países miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

(Datos tomados del sitio Web de la AEC)

 
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.