ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
De ganar sus respectivos compromisos en semifinales ingleses y belgas pudieran verse otra vez las caras en la Gran Final de Moscú. Foto: Reuters

No se puede considerar una sorpresa que los equipos de Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra alcanzaran la semifinal en la Copa del Mundo de Fútbol. Si bien no eran los tres candidatos más fuertes —Alemania, Brasil y España—, el enorme talento que aglutinan estas cuatro selecciones europeas les permite enfrentar a cualquier poderoso rival y aspirar a la victoria.

Los dos «Caballos Negros» en el certamen son los belgas y los croatas. El hecho de que no posean una rica y extensa trayectoria en copas del mundo, no les resta méritos para avanzar hasta una final. Desde hace varios años estos dos cuadros aglutinan a jóvenes y veteranos  que se complementan en la realización de un fútbol fuerte, vistoso, ofensivo y con variantes, además, tienen elementos para salir desde la banca y cambiar el curso del juego.

Francia e Inglaterra poseen en sus vitrinas, cada una, solo una Copa Mundial, muy poco para dos naciones que a lo largo de los años presentan planteles de lujo con varios de los mejores futbolistas del momento. Hablamos de dos países con ligas nacionales de un alto nivel competitivo.

Una semifinal es propiamente una final, se ha llegado muy lejos como para renunciar en 90 minutos a un trabajo que ha sido el enfoque de un grupo de hombres por espacio de dos años.

De este grupo de cuatro candidatos a reyes del mundo, los galos toman una ligera ventaja atendiendo a su desempeño en el certamen. No son quienes mejores han tocado el balón, ni los más eficientes en las marcas defensivas, pero han sabido adaptarse a las circunstancias en cada uno de los cinco partidos disputados hasta el momento.

Si el juego demanda tranquilidad, fuerza física y concentración en las marcas, los franceses se muestran muy resolutivos, Uruguay sintió el peso de un mediocampo galo que destruye y se desdobla en ataque a gran velocidad. Cuando se ha hecho necesario dar mayor ritmo y circulación al balón, Francia dispone de mucha velocidad por ambas bandas para llevar las jugadas hasta el área rival con cuatro o cinco hombres de gran capacidad definitoria. Kylian Mbappé y Antoine Griezmann han hecho un excelente mundial, pero en sus botines tienen un mayor potencial que no se observa aún en tierras rusas.

Los belgas serán los encargados de impedir que los franceses alcancen su tercera final mundialista. Contra Brasil en cuartos de final el conjunto que dirige Roberto Martínez puso sobre el césped un plantel muy sólido que siempre tuvo control del partido, a pesar que los sudamericanos se abocaron en ataque. Bélgica en ese choque fue pragmática, con la ventaja en el marcador durante más de 80 minutos apostó por un contragolpe en el que se desplegaban tocando la pelota al jugador indicado.

Contra los franceses deben repetir la fórmula y contar en el centro del campo con Marouane Fellaini, para pelear en igualdad de condiciones ante el galo N´Golo Kanté. Nuevamente será vital que el delantero Romelu Lukaku abra espacios en la zaga de Francia a base de velocidad y potencia, para que los organizadores Eden Hazard y Kevin de Bruyne hagan una lectura más fácil del juego. No hay favorito absoluto en el partido cuando, en ambos casos, se tiene tan buenos futbolistas.

Croacia desarrolla un mundial acorde a las expectativas, su medio del campo sustenta el gran cartel colocado a este equipo. La clave para validar lo lejos que ha avanzado está en una sólida defensa que, a pesar de no ser muy rápida, domina el juego aéreo y no se arruga ante las habilidades de los delanteros que ha enfrentado.

Para incrementar sus opciones de victoria necesitan que el volante Iván Rakitic se adelante en la zona medular y acompañe a Luka Modric en la conducción de juego. Sería muy peligroso dejar solo al talentoso Modric para conectar con la delantera, por lo que el trabajo de los ingleses sería más fácil. Recordar que Inglaterra gusta de poblar con una línea de cinco jugadores la parte central de la cancha, para cortar las acciones ofensivas de sus rivales, pues su defensa no es de las más fiables, no obstante, ha tenido bastante tranquilidad en el evento.

Los creadores del fútbol moderno llegan a una semifinal casi tres décadas después. Su entrenador Gareth Southgate no propone un juego vistoso, pero si muy efectivo y seguro, permitiendo muy pocas libertades a sus rivales. Inglaterra no muestra todo su potencial porque, en parte, varios de sus hombres están ubicados en posiciones diferentes a las habituales que cumplen en sus clubes (Jesse Lingard, Dele Allí, Raheem Sterling y Kyle Walker).

Mucho se habla del olfato goleador de Harry Kane, líder anotador en la Copa del Mundo (6). Sin embargo, el papel del volante Jordan Henderson ha sido fundamental para mantener el equilibrio en el centro del campo. Henderson queda por delante de la línea de tres defensores y se mueve como secante en una amplia faja del campo. Todo indica que será el hombre marcado para neutralizar a Modric en un pulso interesante de observar.

La banca jugará un papel destacado en el compromiso, los ingleses tienen mayor profundidad, además llegarán más «frescos» pues no tienen el acumulado de dos prórrogas, aspecto este último que puede pasarle factura a los croatas en los minutos finales del choque, siempre y cuando los ingleses decidan dar mayor vértigo a la movilidad del balón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis angel dijo:

1

9 de julio de 2018

17:34:34


En mi nuavo pronostico bélgiaca va ser el campíon y le va a ganar a inglaterra

michel dijo:

2

10 de julio de 2018

11:26:30


Francia campeon ese equipo ha ganado sin siquiera sudar lo siento por belgica pero se acabaron las clases

EL POETA YUMURINO dijo:

3

16 de julio de 2018

16:56:08


¡! BRILLARON LOS EUROPEOS ¡! -1- Al caer los dos latinos tras los “cuartos” en disputa cual ciclón cambio de ruta equivocando el camino nadie imaginó el destino de ese “Brasil” talentoso cuyo baile contagioso aunque dominó el balón no pudo en la ocasión ante “belgas” impetuosos. -2- Pero aún más doloroso fue el revés de “Uruguay” un equipo donde hay jugadores muy virtuosos esta vez poco dichosos con Cavani a medio andar y un Luis Suarez colapsar ante la “Furia francesa” que vencieron con firmeza al dos goles anotar. -3- Otro eliminado del Mundial fueron los “anfitriones” que enseñaron condiciones y más deseos de ganar ante “croatas” sin par cuya Copa les pertenece hasta ahora así parece ya no están mis favoritos pueden lograrlo,…repito Luka,… se lo merece. -4- Inglaterra,… también vence frente a un Suecia inferior donde su gran goleador el premio bien se merece Kane,.. cada día crece su equipo en la final ya veo por los datos que poseo puede dar otra sorpresa Mundial,…donde con certeza ¡! Brillaron los europeos ¡! ---000--- EL POETA YUMURINO 10/Julio/2018