ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los argentinos, pese al revés en la final, fueron recibidos en su patria como héroes. Este martes, en Berlín, los campeones alemanes tendrán su baño de masas. Foto: futbolizados.com

Tal como reflejaban diversos medios noticiosos, Alemania amaneció este lunes hecha una verbena tras celebrar a lo grande, con fuegos artificiales y fiesta, el cuarto título mundial conquistado por la Mannschaft en la final del Maracaná ante Argentina, por 1-0 en la prórroga.

“¡Qué partido, qué combate, qué drama”!, resumía el diario Die Welt lo acontecido sobre el césped, en medio del entusiasmo generalizado que destilaba la prensa, mientras Bild titulaba “Alabado sea Götze”, para realzar la figura del goleador del choque, jugando con la cercanía fonética entre su apellido y la palabra "gott" (dios en alemán).

Con una audiencia récord de 34,65 millones de telespectadores, la final de Brasil 2014 pasó a ser el acontecimiento más visto de la historia en Alemania; si bien no pocos vestidos con los colores nacionales (negro, rojo y oro) se dieron cita para celebrar el triunfo frente a la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación del país, donde mismo se espera que hoy la selección del técnico Joachim Löw sea agasajada con los vítores de un baño de masas.

En Buenos Aires, mientras tanto, miles de hinchas recibieron la víspera al equipo argentino desafiando el frío con gritos de apoyo para expresarles su agradecimiento por el buen papel que tuvo a pesar de la derrota, aunque los rostros tristes de los jugadores, desentonaran con su júbilo y en el aire siguiera flotando la polémica del Balón de Oro que entronizó a Messi como el mejor jugador del torneo.

Si la FIFA, en realidad, quería otorgarle un premio como consuelo, magro favor le hizo al astro argentino, que poca o ninguna culpa tiene de que se lo diesen. Ni le hacía falta, ni lo merecía, pues si es cierto que en los primeros partidos, anotó la mitad de los ocho goles albicelestes y dio una gran asistencia a Di María, luego en los tres más decisivos apenas se vio y eso es lo que queda en la retina del espectador promedio, contrastando con las actuaciones del holandés Arjen Robben, los alemanes Toni Kroos y Thomas Müller o el colombiano James Rodríguez, a la postre máximo goleador.

En fin, cosas de la FIFA, que también eligió a Colombia el equipo del “Fair Play” (juego limpio), pasando por alto el brutal rodillazo con que Zúñiga lesionó a Neymar, declaró que el arbitraje en la Copa había sido “una maravilla” y le dio el Balón de Oro a un jugador que no incluyó en su once ideal del certamen, al elegir al arquero Manuel Neuer (ALE); los defensas Thiago Silva (BRA), David Luiz (BRA), Stefan De Vrij (HOL) y Mats Hummels (ALE); a James Rodríguez (COL), Toni Kroos (ALE), Oscar (BRA) y Wesley Sneijder (HOL) en el mediocampo; y Karim Benzema (FRA) y Arjen Robben (HOL) como delanteros. Muy coherente la FIFA, sí —dicho con total ironía—. Lo que no impide afirmar, sin embargo, que fue este un Mundial apasionante, con fútbol ofensivo y goles formidables.

En ese sentido, dentro de la memoria colectiva permanecerán sin duda la sorprendente gesta de Costa Rica y su portero Keylor Navas, el buen hacer de Colombia hasta la fase de cuartos y el ya célebre “Mineirazo” que marcará un antes y un después para Brasil, al suponer la peor derrota de su historia (1-7 ante Alemania) y la primera caída como local desde 1975, tras 64 partidos oficiales.

No por gusto, al término de la final, la publicación O Globo apuntaba que “el gol de Götze en la prórroga no se olvidará. Sería bueno que los brasileños recordaran el 13 de julio del 2014, el día en que el Maracaná volvió a ver cómo se juega un fútbol con calidad técnica, pases, juego y ataque”. Y en un primer paso hacia la renovación la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió no prolongar la estadía de Luiz Felipe Scolari al frente de la canarinha, después de su derrota por 3-0 contra Holanda el sábado en el partido por el tercer puesto.

Apagados los focos del estadio, la fiesta del Mundial recesa hasta la próxima cita, en Rusia 2018.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yfm dijo:

1

14 de julio de 2014

18:56:27


ALEMANIA DE FIESTA Y LOS FANS TAMBIEN

IS dijo:

2

15 de julio de 2014

06:04:43


Yo no sé como se las están arreglando las empresas con el tema de personal, hoy los IC e ICE a Berlin ganz ganz voll, gente de pie, esto es sencillamente una gran locura con el festejo de la Copa, yo prefiero esperar, en definitiva los voy a tener a todos bien pero bien cerquita dentro de unos dias, en el Pavillon VW Nutzfahrzeuge donde trabajo que es el mas grande y amplio de todos se realiza el programa DOBLE PASS del canal Sport 1- yo tengo que estar como otras veces cerquitica de la mesa y los butacones donde los expertos, entrenadores y figuras hacen sus declaraciones y responden preguntas del público! Queridos Hermanos cubanos en especial para Leiso, el mas apasionado y conocedor de esta disciplina, también para Yanes, Ramón, Malaquias, el Futbolista, en fín para todos los que de una forma u otra hicieron bién ameno el rico sabor caribeño en el intercambio de opiniones y emociones, por mi parte me quedo corto al agradecer al periodico Granma esta linda experiencia y sus esfuerzo dia a dia porque este sueño hecho realidad. A todos suerte y ya tengo Ticket en Condor Frankfurt- Varadero para el mes proximo y llevo puesto mi Trikot con las 4 estrellas!!! Y por supuesto la del Barça en el Equipaje!!

Ray dijo:

3

15 de julio de 2014

08:48:57


Messi no deseaba ese trofeo pero no digamos por decir, ejemplo: "contrastando con las actuaciones del holandés Arjen Robben, los alemanes Toni Kroos y Thomas Müller..." Robben no marcó gol alguno después de la fase de grupo, mientras Muller y Kroos solo lo hicieron una vez en la fiesta brasileña del 1-0, VAn Persie marcó de penal en la discusión del tercero, ninuno de esos grandes marcó en los juegos de cara o cruz... mientras JAmes no pudo llegar a semifinales y eso pesó. Messi no lo merecía pero sus 4 goles, 4 designaciones jugador MVP, la asistencia y y el llegar a la final incidieron en ese "error" de la FIFA. No critiquemos por criticar. Argentina perdonó tres veces y Alemania sentenció en una. Si Higuain, Palacios o Messi meten las que tuvieron de nada sirve toda esa "historia del futbol alemán"... por favor...

Leiso dijo:

4

15 de julio de 2014

08:49:15


IS----Muchas gracias para ti también de mi parte por darnos a conocer cómo se vive ese triunfo por tierras alemanas, así conocemos un poco mas de culturas y estilos de vida diferentes a los nuestros”Saber no puede ser lujo”, también agradecerte tus comentarios y diálogos coherentes e inteligentes que nos sirven de enseñanza y cultura en este maravilloso mundo del futbol y de la vida en general. Nada sigue festejando en grande que para eso son estos megos eventos para unir los pueblos, unos gozan y otros lloran, así que te toco gozar y hazlo en grande. Por otra parte que tengas un buen viaje a tu tierra y que pases unas vacaciones a lo grande en compañía de tu gente. Salud, prosperidad y suerte para ti y todos tus seres querido, nos mantendremos en contacto y acuérdate siempre de tenernos informados de los fichajes y todo lo que se mueva con respecto al Barcelona y al futbol en general. Saludos

cl7cs dijo:

5

15 de julio de 2014

09:18:36


Ray por favor el sol no se puede tapar con un dedo messi ni se vio en este mundial, es verdad que hizo 4 goles por momentos que tuvo pero nada mas, mira que se le ha criticado a messi por eso, y despues dicen que messi es el mejor del mundo, para mi el mejor es maradona y falta bastante para que salga otro maradona por ultimo en el fultbol se gana hechando goles y eso lo hizo alemania