ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia. —Muchos consideran, libra por libra, al matancero Andy Cruz el mejor boxeador de Cuba. ¿Por qué no preguntarle al medallista de oro de los 64kg en estos Juegos si cree lo mismo?

«Aprendo de las enseñanzas de mis compañeros y entrenadores. Siento satisfacción por haber ganado el oro en este país que tan bien nos ha acogido, pero no me considero el mejor boxeador cubano, simplemente estoy en un gran momento de mi carrera deportiva, al cual he llegado con sacrificio y la dedicación de mis preparadores».

--¿Disminuye el valor de tu medalla porque el dominicano Elvis Rodríguez no salió a discutírtela?

--Fue una pena que él no subiera al ring, hubiéramos ofrecido un excelente espectáculo, pero su herida en el rostro se lo impidió. Nos vimos, nos saludamos, aunque apenas hablamos. Lo he vencido en cuatro oportunidades, la última en el torneo clasificatorio para estos Juegos, en México, así que la medalla es de gran valor, por eso se la dedico al pueblo de Cuba que tanto me quiere.

--¿Cómo aprecias estas finales de Barranquilla 2018?

--Muy fuertes, estamos en una de las naciones que tiene varios hombres de calidad, como el subcampeón olímpico de los 49kg, Yuberjén Martínez, triunfador sin contratiempos. El nivel del boxeo en la región crece, cada día necesitamos estar mejor preparados para imponernos. Aquí no hay nada seguro y, para vencer, debes demostrarlo con creces.

Después de la premiación correspondiente a los 49 kilogramos, el colombiano Yuberjen Martínez tuvo una deferencia hacia Granma, para enviarle un saludo y un beso a la afición cubana, porque «sé que allá me admiran desde que me convertí en subtitular de Río de Janeiro. Le agradezco que su periódico transmita mi respeto por todos en la Isla».

                                   ------oOo------

La sala montada en el Jumbo Country Club es una pequeña y enloquecedora olla de presión. Entre la algarabía de la afición, las intensas luces sobre el cuadrilátero y el estrindente audio local, brota un chirriante ambiente de furia desatada.

Foto: Marcelino Vázquez

Allí, tras el inesperado revés del titular olímpico y mundial de los 75 kg, Arlen López, por decisión dividida de 3-2 a manos del guatemalteco Lester Martínez, no pudimos hablar con el perdedor en su acelerado paso hacia los vestidores. No obstante, Rolando Acebal, jefe de los entrenadores nos dijo que…

«Este muchacho le ha dado difíciles combates a Arlen. Es la tercera oportunidad en que chocan y en las dos anteriores el nuestro ha vencido por decisión dividida de 3-2. Equivocó la estrategia de la pelea, en ningún momento debió aceptarle el combate cuerpo a cuerpo, lo lógico era aprovechar su mayor alcance y tratarlo desde la distancia, pero no lo hizo y ahí está el resultado», concluyó el técnico.

Foto: Marcelino Vázquez

Después de ese veredicto adverso, más difícil no encontraría el escenario el campeón mundial Erislandy Savón (91kg). La olla se recalentó cuando salió de su estado de confort el hombre de casa, Deivis Blanco, para retar al antillano. ¿Y qué pasó?

«Lo conozco bien, es un boxeador experimentado, pero nunca ha podido ganarme. Concentré mi trabajo en mantenerlo a distancia, marcándole constantemente; cuando ya llevas un tiempo en esto, tu sabes si vas delante en las boletas de los jueces. Conociendo que llevaba ventaja, solo era seguir el plan trazado y derrotarlo», explicó Savón.

Foto: Marcelino Vázquez

--Dicen que tu esposa está embarazada.

--Gracias a Diós, así es, y esa alegría de saber que seré padre me inspiró esta noche. Estoy loco por regresar a Cuba y reunirme con los míos para una doble celebración: la victoria sobre el ring y en mi vida familiar.

      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dario dijo:

1

2 de agosto de 2018

11:38:26


Y que pasó con el basketball y el voleibol. Es un misterio alguien lo sabe.

Ramon Respondió:


2 de agosto de 2018

16:38:39

Estimado Dario, nuestro Baloncesto en las dos ramas fue superado por Colombia, que se esta convirtiendo en la Bestia negra a derrotar, pues ayer el equipo masculino nuestro despues de haber derrotado a Mexico con todas sus figuras incluido Ayon, nos desplomamos ante Colombia y no le supimos dar vuelta al partido para poder ganarlo, era si como el dia anterior hubiesemos dejado todo en la cancha ante Mexico, y el resultado negativo de esa derrota ante los anfitriones nos manda a discutir bronce con R. Dominicana. En el femenino paso algo parecido pero fue en la Final cuando perdimos ante Colombia que hasta ahora no contaba con un historial ni en el area ni en el continente y en cambio ya estan en camino y preparandose para el futuro, pues tienen en estos momentos Colombia a su equipo femenino participando en el Mundial Sub 18 femenino luego de haberse cladificado en el FIBA Americas, y nuestras jovenes figuras de esa edad ya parten en desventaja ante paises que forman desde temprado a sus figuras. saludos.

Juan Carlos dijo:

2

2 de agosto de 2018

12:16:22


Tremenda demostración que dieron los cubanos, en cuanto a la derrota, Arlen es titular olímpico y mundial de los 75 kg, vendras mas competencia y es el momento de demostrarle quien es Arlen

MANUEL dijo:

3

2 de agosto de 2018

12:38:56


arlen debe replantearse su boxeo ,,ya frente al dominicano ,,se le vio sus falencias esta muy pasivo ,,y no emplea el gancho para nada ,,ademas solo tiras los swines ,laterales que no surten efecto ,,que pena ,,de un campeon olimpico,,

carlos dijo:

4

2 de agosto de 2018

13:09:11


en una entrevista que dio a cibercuba rolando garbey dijo que se iba a retirar porque lo que esta sucediendo en el boxeo hace que muchos entrenadores se retiren porque no pueden seguir aguantando lo que sucede jorgito hernandez se retiro y otros tambien se han retirado o sea ellos tienen sus pugilis a quienes ellos entrenan y cuando empiezan a obtener resultados se los quitan y se los reparten entre acebal y los que llevan anos cogiendo todos los viajes y que en realidad son los que menos desarrollan boxeadores y no les dan oportunidad a otros entrenadores con resultados y extrellas del deporte en cuba de representar a cuba en eventos internacionales y otra cosa sobre arlen lopez garbey menciono el favoritismo que existe en el boxeo y que cuando caes bien aunque no estes bien y haya un boxeador en mejores forma siguen llevando al mismo y puso de ej a santiago amador quien le gano a argilagos varias veces y sin embargo nunca le dieron oportunidades al final que paso amador abandono cuba igual que hizo frank sanchez quien era buenisimo y le dieron una sola oportunidad en la serie mundial y gano con disertacion de boxeo y para que no le hiciera sombra a savon no lo pusieron mas a pelear y que paso tambien se fue y eso pasa con arlen lopez que este ultimo ano ha estado mal muy mal y lo siguen llevando y no le dan oportunidades a otros por lo que no les queda opciones que irse y eso pasa en todos los deportes muchos peloteros en entrevistas dijeron que nunca habian pensado en abandonar cuba pero que sencillamente rendian y rendian y nunca los tenian en consideracion llevando siempre a los mismos aunque estos no rindieran ese es un mal con el que hay que acabar en cuba que esta haciendole mucho dano a cuba espero me publiquen

juan antonio dijo:

5

2 de agosto de 2018

13:11:21


FELICIDADES Doble campeon, por el triunfo en el Deporte y y en la vida familiar, a celebrar en grande, muchas felicidades, que en el futuro sea siempre así.