ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Leonel Suárez buscará mejorar su rendimiento en la segunda jornada del decatlón, apoyado sobre todo en su lanzamiento de jabalina. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

RÍO DE JANEIRO.—Leonel Suárez fue remontando posiciones después de un fatídico salto largo y concluyó la primera de dos jornadas del decatlón en la decimoquinta posición, lo que podría reportarle una ubicación final entre los ocho primeros por su mejor cierre en la segunda parte.

“Mi propósito era finalizar entre los tres primeros, pero con el resultado en longitud se me fueron unos cuantos puntos y ya no creo que sea posible”, confiesa el dos veces bronce olímpico. “Tendría que hacer mi mejor resultado en las pruebas que restan. Creo que lograr más de 8 500 puntos y una posición entre los punteros sería una buena actuación”, especificó.

Arrancó con 11.21 en 100 metros, marca del año, luego vino el fatal 7.14 en largo y volvió a marca del año con el 14.27 en bala.

En la tarde continuó el mismo ritmo con 2.07 en salto de altura y cerró en la noche cronometrando 48.15 en los 400 metros. Los 4 176 puntos acumulados y dichas performances levantaron su autoestima.

“En salto de altura estuve más o menos en la media y la de 400 fue una de mis mejores marcas. Hace tiempo que no corría así. Tengo por debajo de 48, pero solamente son dos y es mi tercer mejor resultado. Pienso que muy bien. No estaré entre los primeros, pero he ido remontando poco a poco”, expresó.

Leonel reconoce que hay quienes lo están haciendo bien y será difícil alcanzarlos. Aprecia que su compañero Yordani García tiene buen desempeño

en general, excepto la longitud “Si yo estuve mal, él estuvo pésimo”, lamentó.

Yordani hizo 10.81 en el hectómetro, pero no pasó de 6.83 en longitud. Luego impulsó la bala a 14.58, saltó 2.01 y corrió los 400 en 48.69 para totalizar 4 130 unidades.

En el cierre de este jueves afrontarán los 110 con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1 500 metros planos. Leonel tiene una buena pértiga y usualmente es letal en la jabalina, con un disparo de 78.29 jamás alcanzado por ningún otro de los estelares especialistas en pruebas combinadas presentes en el estadio olímpico carioca. No quiere decir que iguale o mejore tal lance, sino que tiene mejor condición.

Marcha en primer lugar el favorito estadounidense Ashton Eaton, campeón olímpico y doble campeón mundial, además de recordista universal, con 4 621, seguido por un cuarteto sin mucha diferencia. Kai Kazmirek (GER-4 500), Damian Warner (CAN-4 489), Kevin Mayer (FRA-4 435) y Jeremy Taiwo (USA-4 419) que dominó el salto con 2.19.

CORRIO MAL SKYERS

Roberto Skyers, el otro competidor cubano en la sesión nocturna, no disimuló para nada su mala actuación de 20.60 y último lugar en la segunda semifinal de 200 metros ganada por Usain Bolt con 19.78 y Andre de Grasse riendo a su lado en 19.80, récord canadiense.

Ubicado en el puesto 22 entre 24 corredores, Skyers, que anunció una buena faena para esta fase, dijo que había tenido su carrera más deficiente, que no pudo ser como en Toronto y que le pedía disculpas a su entrenador, a su mamá por no poder dedicarle una buena actuación y a todos los que confiaron en él.

Al quedar eliminado Justin Gatlin en la tercera serie, con 20.13, detrás del panameño Alonso Edwards (20.07) y de Churandi Martina (NED-20.10), parece que Bolt y De Grasse volverán a subir al podio en la final de este jueves. El otro puesto será para el mejor entre Edwards y los lkideres de la primera semifinal LaShawn Merritt (USA-19.94) y Christophe Lemaitre (FRA-20.01).

PRIMERA TRIPLETA

Estados Unidos mostró su potencia en las vallas femeninas y en la final de 100 metros dominó con la primera tripleta del atletismo olímpico Río 2016. Y eso que no tiene acá a la recordista mundial Kendra Harrison (13.20), que se perdió los Juegos en las eliminatorias nacionales. Coparon el podio Brianna Rollins (12.48), Nia Ali (12.59) y Kristi Castlin (12.61).

Poco antes, la sensación jamaicana Elaine Thompson se convirtió en la reina doble de la velocidad al coronarse en los 200 metros planos con 21.78 por un carril delante de la favorita holandesa Dafne Schippers, quien no pudo darle alcance pese a su marca del año de 21.88. El bronce para la estadounidense Tori Bowie (22.15), la misma que secundó a la Thompson en el hectómetro.

Foto: Getty Images

Y en el salto de longitud, las damas se liaron a saltos sobre siete metros en una emotiva confrontación de la cual emergió victoriosa Tianna Bartoletta (7.17) con el mejor salto de su vida, frente a su compatriota estadounidense y preferida de los entendidos Brittney Reese, que asustó en el sexto y último intento, como suele hacer, pero quedó en 7.15.

Tianna fue la más estable del concurso, el cual abrió con 6.94 y cerró con 7.13. El bronce para otra predilecta, la serbia Ivana Španovic con récord nacional de 7.08.

La única final de la mañana tuvo una modificación posterior. Kenya obtuvo desde los Ángeles 1984 a la fecha su noveno cetro al hilo en los 3 000 metros con obstáculos, por intermedio de Conseslus Kipruto. Sin embargo, el carismático multicampeón defensor Ezequiel Kemboi quien había anunciado su retiro tras ocupar la tercera plaza, fue descalificado y el bronce pasó a manos del francés Mahiedine Mekhissi, 8:11.52.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.