ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

RIO DE JANEIRO.— El cubano Rafael terminó sin medallas en su estreno olímpico en esta ciudad al caer frente al uzbeko a Dmitriy Shokin, en el cierre de las competencias de taekwondo de la XXXI Olimpiada.

Al santiaguero se le exigía una final o al menos muchos pensaron en que estaría en esa instancia, pero a nuestro modo de ver una merma física al final del tercer asalto de su segundo duelo, marcó el ritmo del tiempo extra en el cual cayó frente Shokin, quien llegó aquí con la condición de mejor hombre de este peso en el mundo, por su aval de primero del ranking y actual campeón del orbe.

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Ese duelo significaba y marcaba la aspiración de Rafael. Llegó allí tras derrotar ampliamente al tunecino Trabelsi por 13-3, mientras su oponente sudó un poco más ante el chino Qiao hasta que le venció de manera holgada por 15-8.

Instalado el choque que podría considerarse como una final, las acciones se movieron no a la altura de ambos contendientes, pues los dos entraron en un modo conservador que dejó solo en un punto los seis minutos reglamentarios. La marca fue del uzbeko para empatar tras cinco minutos debajo por doble penalización.

En la regla de oro o tiempo extra, ninguno de los dos aportó unidades en la pizarra y aun cuando Shokin fue penalizado por una caída resultó vencedor, pues fue quien mantuvo la iniciativa de ataque en los dos minutos anexados. De esa manera el uzbeko lo vence por segunda ocasión, y en ambas más allá de los seis minutos.

Si me pidieran una apreciación del combate, con la salvedad de no ser un especialista, creo que no vimos al Alba que esperábamos. El que estamos acostumbrados a ver no deja de atacar; su velocidad y temidas piernas siempre han puesto en retroceso a sus oponentes. Al parecer el árbitro y los jueces también vieron lo mismo.

Fue imposible conversar con Rafael, su estado y el revés lo sepultaron en el silencio y se lo respetamos. Luego, cuando fuimos a buscar a su entrenador Roberto Cardenas se produjo la derrota del uzbeko 8-1 ante el nigeriano Issoufou, que de paso le impidió al cubano seguir batallando por el podio.

A Cárdenas ya no lo pudimos ver, pues se retiraron de la Arena Carioca 3 y fue Carlos Banasco, el presidente de la Federación Cubana, quien gentilmente atendió a la prensa. “El combate es como mismo tú lo has descrito. En el taekwondo todos los cambios que se han producido, las dimensiones del área de competencia o la mayor cantidad por golpes a la cabeza, es para favorecer la ofensiva. Alba no tuvo la iniciativa en el tiempo extra y eso le costó, es así de sencillo, había que atacar y no lo hizo, o lo hizo considerablemente menos que su adversario”, afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

21 de agosto de 2016

07:29:05


No se explica la actitud pasiva de Rafael Alba, independientemente de que debia cuidarse del numero 1 mundial , pero ataco poco o nada, muy pasivo y pago con creces su calma. Le hubiera hecho falta a Alba el impetu y lo luchador que es nuestro 74 kg Jose Cobas que por la repetitiva mala planificacion del Inder perdimos de ver en Rio, por no poder ganarse su clasificacion por el Ranking debido a la escasa o nula participacion en torneos importantes en este Ciclo Olimpico y perdio en la ultima oportunidad del Preolimpico continental donde solo se podia ir si ganaba su division, y se le atravezo e la semifinal el 5 veces Campeon Mundial de Estados Unidos y 2 veces Campeon Olimpico Steven LOpez , y asi y todo el combate termino 4 a 3. Una verdadera lastima que Jopse Cobas no pudo estar presente en Rio, estoy seguro que esta eliminacion y otras mas en otros atletas y deportes se las llevara el Inder como un recuerdo amargo de lo que pudo hacer y en cambio hizo mal, y asi nos privo de una posible medalla. Todo por dejar las cosas para el ultimo momento como siempre, Ahora que no diga el Presidente Becali que una Olimpiada como esta de Rio asi fuerte no se habia visto nunca porque sera para reir por una semana entera. Cuando debian haber preparado mejor en los 4 anos de Ciclo Olimpico a nuestros deportes para evitar de hacer el papel del que no sabia como va el deporte en el mundo. Independientemente de saber por seguir todo el quehacer y no de nuestro deporte, yo habia hecho un pronostico de 4 Oros en Boxeo, 1 en Judo, 1 en Atletismo, 2 en Lucha, para un total de 8, de haberse logrado hoy en la ultima jornada de los JUegos estariamos en el lugar 13 y no en el 18 con el riesgo de ir a parar despues del 20 cuando cierren las cortinas imaginarias de Rio. Para la proxima Olimpiada de Tokio 2020 desde ahora se debe saber que nuestros atletas deberan adactarse con tiempo suficiente al Huso Horario de 13 horas, y todos los que vayan deben estar en la sede desde mucho antes de la inauguracion y no hacer como ahora en Rio que salian en diferentes bloques de Cuba, porque en Tokio no encontraremos la diferencia horaria minima de solo 1 hora de Rio y que nos favorecia. Alli para llegar bien y competir en forma hay que estar con tiempo de sobra en la sede. Que no pase como a los atletas juveniles de Atletismo que llegaron el dia antes de iniciar el Mundial y con un viaje larguisimo porque se espera siempre al ultimo momento para todo y si luego a un vuelo de esos le pasa que se atrasa lo que a veces sucede a menudo, ya estamos fritos. No podemos llegar mas a lo ultimo a un torneo creyendo que asi se ahorra mas , porque el resultado es negativo para el atleta que se preparo durante semanas y meses, y para nuestro deporte en general. Veremos como ira el proximo Ciclo Olimpico que esta por iniciar.

ROBERTO CARDENAS dijo:

2

21 de agosto de 2016

08:57:01


Y les comento que no me vieron porque no me buscaron porque casualmente me retire de la instalación con Alba y junto al comisionado nacional, que lastima que no me hayan podido ver a mi, yo les hubiera dado mi opinión.

Jorge L. Merencio Respondió:


28 de agosto de 2016

09:50:24

Supongo que este Ramón sea mi hermano Ramonín. El verbo lo delata. Tranquilo, compadre. Un abrazo.

ROBERTO CARDENAS dijo:

3

21 de agosto de 2016

09:18:20


SI PLASMARON LAS OPINIONES DE USTEDES ESCRIBAN LAS MIAS Y LAS QUE LES ENVIO EN NOMBRE DE TODO MI COLECTIVO DE TRABAJO CON LOS CUALES MANTENGO ESTAS COMUNICACIONES DESDE CUBA. OJALA ALGUIEN SE INTERESE SABER DE VERDAD PORQUE EN LA CLASIFICATORIA OLIMPICA REGIONAL EL TAEKWONDO SALIO TAN MAL, NADIE SE INEERESO POR ESO Y ESTO ES PARTE DE LO QUE SE VIENE ARRASTRANDO, AHORA ES MUY FACIL CUESTIONAR LO QUE DEBIO HABER HECHO ALBA, CUANDO VAN A CUESTIONAR QUE UN CAMPEÓN OLÍMPICO NO SE HACE CON UNA BARITA MAGICA UNOS MESES ANTES, DE HEBAERLO LOGRADO HUBIERA SIDO UN GRAN SUEÑO, PERO UNA HAZAÑA TAMBIEN PORQUE EN REALIDAD QUE NIVEL DE EXPERIENCIA PODIA TENER COMPARADO CON LA CRECIENTE EXPERIENCIA DE SUS CONTRARIOS PARTICIPANDO EN NUMEROSOS FOGUEOS QUE TE EVITAN EL CANSANCIO MENTAL COMPETITIVO EN SITUACIONES TENSAS, UN ATLETA QUE ANTES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS NO TUVO NI CAMPEONATO NACIONAL NI FOGUEO DE PRIMER NIVEL, POR FAVOR, ANTES DE SER POCO ANALITICO E IRONICO PONGANSE EN LUGAR DE ELLOS, NO SON PERROS DE PELEA, SON SERES HUMANOS.PUBLIQUEN TODO LO QUE LES ESTOY DICIENDO TODO TIENE UN TECHO SI NO SE ATIENDE CORRECTAMENTE, AHORA EL ATLETA, Y LOS QUE TENÍAN QUE LUCHAR POR DARLE TODO LO QUE REQUERÍA PARA QUE ESE GRAN TALENTO BRILLARA HOY QUE? NO PASA NADA A SEGUIR EXAGERANDO Y ESPECULANDO Y MINTIENDO, AH AHORA EL MUCHACHO PELEO MAL Y NO PASA MAS NADA A ALGUIEN HAY QUE CRITICAR Y CULPAR. ESTO NO TIENE ARREGLO.

Fernando Respondió:


21 de agosto de 2016

15:09:28

Hice una excepción y leí su comentario, una pena lo pusiera en mayúscula, no suelo leerlos, porque resulta muy incómodo y es el equivalente a gritar cuando se habla, creo muy válido su comentario, pero las mayúsculas lo emborronan un poco.

S1lv1Ø Respondió:


22 de agosto de 2016

09:37:08

Estoy muy de acuerdo con Fernando: no hace falta gritar para tener razón y, a gosso modo, la tiene. Ahora bien en varias ocasiones vi entrevistas que se le hicieron al compañero entrenador y nunca lo escuché gritar por esas causas aunque aquel era el momento de hacerlo; muy por el contrario, siempre lo noté satisfecho con el nivel que se íba alcanzando en la preparación.

dmp Respondió:


22 de agosto de 2016

11:07:51

Estimado profesor Roberto, mi respeto por usted y todo el colectivo de ese deporte que tantas alegrías le da a este pueblo cubano seguidor o no del deporte, fuerza para todos ustedes y sobre todo para los deportistas, para Alba y para los que no clasificaron, sabemos y estamos seguro de la seriedad con la que trabajan, las condiciones para todos no importa el lugar, ni lo que hacemos son en extremo difíciles y muy diferentes a lo que pasa en este planeta, se perdió una batalla, pero no se puede olvidar sus resultados, incluyó los de Toronto cuando su deporte fue ganado por Cuba. Adelante profesor este publo de Cuba sigue confiando en ustedes, ahora a pelear duro con las autoridades del deporte, para que sea el próximo ciclo la historia diferente.

alecesar 1973 Respondió:


22 de agosto de 2016

13:38:33

Hay que reconocer cuando se pierde. Disculpeme Cardenas, pero los cubanos somos muy malos perdedores, lo mvemos a diario. Pierde un atleta de cualquier nación y sale a feliciatar a su oponente. Practiqué taekwondo, vi bien a Alba en su primera pelea, al menos para comenzar, ante un rival inferior, no pude ver su segunda pelea, no puedo opinar, pero si puedo decir que existe un deficit de competencias para los taekwondocas, tiene toda la razon, telento tienen y es necesario explotarlo. Trabajo de los entrenadores, estoy seguro que es excelente, pero no basta para asumir confrontaciones de alto nivel como estas. Espero que al menos las condiciones en el pais permitan mejorar el entrenamiento. Saludos y de todas formas fue un logro llegar a las olimpiadas, con todos los problemas que enfrentamos. Seguro estoy de los éxitos futuros para Alba y el resto del equipo. No se olviden de las féminas.

Dany dijo:

4

21 de agosto de 2016

12:52:49


Increible y lamentable lo de Alba 8 minutos sin marcar un punto por accion de el porque el punto vino por 2 penalizaciones al uzbeco le falto el extra de los campeones tenia calidad de sobra para vencer a ese atleta que incluso superaba por mucho en estatura importante en este deporte y vean si es asi que el uzbeco cayo facilmente en su proximo combate ante un nigeriano sin tantos resultados ni tantas condiciones como alba pero con muchas ganas de ganar y salir adelante en la competencia en fin mas de lo mismo de lo que hemos visto aqui en rio con algunos de nuestros atletas muy poca combatividad y deseos (como algunos de nuestros boxeadores algunos judocas del equipo masculino sobre todo, todos los luchadores de la libre en este caso bien diferente a su par de la greco,muchos representantes del atletismo casi en su mayoria )en fin lamentable esta conducta de algunos atletas despues de 4 años de entrega y sacrificio y toda una vida en el deporte ,espero no ofender a nadie pero esto es lo que se pudo ver

Ramon dijo:

5

21 de agosto de 2016

17:26:27


Estimado Roberto Cardenas, Todo lo que usted dice de la poca atencion que ha tenido el Taekwondo antes de los Juegos Olimpicos, yo me he cansado de decirlo aqui, como tambien he criticado el lugar donde entrenan que ni espacio tienen por tener columnas en el medio de la pequena sala. Pero es deber de ustedes como Federacion levantar la voz para que un deporte como el Taekwondo madallista desde Sydney 2000 no cayera tan bajo por culpa de que el Inder no lo mando nunca a competir en las Copas del Mundo que cada ano se celebraban y que los atletas asi se hubieran beneficiado al tener contacto competitivo ante los rivales mejores y tambien un Ranking que les habria posibilidado clasificarse desde antes a los Juegos a mas de uno de los nuestros, pero nada paso, nadie se quejo nunca y todo estaba bien asi, y el resultado negativo para el Taekwondo empezo ya desde que sdolo clasifico uno y se quedaron sin ir a Rio los demas, y todo por no competir durante el Ciclo Olimpico y esperar al ultimo chance. Yo como y los demas aficionados damos nuestro pequenisimo aporte a buscar ideas y ver donde se puede mejorar, pero so ustedes los que tienen la voz cantante y los que pueden quejarse a las maximas autoridades del INder si algo empieza a no ir como se debe. priorizar o esperar por Centroamercanos y Panamericanos nada aportan al deporte hoy por hoy, ya que el deporte es todo profesional desde hace rato desde Barcelona 92 y Atlanta 96, si no nos ponemos al margen de los tiempos estamos fuera y se repetira los mismo en Tokio 2020. Respecto al combate de Rafael Alba el companero Dany tiene razon en su comentario numero 4 y yo yambien lo dije , muy pasivo Alba, pues en 8 minutos como dice Dany no logro ningun punto y el que logro no fue por golpear si no por penalizacion del mismo Uzbeko, esto es un hecho y todos lo vimos, es inutil querer justificar lo injustificable, mientras nos pasemos la vida con este comportamiento de querer pasar la mano a todo y no ser criticos con nosotros mismos seguiremos igual . Deben ustedes reconocer que Alba hizo poco por avanzar ayer, y con ello perdio el combate.Y una posible medalla. Una Olimpiada es cada 4 anos, y parte en ventaja quien logra desde muy joven coronarse campeon, pues puede repetir siendo aun joven, mientras si cada vez que uno joven falla y se consuela uno diciendo en la proxima sera la vencida , seran siempre 4 anos mas de vida deportiva y de posibles lesiones tambien. Asi que es siempre mejor empezar bien y vivir el momento porque el futuro siempre es incierto. Ya Rio es historia y Alba perdio la chance de coronarse o almenos salir en el podio, solo lo podra luchar de nuevo dentro de 4 anos, y hasta entonces tendra eso de la deuda consigo mismo, veremos como competira en este Ciclo Olimpico y luego en Tokio 2020, pues una Olimpiada es diferente a un MUndial, pocos son los que repiten esa es la magia de la Olimpiada. Todos sabemos de las condiciones extraordinarias de Alba como atleta , si fuera uno sin condiciones no estariamos aqui disgustados a escribir, es mas que obvio. saludos y levanten la voz para que el Taekwondo no este en la sombra como estuvo en estos 4 anos.