ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

KIEV.— El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición suscribieron un acuerdo que prevé elecciones presidenciales anticipadas este año y restituye la Constitución del 2004 como una salida a la violencia y a la crisis política en el país.

Esta Carta Magna refleja una redistribución de poderes del presidente, que debe ceder parte de sus funciones al Parlamento y al Gobierno. Por otra parte, el mandatario ucraniano señaló su voluntad de acortar su mandato hasta el 2014, así como acelerar la conformación de un gabinete de coalición en los próximos días.

El convenio aprobado por el Parlamento ucraniano con 386 votos a favor supone además una Ley de no admisión de persecución, sea administrativa o penal, de personas que hayan participado en los disturbios callejeros en Kiev. Además de la entrega a los órganos de Interior, en 24 horas, de todas las armas que estén en poder de la población de manera ilícita.

El pacto fue alcanzado como resultado de unas negociaciones que se produjeron entre la noche del jueves y este viernes, entre las autoridades ucranianas, la oposición, los representantes de Rusia y los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Alemania y Francia.

Por otra parte, el presidente del Parlamento, Vladímir Rybak, firmó la resolución sobre el cese y la prohibición de la operación antiterrorista en todo el territorio del país anunciada por el Servicio de Seguridad de Ucrania en días anteriores.

A la vez, se aprobó una ley que permitiría la liberación de Yulia Timoshenko, una conocida opositora que lleva más de dos años encarcelada tras haber sido condenada a siete por abuso de poder.

De acuerdo con los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y Alemania, los voceros de la oposición ucraniana aceptaron este acuerdo con Yanukóvich.

Uno de los líderes opositores, Oleh Tyahnybok, sostuvo que fue aprobado con la condición de que el actual ministro del Interior no esté en el próximo gobierno y que el Fiscal General sea reemplazado.

Sin embargo, se firmará este arreglo luego de dialogar con los manifestantes, expresó el líder de la oposición moderada, Vitali Klitschkó, al periódico alemán Bild. Aunque, desde la plaza de la Independencia, dirigentes opositores insistieron en el llamado a la renuncia del mandatario ucraniano.

En este escenario, los manifestantes radicales liberaron a los 67 agentes de las fuerzas antidisturbios capturados este jueves.

Finalmente, se informó que la votación para el cambio de la Constitución podría celebrarse en el Parlamento en septiembre de este año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.