ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

ROMA.— La marina italiana informó que más de mil inmigrantes que intentaban alcanzar la costa europea fueron rescatados de barcos en el Mediterráneo este viernes, lo que marca un inicio del 2014 sin tregua en la cuestión migratoria.

Helicópteros detectaron que cuatro embarcaciones en las que viajaban más de 800 personas en condiciones de hacinamiento tenían problemas. Todos los ocupantes —provenientes de países como Egipto, Pakistán, Irak y Túnez— fueron rescatados.

En otro incidente, un bote que transportaba a más de 200 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán fue remolcado a un puerto en Siracusa, en Sicilia.

Italia intensificó el patrullaje en las aguas entre su territorio y el norte de África desde que cientos de inmigrantes murieron en un naufragio frente a las costas de Lampedusa en octubre del año pasado.

Este país europeo y otros con costas mediterráneas son punto de llegada de grandes flujos de inmigrantes procedentes de África y Asia, por lo cual han exigido a la Unión Europea coordinar esfuerzos y medidas conjuntas en aras de enfrentar el fenómeno desde un enfoque continental.

No obstante, más allá de pronunciamientos sobre la necesidad de evitar tragedias y luchar contra la inmigración ilegal, la posición del bloque no se ha traducido en acciones concretas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.