ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA.– En 1962 Caridad Agüero mandó a volar el disco cubano hasta la cumbre dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y todavía hoy, 56 años después, el implemento sigue su camino por las alturas, sin sombras de derrotas en cada una de las últimas 13 participaciones de la Mayor de las Antillas en las lides regionales.

Agüero logró una marca de 43.75 metros en la lid de Kingston, Jamaica, y conquistó el segundo cetro de la prueba para Cuba, que había abierto el camino estelar en 1954 gracias Alejandrina Herrera, plateada en 1962. Lo cierto es que, difícilmente, alguna de ellas podía imaginar que a partir de ese momento Cuba no tendría ninguna derrota en la región por más de medio siglo.

La encargada de dar continuidad a la gesta ha sido Yaimé Pérez, quien ha logrado estabilidad y consistencia en la élite mundial, compitiendo casi siempre al lado de la extraclase croata Sandra Perkovic, y su compatriota Denia Caballero, titular mundial y subcampeona olímpica.

La santiaguera estuvo inmensa en el estadio Rafael Cotes, donde quebró el record de los Juegos y dejó atrás una de las asignaturas pendientes que le quedaba en un escenario de relevancia: remontar la distancia inicial de una rival de calibre. La indómita salió atrás con 63.76 metros, inferior al 64.99 de Denia (primer récord de la noche), pero en su segundo intento alcanzó los 66 metros y definió todo.

«Sabia que podía obtener un buen resultado, llevo años tratando de llegar a lo más alto del y es lindo estar aquí. He trabajado mucho con mi psicóloga porque me faltaba confianza y compresión, yo misma me presionaba. Pero he mejorado, quiero seguir luchando y estar en el podio mundial el año que viene», precisó Yaimé, quien a sus 27 años tendrá la oportunidad, dentro de cuatro años, de mantener volando el disco cubano por las alturas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Carlos dijo:

1

1 de agosto de 2018

15:09:46


Felicidades Campiona