ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Marcelino Vázquez, especial para Granma

BARRANQUILLA, Colombia.—«Guarden los instrumentos que el concierto terminó». Tal fue la exclamación de los esgrimistas cubanos, líderes en el medallero de este deporte, tras concluir una faena indicativa de que pueden saltar al camino de la recuperación en sus resultados internacionales.

Haber ganado seis de los 12 vellocinos dorados (con posibilidades de un séptimo) que concede esta disciplina, supera por amplio margen los dos de Veracruz 2014, pertenecientes a la zurda Seily Mendoza en espada individual y al elenco de esta misma arma para mujeres.

Desde el miércoles, cuando concluyó la final por equipos femenina de florete, favorable a las cubanas, las entonces seis diademas guardadas en el cofre de Cuba no eran alcanzables por los otros siete países contendientes en la justa, dedicada en principio a los títulos individuales y en su segunda parte a las disputas por colectivos.

Vistas las jornadas cubiertas por los nuestros en la plataforma de la sala Puerta de Oro, agradaron las características de los líderes: su combatividad y compañerismo.

Incansable sonó en la sala de competencias la conga improvisada por los tiradores caribeños. Cuando unos entraban en acción, el resto del grupo, armado de corneta yun tanque de agua plástico al que golpeaban por el fondo a manera de tambor, guiaban el ritmo, mezclados con la cazoleta de un sable sonando cual cencerro.

Todo un invento para animar a los muchachos.

LAS ÚLTIMAS CARCAJADAS DE LA CUMBANCHA

El desafío por el oro del florete femenino por equipos, ganado a Venezuela 44 toques por 30, reafirmó a las vencedoras (Cristina Moreno, Elizabeth Hidalgo, Elisa Tamayo y la suplente Leidis Veranes) como un elenco de armas tomar, resultado sumado a los anteriores en los que Cuba confirmó su valía.

Con la misma entereza compitió el florete masculino por equipos, que ayer dejó atrás 44-35 a Colombia en semifinales y al cierre de esta edición discutiría la supremacía con México y, de ganar, agregaría su séptimo oro. La escuadra la integraron Humberto Aguilera, Michael Carty y Rubén Jay.

El capitán Aguilera, bronce en el concurso individual, aseguró que «estaban muy comprometidos por extender los éxitos en estos Juegos, y que tirarían frente a los mexicanos rodilla en tierra en cada pleito».

Alhjadis Bandera, comisionado nacional de esgrima, opinó que lo más importante de esta cosecha fue que «los muchachos comprobaron que sí pueden iniciar un despegue en pos de borrar el tiempo de depresión en los resultados internacionales. Trabajaron con responsabilidad y alegría, disfrutaron de verdad», apuntó.

MEDALLERO DE CUBA

ORO: Florete por equipos (f); espada individual y por equipos (f); espada individual (m); florete individual (m) y por equipos, y sable individual (f).

BRONCES: florete individual (m), espada individual (m), espada (m) por equipos y sable (f) por equipos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

esteban dijo:

1

3 de agosto de 2018

21:49:05


Me da la idea que todos los esgrimistas se reunieron para gritar a coro esa frase. No se identifica a nadie que lo dijo.Entonces que linda escena todos a la vez gritando eso.Algo tambien nunca visto que todo un equipo se reuna para gritar.Seria hermoso ver la foto de eso.gracias periodista.