ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Samuel Umtiti firmó el gol más importante, hasta ahora, en su joven carrera. Foto: Reuters

¡Francia a la final! ¡Finalista! ¡La Copa a un paso de Francia! Esos pueden ser tres de los innumerables titulares para describir el éxito de esa selección, al obtener uno de los dos boletos rumbo a Moscú, ciudad donde los galos disputarán la final de la Copa del Mundo de Fútbol, el venidero domingo 15 de julio.

También se puede titular su triunfo así: ¡Francia camaleónica! Es que los franceses han mostrado un paralelismo con el pequeño animal, proveniente de la familia de los saurópsidos escamosos. El camaleón destaca por cambiar su tono original a colores inimaginables y Francia ha hecho eso mismo, al transmutar su accionar en el presente evento, según le demandan las condiciones de cada partido, sin perder potencia y presencia sobre la cancha.

Para enfrentar a Bélgica en la urbe de San Petersburgo, Les Bleus se puso un doble traje en cada uno de los dos tiempos. En la primera mitad se ataviaron con el del juego rápido y de pases largos, ya que esa resultó la propuesta pactada por los dos planteles.

Fueron unos primeros 45 minutos de puro vértigo, la pelota iba de un lado hacia el otro, independientemente de que no hubo muchos remates a puerta en ese tiempo. Francia no temió al fino contragolpe de sus adversarios. Confió en sus piezas de ataque para solventar el encuentro, no había nada que temer, al parecer.

El 0-0 se reflejó en la pizarra al comienzo de la segunda parte, y llenos de sudor los galos desecharon el viejo vestuario para ceñirse el de la fuerza y el control en el centro del campo. Ahí era donde estaba la clave de la victoria, y eso lo entendió el entrenador Didier Deschamps. Su delantera peleó frente a una defensa ordenada y que se replegó muy bien cuando no tuvo posesión de la esférica. Había mucho juego, pero se presagiaba que la definición sería por muy poco.

Solo bastó un cabezazo del defensa Samuel Umtiti (51’), tras el tiro de esquina de Antoine Griezmann para decretar el 1-0 definitorio. Con una acción tan simple los franceses aseguraron el codiciado pasaje moscovita, pero ese tanto no significó que los de azul perdieran la compostura en el partido.

En los siguientes 47 minutos los galos mostraron lo bien que juegan con la ropa de obreros, al sacrificarse y cortar la ofensiva de los Diablos Rojos. Eden Hazard le dio ritmo a sus compañeros belgas, pero el otro hombre con quien codirige la orquesta, Kevin De Bruyne, se fue perdiendo sobre el campo, mientras Romelu Lukaku recibió una marca acertada de Raphael Varane.    

Está Francia para ser campeón del mundo, no porque tengan múltiples figuras descollantes en su escuadra, que las tienen, sino atendiendo a que sus futbolistas responden a la perfección ante cada momento del partido. Si hay que aplastar al rival con un juego bello lo han hecho, –Argentina lo vivió en carne propia–. Si el adversario es duro y rocoso se le gana con su misma fórmula, pero mostrando mayor efectividad en ataque, –los uruguayos lo sintieron en su orgullo–. Ahora Bélgica fue la tercera víctima, al impedir que sus rivales mostraran el extra que se necesita para definir un match intenso y en extremo parejo.   

Inglaterra o Croacia, cualquiera de los dos que prevalezca por la otra semifinal, tendrá que robar a la camaleónica Francia las múltiples vestimentas con que se arropa para sellar sus victorias, de lo contrario La Marsellesa va a retumbar en Moscú.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mercedes dijo:

1

11 de julio de 2018

07:27:09


todo lo q dicen es verdad pero pero mis favoritos ya se fueron .asi q el mundial es de CROASIA.

Hector dijo:

2

11 de julio de 2018

07:29:34


Nada desde el comienzo del mundial se vio a un Francia con estrellas pero con luz colectiva y cada jugador orientado hacer en cada momento con el balon lo que le tocaba, algo de lo que carecio Argentina. Francia con traje de Campeon ojala lo vistan.

Luis Angel Respondió:


12 de julio de 2018

13:27:34

Francia ha demostrado que tiene mucho potencial en individuales pero como equipo lo hace mejor no como Brasil años atras muchos hombres buenos pero no funcionaba como equipo.

YVD dijo:

3

11 de julio de 2018

08:39:54


Estimado periodista Yosel E. Martínez Castellanos , está muy bueno su articulo, pero Francia fue al mundila del año 2006 a la final contra Italia y perdio en tanda de penales, cogió plata, saludos.

Juany dijo:

4

11 de julio de 2018

10:23:27


Francia pasa a una final 12 años después y no 20, pues estuvo en la final del 2006 en Alemania, que perdió con Italia. Aunque efectivamente hace 20 años que ganó el título en Francia 98.

Maricel dijo:

5

11 de julio de 2018

11:15:58


muy buen comentario, mi favorito España, se fue del mundial, sin comentarios ..!, considero el mundial es de Francia.