ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cepeda ha sido la punta de lanza cubana. Foto: Getty Images

Vista hace fe. Y cuando lo observado en vivo sobre el terreno concuerda con las estadísticas, no hay por qué poner en duda la fidelidad de los números para ponderar la actuación de un deportista.

Hablo de Rolando Cepeda. El zurdo opuesto de la selección cubana en la Liga Mundial de Voleibol es hoy el único de los jugadores del elenco con varios años de experiencia, tras haber alternado su actual posición con la de atacador auxiliar.

Aunque su elenco solo ha conseguido un éxito en seis salidas —frente a Canadá, Argentina y Bulgaria— el capitán se entrega de principio a fin en cada partido. De ahí que camine tercero entre los máximos anotadores del grupo C correspondiente al segundo nivel del certamen, con 107 puntos, antecedido por el opuesto canadiense Gavin Schmitt (124) y el belga Sam Deroo (116).

Otro elemento que expresa esa efectividad se halla al hurgar entre los numeritos de los atacadores más exitosos. Cepeda extrae dividendos superiores a los de Schmitt, pues trabaja para el 48.45 % de efectividad (casi un punto marcado cada dos intentos de ataques), en tanto el norteño lo hace para el 43.98%.

EL EQUIPO NECESITA MÁS

Uno o dos hombres que aporten como Cepeda no hacen el equipo. El zurdo espirituano cuenta con la eficiente colaboración del auxiliar Osmany Uriarte —séptimo anotador con 80 puntos— pero también es cierto que la escuadra, amén de la falta de experiencia, no ha tenido en sus dos centrales Dariel Albo (nueve puntos en los dos choques contra Bulgaria) y Liván Osoria (8) a exponentes que completen la ofensiva del triángulo formado por el opuesto y los auxiliares.

Tampoco el atacador de punta Javier Jiménez —gran animador sobre la cancha— no se vio a la altura esperada (13 anotaciones ante los balcánicos), quizá por no haber alcanzado aún su máximo rendimiento tras su receso-activo entre el final de la Liga de Grecia y el actual certamen.

Para nuestra selección, con pocas opciones de jugadores de cambio, es esencial obtener el mayor rendimiento de sus regulares, pero los meses que estos muchachos cargan de deuda en partidos internacionales no se borran, mucho menos con solo seis salidas a la cancha.

ARGENTINA VINO IGUAL

Según Luis Osvaldo Celia, manager del elenco argentino que este viernes a las 8:40 p.m. debutará en el Coliseo capitalino, trajeron a La Habana el mismo elenco que presentaron en Mendoza. Contamos con 16 hombres de donde escogemos a los participantes en el evento, mientras algunos de los estelares aún no se suman, tras un descanso después de participar en distintas ligas, agregó.

Aseguró que estarán en el terreno Nicolás Bruno, el opuesto Federico Martina y Pablo Crer, ya que otros regulares del plantel se quedaron entrenando en Buenos Aires.

Respecto a las posiciones en el grupo C, Canadá suma 14 puntos, 4 triunfos y 1 revés; Bulgaria (8-3-1), Argentina (6-2-2), Cuba (1-1-5). Zona D: Francia (12-4-0), R. Checa (4-2-2), Sudcorea (4-1-3), Japón (4-1-3). Llave E: Bélgica (7-3-1), Holanda (7-3-1), Finlandia (8-2-4), Portugal (1-0-4). Primer nivel, grupo A: Brasil (11-4-0), Italia (8-3-1), Serbia (5-1-3), Australia (0-04). Zona B: Estados Unidos (12-4-0), Polonia (10-4-0), Irán (1-0-4), Rusia (1-0-4).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

frank dijo:

1

10 de junio de 2015

17:48:58


Afortunadamente el zurdo cepeda ha estado de maravilla en el inicio de la liga, y aunque hace ya un par de años que es el líder del conjunto no había podido tener constancia, que es sumamente importante para un jugador de voleibol. Por otra parte, casi todos los equipos, en esta liga mundial han comenzado sin sus principales figuras, y eso responde a que algunas acaban de terminar de jugar las ligas profesionales y se suma el hecho de que la principal competencia del año no sea la Liga Mundial sino la Copa del Mundo que repartirá los primeros billetes a Rio. Sobre Jiménez creo acaba de terminar de jugar en grecia y como ocurre en otros equipos necesita un descando, se le nota que no tiene fuerza en el salto ni en la potencia del ataque, pero esto ocurre normalmente, esperemos que poco a poco retome la forma. Se acerca la sombra del descenso al tercer nivel pues solo tenemos mejores resultados que portugal, esperemos que no le den respiro y asi poder mantenernos en el segundo nivel de la liga a ver si la próxima temporada nos trae nuevas buenas. Lamentable la poca presencia de público en la ciudad deportiva, pero creo que va acorde con los resultados. Por otra parte, quería preguntar al periodista si ya se oficializó el tranfer de uriarte para la proxima temporada hacia el perugia, y sumarle a esto otra pregunta: el sitio volleyball-movies.net anuncia el transfer de Isbel Mesa hacia un equipo brasileño, si acaba de pedir la baja del equipo, podrá jugar la próxima temporada?? tenía entendido que eran dos años inactivos?? en este caso lo que resulta interesante es que si el jugador tenia propuestas para jugar en brasil por que no se hizo a través de la federacion cubana, creo que se debe a la cantidad de trabas y a la lentitud del proceso de contratación.

alfonso nacianceno dijo:

2

10 de junio de 2015

19:10:57


Frank. Dias atrás pregunté en la Federación Cubana de Voleibol si conocían que Uriarte aparecía como fichado para el Peruggia de Italia, y me respondieron que no existe transfer alguno. En el caso de Isbel Mesa, no dudo que, como otros antes, haya gestionado por su parte el contrato en Brasil. Le recuerdo que ya tuvimos el asunto de Roxana Giel, que sin decir nada en la Federación Cubana, firmó dos contratos al mismo tiempo en el extranjero, por lo que al pasar el tiempo y no presentarse para cumplir lo firmado, por su cuenta y riesgo, pues fue a la Federación Cubana donde llegó la reclamación.

Ramon dijo:

3

10 de junio de 2015

19:38:06


Si tuvieramos en nuestra selecciòn a jugadores que se desempeñan en Ligas foraneas , tendriamos a jugadores mucho màs preparados y de mejor rendimiento, nuestros jugadores no pueden enfrentar a equipos llenos de profesionales, dedicandose solo a entrenar entre ellos mismos durante la mayor parte del año y sin tener un campeonato nacional largo ni de calidad. Por èstas razones es que digo que la puesta en forma de un equipo no se resuelve solo celebrando algunos partidos amistosos antes de iniciar la Liga, ya que los equipos rivales estan compuestos por jugadores que compiten durante meses en Ligas, mientras los nuestros que estàn en nuestro equipo no. Y esa diferencia no se empareja con 4 ò 5 partidos de preparaciòn. Nuestro equipo necesitaria la incorporaciòn de almenos 8 jugadores que juegan en otras Ligas, asi intercalando con los del banco la diferencia de rendimiento en una plantilla de 12 jugadores no se haria notar como sucede ahora.

Ramon dijo:

4

10 de junio de 2015

20:34:37


Respecto al fichaje de Uriarte por el equipo de la Liga italiana Perugia, es cierto porquè lolei en un sitio italiano, que cada vez que termina una temporada analizan,debaten y discuten las posibilidades que ofrecen los posibles nuevos contratos y los jugadores que son cedidos por cada sociedad, que es como vienen llamados los equipos de Volley en Italia. Si la comisiòn nacional dijo que de Uriarte no sabian nada al respecto, en ese sitio nada menos que el del principal periodico deportivo italiano: La Gazzetta dello Sport, con fecha 11 de Mayo 2015, Donde se afirma que " el equipo Safety Perugia ya logrò realizar el primer fichaje para la pròxima temporada con el contrato del joven rematador Santiago Osmany Santiago Mestre Uriarte". Eso aparece ahi y ese es un periodico serio donde no puede inventarse historias de ningùn tipo, ya que asi los seguidores y fans del Perugia vienen informados sobre los cambios que se realizan de cara a la pròxima temporada.

frank dijo:

5

10 de junio de 2015

21:38:58


Gracias al periodista por su respuesta, es una lástima lo de uriarte, pues este muchacho con un poco de roce internacional puede llegar a ser grande, su forma particular de atacar me recuerda un poco a leal. Confiaba mucho en ese sitio pues los transfers siempre se materializaban. Esperemos que la buena actuación de uriarte hasta el momento le consigan algun contrato en una liga, aunque para ser sincero le conviene mas un equipo medio donde pueda jugar mas que uno plagado de estrellas como el perugia donde casi no jugaría. lo de isbel mesa, podrá jugar esta temporada??