ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El encuentro se prolongó por unas tres horas. Foto: Prensa Presidencial

CARACAS.— Luego de tres horas de reunión preparatoria el martes para abrir el camino al diálogo de paz en Venezuela, el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, afirmó que el pueblo podrá tener buenas noticias en las próximas horas, cuando se formalice el encuentro entre el presidente, Nicolás Maduro y la oposición.

Al encuentro asistido, por cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), acudieron tres representantes de la oposición: Omar Barboza y Ramón Guillermo Aveledo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Medios locales destacaron que en el mismo se propuso discutir distintos puntos enmarcados en la paz del país.
“Todas estas acciones futuras, que formarán parte del diálogo, estarán alineadas dentro de la Constitución”, dijo Arreaza, quien resaltó que en la cita se presentaron propuestas para combatir la inseguridad y fortalecer la economía venezolana.

El vicemandatario venezolano destacó que este primer encuentro estuvo marcado por la cordialidad y los buenos términos.
“Aspiramos en las próximas horas a estar reuniéndonos de nuevo ya con muchos más miembros de la MUD y del Gobierno, y poder avanzar hacia la justicia, hacia la paz, hacia la Venezuela que todos los venezolanos y venezolanas merecen”, reafirmó el vicepresidente tras recalcar que el respeto a “la Constitución es fundamental para este diálogo. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada como decía nuestro comandante Chávez”.

Por su parte el dirigente de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, destacó que se ha acordado el diálogo “sincero y en un ambiente de cordialidad, abierto y ante los ojos del mundo (...), hemos acordado la presencia de un tercero de buena fe para que nos ayude en este camino que estamos prontos a comenzar”.

Aveledo informó que este tercer factor estará integrado por miembros de la Iglesia (enviados gracias a la oferta de mediación del Vaticano) y los cancilleres de Ecuador (Ricardo Patiño), Colombia (María Ángela Holguín) y el de Brasil (Luiz Alberto Figuereido).

Esta es la primera vez que la oposición acepta dialogar con el Gobierno Bolivariano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

9 de abril de 2014

04:09:20

LA CONTRAMARCHA ESTRATÉGICA.

Alberto dijo:

2

9 de abril de 2014

07:03:02

Buenas noticias ya que la única manera de alcanzar una paz estable y duradera en ese querido país es mediante el diálogo sincero y abierto entre todos los factores políticos, es cierto q el gobierno quiere la paz y prosperiad del país pero es necesaria la voluntad de la oposición de lograrlo.

Enrique dijo:

3

9 de abril de 2014

07:58:22

Buenos dias. Espero que este encuentro entre el gobierno revolucionario y la oposicion sea para que se tomen acuerdos sinceros y que se cumplan por ambas partes y asi el pueblo venezolano que es el que esta sufriendo pueda tener una mejor vida, centrar en tema en la organizacion, ordenamiento y que se elimine los asaltos, las guarimbas, las quemas y todo lo que perjudique a uno como al otro. saludos enrique.

marcos godoy dijo:

4

9 de abril de 2014

10:11:15

...creo q este encuentro no tendrá los resultados q los venezolanos esperamos.La oposicion alli presente no tiene autoridad ni voluntad de parar a los violentos en la calle que ahora no solo queman y apedrean sino portan y exhiben armas de gran alcance y presición y explosivos antipersonales con los han matado a civiles y militares con la más grande impunidad y persistencia.Es un plan subversivo q no solo se extiende en el tiempo sino q va tomando nuevas y mas contundentes y peligrosas formas de combate.todo eso ha sucedido y sucede con el consentimiento de los blandos y duros de la oposición, de los que fueron al encuentro de ayer y los q no fueron y la tolerancia que pareciera suicida del gobierno.La presencia hipócrita de la oposición en esa mesa de diálogo obedece a la tremenda presión interna y externa con UNASUR a la cabeza.La oposicion venezolana no tiene propósitos serios de paz,su objetivo es el derrocamiento del gobierno a como de lugar, en esa rumba andan desde el 2002 y eso no va cambiar... y con los consejitos q Lula da a Maduro más fuerte sonorán los cueros..

Juan G dijo:

5

9 de abril de 2014

11:21:32

Con estos traidores ni un tantico asi, nada! Como decia el Che, ponte duro Maduro y dale duro.

Carlos Bernal dijo:

6

9 de abril de 2014

13:40:26

Muy buena noticia. América Latina está dando pasos firmes en garantizar la estabilidad de la región, en otro continenente nunca se ha visto un papel igual al de UNASUR. Si para nosotros, evitar la guerra es equivalente a ganarla; para los latinoamericanos y caribeños, resolver nuestros problemas pos si solo; es sinónimo de independencia. Es otra batalla ganada al imperio, como lo fué Girón en los años 1960.

Lobato dijo:

7

9 de abril de 2014

14:58:52

Dialogo si, sin hacer concesiones y cero participación en el gobierno bolivariano de maduro, confiamos en ustedes Si quieren gobiernos que se lo ganen en las urnas. Firme Maduro, como Chavez.

Alain L dijo:

8

9 de abril de 2014

22:40:12

Juan G, se ve que usted no vive en Venezuela,ni tiene diferentes fuentes para tener un criterio objetivo y real, por suerte el mundo sabe la realidad.

meraldo dijo:

9

9 de abril de 2014

22:57:30

Al leer algunos comentarios me doy cuenta de la pobre posibilidad tienen estos comentaristas de accede a varias Fuentes de noticias para poder crearse un criterio con fundamento sobre lo que esta ocurriendo en Venezuela, solo les dire que cuando la juventud esta protestando en las calles la situacion entonces no es facil para el gobierno. Venezuela necesita paz y para ello tiene que haber entendimiento y no aggression.

Francisco Porto dijo:

10

9 de abril de 2014

23:34:57

Los que animan a mano dura estan en contra del dialogo. Pobre servicio brindan a los que buscan la estabilidad de Venezuela. Hay que oir las voces conciliatorias, no las que piden aumento de la represion y endurecimiento de las posiciones.Con insultos y agresiones no se va a ningun lugar como no sea al desastre.

meylen dijo:

11

10 de abril de 2014

00:14:33

Veo demasiada histeria y mucho desconocimiento en los comentarios,

El Oriental dijo:

12

10 de abril de 2014

08:35:56

Buenas noches, aplaudo todo que vaya en beneficio de la paz,del dialogo, del entendimiento, si no hubiese habido tanta arrogancia y prepotencia no hubiesemos llegado a esta situacion difícil, ojala y solo fuese encausar la paz,por otro lado, esta la tremenda baja de las reservas internacionales y situación económica por malos manejos, la escases, el populismo, la demagogia que tanto daño nos hace,la falta de productividad, la delincuencia, el desempleo, la corrupcion y muchas cosas mas,la escases,la inseguridad juridica, lo grupos anarquicos de ambos lados, para salir de esta situacion se necesita una gran concertacion y pensar mas en la nacion que en los intereses personales y politicos. Dios ilumine esos diálogos porque los Venezolanos lo queremos es paz y a los extremistas les digo , nada logran con sus posturas adsurdas, porque si el pais se termina de hundir , pagaremos todos juntos por pecadores. También es preocupante como los foristas opinan sin tener la menor idea de la situación real del país, lo triste del caso que la situación de Venezuela también puede afectar a todos los países hermanos que se ayudan con el aporte de Venezuela.

pedro dijo:

13

10 de abril de 2014

09:36:34

Juan G. te quedaste en los anos 60,tienes pensamientos de dictador,no es aplastando como se logra la paz

Luis Santiago dijo:

14

11 de abril de 2014

10:44:46

Q, tristeza sentí anoche al ver como en los ojos de seres elegidos por el pueblo sano e inocente, reflejaban en sus ojos el nido de la mentira y la hipocresía perversa, pude ver con más claridad el fenómeno brutal de la desvergüenza que constituye la oposición venezolana, alineada a un sentimiento totalmente antihumano e indecente. Desde ayer amo más a Chave y todos aquellos q, sinceramente se sacrifican por hacer q, Venezuela avance en su proyecto revolucionario que no es para que las personas se hagan ricos, sino para que los ricos actúen como personas, es para saldar una deuda con la patria, con los desposeído. Anoche la oposición llevo sólo un discurso el discurso de la mentira amparada por una verborrea ruidosa y anacrónica utilizando de punta de lanza a un sector estudiantil que no existe. Por díos considero al gobierno que quizás se haya equivocado en algún momento pero vieron todos esas caras? Todas iguales y con el mismo libreto incapaz de mostrar voluntad de encontrar solución y mucho menos paz…