ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

AUSERD, campamento de refugiados saharauis.— El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, ratificó la firme decisión del pueblo saharaui de continuar luchando para alcanzar la plena independencia de sus territorios ocupados por Marruecos.

"Hoy más que nunca reafirmamos nuestra firme determinación y voluntad de seguir luchando para arrebatar nuestra independencia", dijo Abdelaziz en la sesión de apertura del VIII Congreso de la Juventud Saharaui, que se celebró en los días finales del 2013 y durante la cual también llamó a Naciones Unidas a fijar una fecha para la organización de un referéndum de autodeterminación.

En cuanto a la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados, Abdelaziz exigió a la ONU ampliar las competencias de la MINURSO (la misión de paz del organismo internacional), según la agencia de noticias saharaui SPS.

Casi 40 años han transcurrido desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975, violando la Carta de la ONU y privando al pueblo saharaui de sus más elementales derechos humanos, su autodeterminación e independencia.

Como saldo de un conflicto signado por las ambiciones económicas y geopolíticas de la monarquía norafricana y sus aliados occidentales, miles de personas han muerto y otras miles se han visto forzadas a permanecer en campos de refugiados o separadas de sus familias por un muro minado de más de 2 700 kilómetros.

Luego de décadas de enfrentamiento armado contra las fuerzas invasoras, en 1991 el Frente Polisario —único representante legítimo del pueblo saharaui desde su fundación en 1973— declara el alto al fuego bajo el supuesto de que se celebrarían elecciones supervisadas por la ONU.

Sin embargo, el anhelado referéndum, que definiría de una vez el estatus de la última colonia en África, aún no ha podido concretarse y continúa aplazándose en virtud de los intereses de Marruecos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.