ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia. —Se dijo, antes de venir a esta contienda centrocaribeña, que el 66% de la delegación cubana la integraban jóvenes que por primera vez competirían en una justa de esta magnitud, donde más de 5 000 deportistas de 37 naciones de la región quieren regresar a casa victoriosos.

Entre ese caudal de sangre nueva, el moronense Ariel Fis (77kg) estuvo entre los cuatro primeros luchadores del estilo grecorromano que abrió para Cuba el camino del medallero en la lucha grecorromana, jornada en la que la Isla cristalizó cuatro preseas de oro y un bronce.

Desinhibido y cordial, este avileño no parece, cuando está fuera del colchón, cargar esa dinamita que le volteó encima al venezolano Luis Avendaño en el combate por el primer lugar.

«Empecé en este deporte hace 12 o 13 años, nunca experimenté afición por otra disciplina. Gané un campeonato provincial, después ingresé en la Academia y de ahí ascendí a la preselección nacional», explica Fis mientras seca el sudor de su rostro y toma un respiro tras el fuerte esfuerzo realizado para vencer 3-1 al morocho Avendaño.

Reza el refrán que «de casta le viene al galgo». El muchacho no ha hecho otra cosa que seguir los pasos de sus progenitores, «porque en mi familia por parte de padre todos han practicado la lucha, y así fue que nació mi afición. Estar en estos Juegos es más que una satisfacción, un compromiso, ya que en octubre tendremos el Campeonato Mundial y allí aspiro a ser el hombre de Cuba en los 77 kilogramos», aseguró.

Ni quiso concluir el breve diálogo, antes de asistir a la premiación para recibir su medalla dorada, sin recalcarme que «dedico este triunfo al profesor Pedro Val (recién fallecido), pues cuando llegué a la preselección nacional fue uno de mis entrenadores a quien le debo parte de mis avances», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesús. Guillen dijo:

1

30 de julio de 2018

14:04:04


Amigos no veo a Larduet Manrique, medalla de Oro en Colombia que halla alguna nota sobre el en ninguna prensa

Alberto N Jones dijo:

2

30 de julio de 2018

19:04:15


Este es otro ejemplo irrefutable de las enormes contribuciones al pais, de los descendientes de los emigrados del Caribe anglofono y Haiti, a lo que hay que anadir a esta nueva victoria los de Stevenson, Savon, Mireya Luis y muchos mas, cuyos padres convirtieron a Cuba el siglo pasado, en el primer productor de azucar en el mundo y un importante productor de cafe, cacao y frutos menores. Una decision errada con la mejor intencion determino, suspender esta inmigracion en la decada de 1960 y los resultados son la pavorosa caida en la produccion de azucar, cafe, cacao y jamas se sabra, cuantas medallas el pais ha dejado de ganar, con el cese de la inmigracion de nuestros hermanos mas fieles. La recien concluida reunion del Caricom en Jamaica, es el vehiculo perfecto para la revinculacion y fortalecimiento de las relaciones de Cuba con nuestros aliados a toda prueba.