ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA.– La llama se encendió, y los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fueron inaugurados oficialmente, en medio de una fiesta multicolor, al ritmo de los más diversos ritmos musicales de la región y con un espectáculo que representó un viaje futurista con destino al pasado-presente de esta ciudad, perla del Atlántico.

La bandera de la estrella solitaria desfiló en alto, apuntando directo al cielo colombiano en los brazos del triple monarca olímpico Mijaín López, quien recibió una cálida acogida de más de 20 000 aficionados. Escoltado por buena parte de la delegación que buscará en esta urbe cafetera el primer lugar por naciones, el intransitable luchador cubano llevó la enseña nacional con una sola mano, como ya nos ha acostumbrado en cada una de las citas múltiples de la última década.

En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, cubierto de amarillo casi en su totalidad, se disfrutó de un show que proyectó el pasado, presente y futuro de Barranquilla, cuya principal atracción es la alegría. La idea se sustentó en una de las obras pioneras de la literatura de ciencia ficción en Colombia, Barranquilla, 2132, libro publicado en 1932 por el novelista José Antonio Osorio Lizarazo.

Víctor Ariza, coordinador de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos, se inspiró en el clásico para darle forma al espectáculo de apertura de la lid regional, el cual tuvo un notable equilibrio entre el despliegue tecnológico, las referencias a la naturaleza y a valores sociales, deportivos y culturales de Barranquilla, tal cual había anunciado el propio Ariza en fechas anteriores.

La Ceremonia comenzó con un audiovisual que recreó la obra de Osorio Lizarazo, protagonizado por la ex Miss Universo Paulina Vega, aclamada por todo el estadio, y actores como Rita Bendek, Natasha Klauss y Santiago Moure.Pero nadie recibió más atención que la comitiva colombiana, la cual cerró el desfile de las delegaciones por el Metropolitano.

Cada una de los 37 pabellones participantes en la cita dio la vuelta olímpica al estadio, al compás de sus ritmos tradicionales. Aunque no estuvieron todos sobre el césped del Estadio Metropolitano de Barranquilla, la reunión multicolor tuvo como protagonistas a muchos de los 5 339 atletas que buscarán las medallas en los Juegos, los cuales deben ser los más cerrados de la historia por el enorme poderío que ha desarrollado Colombia y la fortaleza tradicional de Cuba y México.

El punto cumbre de la noche llegó con el encendido del pebetero, momento sin derroche tecnológico, pero con un gran sentido de la originalidad y simbolismo, pues el encargado de portar la Llama en el tramo final –luego de recorrer cuatro ciudades colombianas y 22 municipios del departamento Atlántico– fue el pelotero Edgar Rentería, ídolo de Barranquilla por su brillante carrera en los diamantes, incluidos los de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde se coronó campeón de la Serie Mundial en 1997 y 2010.

Foto: Ricardo López Hevia

Como cierre dorado, Shakira, orgullo de Barranquilla, regaló un espectáculo impresionante, con el que puso a bailar no solo a los miles de seguidores que se dieron cita en el Metropolitano, sino a todas las almas que disfrutan de su música en las más disímiles latitudes.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el rector de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Steve Stoute, además el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien fue recibo entre tibios aplausos y algunos abucheos del Metropolitano.

Stoute pronunció las palabras de apertura, en las cuales dijo que «es un placer y un privilegio darles las bienvenida a unos Juegos que esperamos sean inolvidables. Ojalá todos los sueños se conviertan en realidad». Además, rindió tributo al anterior presidente de la Odecabe, el puertorriqueño Héctor Cardona, quien falleció el pasado año

Por su parte, el presidente Santos, quien termina su mandato el próximo mes, catalogó a Barranquilla como «la única novia que su esposa y sus hijos le permitieron tener». En medio de un constante murmullo, señaló que es maravilloso poder visitar la urbe con ocasión de los Juegos.

«Barranquilla es la casa del deporte colombiano. Aquí se han escrito páginas de gloria, que lo diga nuestra Selección. Es la cuna del primer medallista olímpico de Colombia en su historia, Helmut Bellingrod, es la cuna del más grande de los beisbolistas, Edgar Rentería. Aquí los recibimos con los brazos abiertos a los atletas, a los entrenadores, a los jueces. Estamos seguros de que serán los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en toda la historia», concluyó.

Además, intervino el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien dijo sentirse muy feliz por la oportunidad que se le ha dado a la ciudad, luego de que Guatemala renunciara en diciembre del 2013 a la sede otorgada a Quetzaltenango. «Haremos la mejor fiesta que se recuerde en la historia de los Centroamericanos. Lo de hoy es una pequeña muestra de lo que somos capaces», sentenció la máxima autoridad de la localidad.

A partir de ahora, comenzará la batalla en las distintas arenas, donde se vivirán jornadas de intenso bregar, jornadas de máxima competitividad, jornadas de fraternidad, jornadas en las que, además de pelear por las coronas, los miles de atletas aquí presentes intentarán transmitir los valores que siempre ha defendido el olimpismo.

Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

20 de julio de 2018

08:58:55


Excelente, realmente bella, resultó la inauguración de unos juegos que desde ya prometen ser, si no los mejores, si muy buenos, insuperables las instalaciones para unos juegos de este nivel, felicidades a Barranquilla y que ganen los mejores que con ellos gana el deporte como actividad y espectáculo popular

oscar dijo:

2

20 de julio de 2018

09:42:03


y donde esta shakira en las fotos?

Agustin Navarro Rivera dijo:

3

20 de julio de 2018

09:50:53


Aliet con todo respeto la inauguración para mi y algunos que la vimos nada del otro mundo y lo de Shakira eso de impresionante por favor ni se le entendia que cantaba, se notaba muy agotada y la música mediocre la verdad por lo demás algunas cosas buenas pero en realidad una Inauguración normal sin penas ni glorias es mi opinión a lo mejor mucha gente la vio como un fenómeno lo bueno s que ya comenzo

Darío dijo:

4

22 de julio de 2018

15:43:21


En mi vida había visto algo tan Magno como eso, que lujo y tener la cantante hispanoparlante más grande de todos los tiempos, la reyna del wakawaka, y creo que de dos mundiales de futbol donde canto además canta en varios idiomas, que luces que color Barranquilla definitivamente es la ciudad futuro del Caribe y la puerta de oro de colombia, saludos desde México